Hernández Berroa, Mercedes
Estrategias ludicas para la enseñanza aprendizaje de las matematicas, en el distrito educativo 16-01. / Mercedes Hernández Berroa, Yuridelkis Portorreal González ; asesor Manuel Arismendy Batista - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - viii, 64 hojas : 29cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de esta investigación fue: Describir las Estrategias lúdicas
para Enseñanza- Aprendizaje de las matemáticas utilizadas por los docentes en los
Centros Educativos del Nivel Inicial, en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
La presente investigación es basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo porque
está estructurado en el cuestionario aplicado a los profesores de los centros educativos
del Nivel Inicial de Jornada Extendida: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez y Escuela
Pueblo Nuevo del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
La población de este estudio está constituida por 125 estudiantes y ocho (8) los
docentes que imparten en los centros educativos Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez (6)
docentes y el centro educativo de Pueblo Nuevo (2) docentes. Para el caso de los docentes se
trabajó con la totalidad de la población.
Las conclusiones más importantes fueron:
En relación a la formación académica y la capacitación lúdicas de los Docentes
del Nivel Inicial en el área de las matemáticas, se concluyó que están formado en el área
del Nivel Inicial que es donde están realizando su labor, la mitad de estos docentes ha
alcanzado el nivel de maestría.
Se concluyó que estos docentes han recibido capacitación, para trabajar con las
estrategias lúdicas, como talleres, diplomado, seminarios y charlas.
Con respecto a los recursos didácticos utilizados por los docentes, para la
enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial, se concluyó que siempre existen en
las aulas recursos adecuados para la realización de las actividades lúdica, tales como los
recursos del medio y bloques, juguetes y rompecabezas, siempre y casi siempre utilizan
viii
recursos del medio en la enseñanza de la matemática, así como, siempre hacen uso de
los recursos tecnológicos en el proceso educativo.
Se concluyó, que también utilizan la hoja en blanco y crayola, la pintura,
bloques y ega, el además de cartulina, pizarra, tempera, libro de texto, pelotas y domino.
En lo que respecta a las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Nivel Inicial, se comprobó
que siempre utilizan la estrategia lúdica en el desarrollo del proceso de enseñanza–
aprendizaje y el juego – trabajo como estrategias de aprendizajes se observa que los
alumnos comprenden con mayor facilidad la matemática y que siempre con la
implementación del juego contribuyen al razonamiento lógico en el área de matemática
y siempre se utiliza el juego-trabajo como estrategias con mayor frecuencia para
desarrollar las estrategias lúdicas de aprendizaje en las clases que planificas y consideran
que las estrategias lúdicas contribuyen a fomentar el desarrollo intelectual en los
estudiantes del nivel pre primario.
En cuanto a la situación de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, se
concluyó que los docentes siempre contribuyen al logro de las competencias específicas
del área de matemática y de los aprendizajes de los contenidos planteado en el diseño
curricular con el uso de las estrategias lúdicas que utiliza.
Estrategias ludicas para la enseñanza aprendizaje de las matematicas, en el distrito educativo 16-01. / Mercedes Hernández Berroa, Yuridelkis Portorreal González ; asesor Manuel Arismendy Batista - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - viii, 64 hojas : 29cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de esta investigación fue: Describir las Estrategias lúdicas
para Enseñanza- Aprendizaje de las matemáticas utilizadas por los docentes en los
Centros Educativos del Nivel Inicial, en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
La presente investigación es basada en el enfoque cuantitativo y cualitativo porque
está estructurado en el cuestionario aplicado a los profesores de los centros educativos
del Nivel Inicial de Jornada Extendida: Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez y Escuela
Pueblo Nuevo del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
La población de este estudio está constituida por 125 estudiantes y ocho (8) los
docentes que imparten en los centros educativos Centro Modelo Juan Sánchez Ramírez (6)
docentes y el centro educativo de Pueblo Nuevo (2) docentes. Para el caso de los docentes se
trabajó con la totalidad de la población.
Las conclusiones más importantes fueron:
En relación a la formación académica y la capacitación lúdicas de los Docentes
del Nivel Inicial en el área de las matemáticas, se concluyó que están formado en el área
del Nivel Inicial que es donde están realizando su labor, la mitad de estos docentes ha
alcanzado el nivel de maestría.
Se concluyó que estos docentes han recibido capacitación, para trabajar con las
estrategias lúdicas, como talleres, diplomado, seminarios y charlas.
Con respecto a los recursos didácticos utilizados por los docentes, para la
enseñanza de las matemáticas en el Nivel Inicial, se concluyó que siempre existen en
las aulas recursos adecuados para la realización de las actividades lúdica, tales como los
recursos del medio y bloques, juguetes y rompecabezas, siempre y casi siempre utilizan
viii
recursos del medio en la enseñanza de la matemática, así como, siempre hacen uso de
los recursos tecnológicos en el proceso educativo.
Se concluyó, que también utilizan la hoja en blanco y crayola, la pintura,
bloques y ega, el además de cartulina, pizarra, tempera, libro de texto, pelotas y domino.
En lo que respecta a las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el Nivel Inicial, se comprobó
que siempre utilizan la estrategia lúdica en el desarrollo del proceso de enseñanza–
aprendizaje y el juego – trabajo como estrategias de aprendizajes se observa que los
alumnos comprenden con mayor facilidad la matemática y que siempre con la
implementación del juego contribuyen al razonamiento lógico en el área de matemática
y siempre se utiliza el juego-trabajo como estrategias con mayor frecuencia para
desarrollar las estrategias lúdicas de aprendizaje en las clases que planificas y consideran
que las estrategias lúdicas contribuyen a fomentar el desarrollo intelectual en los
estudiantes del nivel pre primario.
En cuanto a la situación de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial, se
concluyó que los docentes siempre contribuyen al logro de las competencias específicas
del área de matemática y de los aprendizajes de los contenidos planteado en el diseño
curricular con el uso de las estrategias lúdicas que utiliza.