Innovación Tecnológica En El Desarrollo De Las Habilidades Blandas En El Nivel Primario / Yaquelin Almonte, Mabel Viloria Viloria, Jacqueline Bocio Beriguete asesor; Oliva De La Cruz Disla
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: ii, 67 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la innovación tecnológica que se integra en el desarrollo de las habilidades blandas en el Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes, orientadores y psicólogas de los centros educativos Los Mineros, Juan Ricardo Hernández y Victoriano Santos Hilario del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se verificó que el 46% de los docentes, orientadoras y psicólogos entrevistados oscila entre las edades de 36 a 45 años y el 29% está en la edad de 25 a 35. El 80% de la población encuestada es de sexo femenino. El 46% de los encuestados, tiene de 10 a 15 años en servicio y 35% tiene de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, el 59% de los entrevistados, ha alcanzado el nivel de licenciatura y un 19% posee maestría. De igual manera, se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas conocen las habilidades blandas. Siempre y casi siempre trabajan las habilidades blandas de los alumnos. Las habilidades blandas que trabajan los entrevistados son: manejo de emociones, la creatividad, el aprendizaje constante, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se determinó que los docentes, orientadoras y psicólogas objeto de estudio expresaron que siempre y casi siempre utilizan recursos tecnológicos para trabajar el desarrollo de las habilidades Y utilizan como recursos tecnológicos la laptop, el data show, páginas web educativas, celulares inteligentes, bocina, micrófono y la Tablet. Se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas trabajan la competencia comunicativa con los estudiantes para el desarrollo de las habilidades blandas, la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, desarrollo personal y espiritual, la Ética Ciudadana, competencia resolución de problemas, competencia ambiental y de la salud y competencia científica. Finalmente, se verificó que, las estrategias pedagógicas que implementan los docentes, orientadoras y psicólogas, para trabajar el desarrollo de las habilidades blandas son: La exposición. el debate, trabajo en equipo, estrategias metacognitivas, estrategias tecnológicas y estrategias lúdicas y la estrategia de exposición.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la innovación tecnológica que se integra en el desarrollo de las habilidades blandas en el Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes, orientadores y psicólogas de los centros educativos Los Mineros, Juan Ricardo Hernández y Victoriano Santos Hilario del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se verificó que el 46% de los docentes, orientadoras y psicólogos entrevistados oscila entre las edades de 36 a 45 años y el 29% está en la edad de 25 a 35. El 80% de la población encuestada es de sexo femenino. El 46% de los encuestados, tiene de 10 a 15 años en servicio y 35% tiene de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, el 59% de los entrevistados, ha alcanzado el nivel de licenciatura y un 19% posee maestría.
De igual manera, se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas conocen las habilidades blandas. Siempre y casi siempre trabajan las habilidades blandas de los alumnos. Las habilidades blandas que trabajan los entrevistados son: manejo de emociones, la creatividad, el aprendizaje constante, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se determinó que los docentes, orientadoras y psicólogas objeto de estudio expresaron que siempre y casi siempre utilizan recursos tecnológicos para trabajar el desarrollo de las habilidades Y utilizan como recursos tecnológicos la laptop, el data show, páginas web educativas, celulares inteligentes, bocina, micrófono y la Tablet.
Se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas trabajan la competencia comunicativa con los estudiantes para el desarrollo de las habilidades blandas, la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, desarrollo personal y espiritual, la Ética Ciudadana, competencia resolución de problemas, competencia ambiental y de la salud y competencia científica. Finalmente, se verificó que, las estrategias pedagógicas que implementan los docentes, orientadoras y psicólogas, para trabajar el desarrollo de las habilidades blandas son: La exposición. el debate, trabajo en equipo, estrategias metacognitivas, estrategias tecnológicas y estrategias lúdicas y la estrategia de exposición.
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