Influencia del Docente en la Aplicación de Innovaciones Tecnológicas en los Aprendizajes del Nivel Inicial / Eloísa Toribio, Nicauris Sánchez, Wilkenia Rosario Peña, asesor; María Eufemia Fernández
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: xv, 49 hojas : Gráficos, tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: Esta investigación trata sobre la influencia del docente en la aplicación de innovaciones tecnológicas en los aprendizajes del Nivel Inicial. La cual tiene como objetivo general conocer cómo influye el docente en la aplicación de innovaciones tecnológicas en los aprendizajes del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. En la investigación se utilizó un enfoque mixto, con un diseño no experimental, un tipo de estudio descriptivo y las informantes claves fueron las docentes del Nivel Inicial de los Centros Educativos: Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) Juan Sánchez Ramírez y Manuel Emilio Acosta Reyes. Dentro de las principales problemáticas están: Poca experiencia respecto al innovar con las nuevas tecnologías para la enseñanza en la enseñanza en el Nivel Inicial, bajos niveles de capacitación para el manejo de las herramientas innovadoras para el desarrollo de sus labores docentes, así como poca motivación para utilizar las TIC en la realización del proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido, las docentes del Nivel Inicial se enfocan más en las prácticas pedagógicas orientadas a modelos tradicionales y no a la innovación educativa. Por ello se hace necesario que los docentes de este nivel educativo puedan fortalecer el aprendizaje significativo de sus alumnos con el uso de TIC innovadoras, como herramientas metodológicas de la práctica educativa. De acuerdo al trabajo realizado se establecen las siguientes conclusiones obtenidas a partir del objetivo general y específicos de la investigación: Se pudo observar que las docentes del Nivel Inicial cuentan algunos recursos tecnológicos comunes como: El Computador, Internet, Tablet, Televisor, y juegos didácticos. Se pudo verificar que las docentes de este nivel educativo presentan enfrentar varios desafíos al intentar innovar con las TIC en el aula, tales como: Falta de capacitación, falta de recursos tecnológicos, resistencia al cambio, falta de tiempo y falta de apoyo institucional. La incorporación de las TIC en la educación puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Se pudo evidenciar que las docentes del Nivel Inicial hacen uso de algunas estrategias al innovar con la tecnología, tales como: Uso de dispositivos lúdicos, Prácticas con Diapositivas, videos, exposiciones, entre otros.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2024 T76 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 23512 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación trata sobre la influencia del docente en la aplicación de innovaciones
tecnológicas en los aprendizajes del Nivel Inicial. La cual tiene como objetivo general conocer
cómo influye el docente en la aplicación de innovaciones tecnológicas en los aprendizajes del
Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
En la investigación se utilizó un enfoque mixto, con un diseño no experimental, un tipo
de estudio descriptivo y las informantes claves fueron las docentes del Nivel Inicial de los
Centros Educativos: Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) Juan Sánchez Ramírez y
Manuel Emilio Acosta Reyes.
Dentro de las principales problemáticas están: Poca experiencia respecto al innovar con
las nuevas tecnologías para la enseñanza en la enseñanza en el Nivel Inicial, bajos niveles de
capacitación para el manejo de las herramientas innovadoras para el desarrollo de sus labores
docentes, así como poca motivación para utilizar las TIC en la realización del proceso de
enseñanza aprendizaje. En ese sentido, las docentes del Nivel Inicial se enfocan más en las
prácticas pedagógicas orientadas a modelos tradicionales y no a la innovación educativa.
Por ello se hace necesario que los docentes de este nivel educativo puedan fortalecer el
aprendizaje significativo de sus alumnos con el uso de TIC innovadoras, como herramientas
metodológicas de la práctica educativa.
De acuerdo al trabajo realizado se establecen las siguientes conclusiones obtenidas a
partir del objetivo general y específicos de la investigación:
Se pudo observar que las docentes del Nivel Inicial cuentan algunos recursos
tecnológicos comunes como: El Computador, Internet, Tablet, Televisor, y juegos didácticos.
Se pudo verificar que las docentes de este nivel educativo presentan enfrentar varios
desafíos al intentar innovar con las TIC en el aula, tales como: Falta de capacitación, falta de
recursos tecnológicos, resistencia al cambio, falta de tiempo y falta de apoyo institucional.
La incorporación de las TIC en la educación puede ser una estrategia efectiva para
mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
Se pudo evidenciar que las docentes del Nivel Inicial hacen uso de algunas estrategias
al innovar con la tecnología, tales como: Uso de dispositivos lúdicos, Prácticas con
Diapositivas, videos, exposiciones, entre otros.
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