000 -LEADER |
fixed length control field |
03812nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240605084256.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240605b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2024 A55 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Almonte, Yaquelin |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Innovación Tecnológica En El Desarrollo De Las Habilidades Blandas En El Nivel Primario / |
Statement of responsibility, etc. |
Yaquelin Almonte, Mabel Viloria Viloria, Jacqueline Bocio Beriguete asesor; Oliva De La Cruz Disla |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana ; |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2024 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
ii, 67 hojas : |
Other physical details |
Gráficos ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice.<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la innovación tecnológica que se integra en el desarrollo de las habilidades blandas en el Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes, orientadores y psicólogas de los centros educativos Los Mineros, Juan Ricardo Hernández y Victoriano Santos Hilario del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: <br/><br/>Se verificó que el 46% de los docentes, orientadoras y psicólogos entrevistados oscila entre las edades de 36 a 45 años y el 29% está en la edad de 25 a 35. El 80% de la población encuestada es de sexo femenino. El 46% de los encuestados, tiene de 10 a 15 años en servicio y 35% tiene de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, el 59% de los entrevistados, ha alcanzado el nivel de licenciatura y un 19% posee maestría.<br/><br/><br/> De igual manera, se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas conocen las habilidades blandas. Siempre y casi siempre trabajan las habilidades blandas de los alumnos. Las habilidades blandas que trabajan los entrevistados son: manejo de emociones, la creatividad, el aprendizaje constante, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se determinó que los docentes, orientadoras y psicólogas objeto de estudio expresaron que siempre y casi siempre utilizan recursos tecnológicos para trabajar el desarrollo de las habilidades Y utilizan como recursos tecnológicos la laptop, el data show, páginas web educativas, celulares inteligentes, bocina, micrófono y la Tablet.<br/><br/>Se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas trabajan la competencia comunicativa con los estudiantes para el desarrollo de las habilidades blandas, la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, desarrollo personal y espiritual, la Ética Ciudadana, competencia resolución de problemas, competencia ambiental y de la salud y competencia científica. Finalmente, se verificó que, las estrategias pedagógicas que implementan los docentes, orientadoras y psicólogas, para trabajar el desarrollo de las habilidades blandas son: La exposición. el debate, trabajo en equipo, estrategias metacognitivas, estrategias tecnológicas y estrategias lúdicas y la estrategia de exposición.<br/><br/><br/><br/><br/><br/><br/><br/><br/><br/><br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Habilidades blandas |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yaquelin Almonte |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mabel Viloria Viloria |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Jacqueline Bocio Beriguete |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Oliva De La Cruz Disla |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |