Integración De La Tic En El Uso De Los Registros Anecdóticos En El Nivel Primario, 16-02. / Rafaelina Silva, Estefanía Acosta Brito, Aracelis Marte Adames asesor; Luis Manuel Cabrera Rosario, José Giordany Severino Cruz

Por: Silva, Rafaelina [sustentante ]Colaborador(es): Rafaelina Silva [sustentante] | Estefanía Acosta Brito [sustentante] | Aracelis Marte Adames [sustentante] | Luis Manuel Cabrera Rosario [asesor] | José Giordany Severino Cruz [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2024Descripción: iv,65 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. Resumen: Esta investigación se realizó en la Escuela Básica Emiliano Espaillat del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. La misma tuvo como propósito “Verificar la implementación de las TIC para el uso de los registros anecdóticos en el Nivel Primario, 16-02. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo. De acuerdo a Hernández Sampieri, (2014), la visión del paradigma cualitativo se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación. El diseño utilizado fue el no experimental, con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y la entrevista, las informantes claves fueron la Coordinadora de la Unidad de Orientación y Psicología del Distrito Educativo 16-02, las orientadoras y profesores de la escuela Emiliano Espaillat del mismo Distrito Educativo. El objetivo general de este proyecto fue: Proponer un recurso tecnológico para el uso de los registros anecdóticos en la Escuela Básica Emiliano Espaillat del Distrito Educativo 16-02. Esta investigación es de gran importancia ya que, generará las posibilidades de obtener resultados favorables en los procesos de evaluación psicopedagógicos que realicen los orientadores y docentes de los centros educativos y contará con un personal capaz de hacer un uso efectivo de las herramientas tecnológicas para elaborar registros anecdóticos. Las principales conclusiones fueron: La integración de las TIC para el uso de los registros anecdóticos permiten que los docentes y orientadores puedan redactar de forma rápida y eficaz las incidencias que presenten los alumnos en el instrumento del registro anecdótico. Dentro de las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para el uso de los registros anecdóticos se destacan: Software de aprendizaje adaptativo, Microsoft Office Access, Office365, Blogger, wiki, Padlet, ect. A través de estas herramientas los docentes, orientadores y psicólogos pueden elaborar en formato digital las incidencias observadas en los alumnos, y manejar estos datos de manera adecuada, significativa y en equipo. Los alumnos con recursos tecnológicos educativos se les brindan la oportunidad de aprender y consolidar nuevos conocimientos. Las TIC, en los procesos educativos, conlleva incluir otros elementos que son necesarios para obtener ventajas de ellas, tales como la adaptación a esa tecnología, aplicarla en el proceso pedagógico de manera eficaz y conforme a los propósitos planteados en donde la tecnología en vez de un recurso más sea la base de construcción de conocimientos significativos de los alumnos.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Esta investigación se realizó en la Escuela Básica Emiliano Espaillat del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. La misma tuvo como propósito “Verificar la implementación de las TIC para el uso de los registros anecdóticos en el Nivel Primario, 16-02.

La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo. De acuerdo a Hernández Sampieri, (2014), la visión del paradigma cualitativo se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación. El diseño utilizado fue el no experimental, con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y la entrevista, las informantes claves fueron la Coordinadora de la Unidad de Orientación y Psicología del Distrito Educativo 16-02, las orientadoras y profesores de la escuela Emiliano Espaillat del mismo Distrito Educativo.
El objetivo general de este proyecto fue: Proponer un recurso tecnológico para el uso de los registros anecdóticos en la Escuela Básica Emiliano Espaillat del Distrito Educativo 16-02.

Esta investigación es de gran importancia ya que, generará las posibilidades de obtener resultados favorables en los procesos de evaluación psicopedagógicos que realicen los orientadores y docentes de los centros educativos y contará con un personal capaz de hacer un uso efectivo de las herramientas tecnológicas para elaborar registros anecdóticos.

Las principales conclusiones fueron: La integración de las TIC para el uso de los registros anecdóticos permiten que los docentes y orientadores puedan redactar de forma rápida y eficaz las incidencias que presenten los alumnos en el instrumento del registro anecdótico.

Dentro de las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para el uso de los registros anecdóticos se destacan: Software de aprendizaje adaptativo, Microsoft Office Access, Office365, Blogger, wiki, Padlet, ect. A través de estas herramientas los docentes, orientadores y psicólogos pueden elaborar en formato digital las incidencias observadas en los alumnos, y manejar estos datos de manera adecuada, significativa y en equipo.

Los alumnos con recursos tecnológicos educativos se les brindan la oportunidad de aprender y consolidar nuevos conocimientos.
Las TIC, en los procesos educativos, conlleva incluir otros elementos que son necesarios para obtener ventajas de ellas, tales como la adaptación a esa tecnología, aplicarla en el proceso pedagógico de manera eficaz y conforme a los propósitos planteados en donde la tecnología en vez de un recurso más sea la base de construcción de conocimientos significativos de los alumnos.

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