Estrategias ludicas para la enseñanza aprendizaje de las matematicas, en el distrito educativo 16-01. / Mercedes Hernández Berroa, Yuridelkis Portorreal González ; asesor Manuel Arismendy Batista

Por: Hernández Berroa, Mercedes [sustentante]Colaborador(es): Portorreal González, Yuridelkis [sustentante] | Arismendy Batista, Manuel [ asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: viii, 64 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: El objetivo general de esta investigación fue: Describir las Estrategias lúdicas para Enseñanza- Aprendizaje de las matemáticas utilizadas por los docentes en los Centros Educativos del Nivel Inicial, en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La presente investigación es basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo porque está estructurado en el cuestionario aplicado a los profesores de los centros educativos del Nivel Inicial de Jornada Extendida: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez y Escuela Pueblo Nuevo del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. La población de este estudio está constituida por 125 estudiantes y ocho (8) los docentes que imparten en los centros educativos Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez (6) docentes y el centro educativo de Pueblo Nuevo (2) docentes. Para el caso de los docentes se trabajó con la totalidad de la población. Las conclusiones más importantes fueron: En relación a la formación académica y la capacitación lúdicas de los Docentes del Nivel Inicial en el área de las matemáticas, se concluyó que están formado en el área del Nivel Inicial que es donde están realizando su labor, la mitad de estos docentes ha alcanzado el nivel de maestría. Se concluyó que estos docentes han recibido capacitación, para trabajar con las estrategias lúdicas, como talleres, diplomado, seminarios y charlas. Con respecto a los recursos didácticos utilizados por los docentes, para la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial, se concluyó que siempre existen en las aulas recursos adecuados para la realización de las actividades lúdica, tales como los recursos del medio y bloques, juguetes y rompecabezas, siempre y casi siempre utilizan viii recursos del medio en la enseñanza de la matemática, así como, siempre hacen uso de los recursos tecnológicos en el proceso educativo. Se concluyó, que también utilizan la hoja en blanco y crayola, la pintura, bloques y ega, el además de cartulina, pizarra, tempera, libro de texto, pelotas y domino. En lo que respecta a las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Nivel Inicial, se comprobó que siempre utilizan la estrategia lúdica en el desarrollo del proceso de enseñanza– aprendizaje y el juego – trabajo como estrategias de aprendizajes se observa que los alumnos comprenden con mayor facilidad la matemática y que siempre con la implementación del juego contribuyen al razonamiento lógico en el área de matemática y siempre se utiliza el juego-trabajo como estrategias con mayor frecuencia para desarrollar las estrategias lúdicas de aprendizaje en las clases que planificas y consideran que las estrategias lúdicas contribuyen a fomentar el desarrollo intelectual en los estudiantes del nivel pre primario. En cuanto a la situación de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, se concluyó que los docentes siempre contribuyen al logro de las competencias específicas del área de matemática y de los aprendizajes de los contenidos planteado en el diseño curricular con el uso de las estrategias lúdicas que utiliza.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-IN 2022 H37 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21854
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
EDU-IN 2022 G17 Estrategias utilizadas para propiciar la atención y concentración, nivel inicial, Distrito Educativo 16-01 / EDU-IN 2022 G172 El Juego Para el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07. / Carmery García Adames, Yandery Ventura Tomas, Yudelka Villa Acosta ; asesor Jesús María De León López EDU-IN 2022 G89 Estrategias docentes para el desarrollo de la lecto escritura de niños con trastornos del nivel inicial. / EDU-IN 2022 H37 Estrategias ludicas para la enseñanza aprendizaje de las matematicas, en el distrito educativo 16-01. / EDU-IN 2022 H375 Estrategias Lúdicas y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01. / Ayalidy Hernández González, Yelina Hernández Valdez, Yokasta María Quezada Santos ; asesor Maestra Ángela Merejo Medrano EDU-IN 2022 H375-1 Estrategias utilizadas para estudiantes con necesidades educativas especiales, Distrito Educativo 16-07 / EDU-IN 2022 J19 Actividades implementadas por los docentes para el desarrollo de la lectoescritura, nivel inicial, Distrito Educativo 16-01 /

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El objetivo general de esta investigación fue: Describir las Estrategias lúdicas
para Enseñanza- Aprendizaje de las matemáticas utilizadas por los docentes en los
Centros Educativos del Nivel Inicial, en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
La presente investigación es basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo porque
está estructurado en el cuestionario aplicado a los profesores de los centros educativos
del Nivel Inicial de Jornada Extendida: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez y Escuela
Pueblo Nuevo del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
La población de este estudio está constituida por 125 estudiantes y ocho (8) los
docentes que imparten en los centros educativos Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez (6)
docentes y el centro educativo de Pueblo Nuevo (2) docentes. Para el caso de los docentes se
trabajó con la totalidad de la población.
Las conclusiones más importantes fueron:
En relación a la formación académica y la capacitación lúdicas de los Docentes
del Nivel Inicial en el área de las matemáticas, se concluyó que están formado en el área
del Nivel Inicial que es donde están realizando su labor, la mitad de estos docentes ha
alcanzado el nivel de maestría.
Se concluyó que estos docentes han recibido capacitación, para trabajar con las
estrategias lúdicas, como talleres, diplomado, seminarios y charlas.
Con respecto a los recursos didácticos utilizados por los docentes, para la
enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial, se concluyó que siempre existen en
las aulas recursos adecuados para la realización de las actividades lúdica, tales como los
recursos del medio y bloques, juguetes y rompecabezas, siempre y casi siempre utilizan
viii
recursos del medio en la enseñanza de la matemática, así como, siempre hacen uso de
los recursos tecnológicos en el proceso educativo.
Se concluyó, que también utilizan la hoja en blanco y crayola, la pintura,
bloques y ega, el además de cartulina, pizarra, tempera, libro de texto, pelotas y domino.
En lo que respecta a las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Nivel Inicial, se comprobó
que siempre utilizan la estrategia lúdica en el desarrollo del proceso de enseñanza–
aprendizaje y el juego – trabajo como estrategias de aprendizajes se observa que los
alumnos comprenden con mayor facilidad la matemática y que siempre con la
implementación del juego contribuyen al razonamiento lógico en el área de matemática
y siempre se utiliza el juego-trabajo como estrategias con mayor frecuencia para
desarrollar las estrategias lúdicas de aprendizaje en las clases que planificas y consideran
que las estrategias lúdicas contribuyen a fomentar el desarrollo intelectual en los
estudiantes del nivel pre primario.
En cuanto a la situación de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, se
concluyó que los docentes siempre contribuyen al logro de las competencias específicas
del área de matemática y de los aprendizajes de los contenidos planteado en el diseño
curricular con el uso de las estrategias lúdicas que utiliza.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha