Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / Awilda Evangelista Espinosa, Juan Emilio Salazar Mejía, Cristobal Mosquea ; asesor Felicia Méndez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xvi, 94 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como propósito general analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en un currículo por competencias en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07; esta se desarrolló en el período marzo hasta julio del 2023, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos. El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales y (236) alumnos de los centros educativos del Nivel Secundario Liceo Miguel Ángel García Viloria y Olinda Grullón. Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir, el 100% de la población. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, porque es la forma de recabar la información con los usuarios. En el cuestionario se utilizó la escala convencional tipo Likert, con preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio, están divididos en cinco (4) secciones y veintiuna (21) ítems para el de los docentes y diecisiete (17) el de los alumnos. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y miembros del equipo de gestión. En el estudio se comprobó que las estrategias que más utilizadas por los docentes son la de experiencias previas y la de recuperación, la que brinda un mayor dinamismo y motivación es la descubrimiento e indagación, las que propicia un mayor nivel de aprendizaje son las de experiencias previas y la de recuperación. Las competencias curriculares más utilizadas por los docentes son las fundamentales y laborales profesionales; de igual manera, esas mismas competencias son las que prepara a los estudiantes para los desafíos en el ámbito laboral; dentro de las competencias fundamentales más utilizadas por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales, se destacan la ética y ciudadana, el pensamiento lógico y la comunicativa.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2023 E915 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23393 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como propósito general analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en un currículo por competencias en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07; esta se desarrolló en el período marzo hasta julio del 2023, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos.
El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales y (236) alumnos de los centros educativos del Nivel Secundario Liceo Miguel Ángel García Viloria y Olinda Grullón. Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir, el 100% de la población.
Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, porque es la forma de recabar la información con los usuarios. En el cuestionario se utilizó la escala convencional tipo Likert, con preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio, están divididos en cinco (4) secciones y veintiuna (21) ítems para el de los docentes y diecisiete (17) el de los alumnos.
Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y miembros del equipo de gestión.
En el estudio se comprobó que las estrategias que más utilizadas por los docentes son la de experiencias previas y la de recuperación, la que brinda un mayor dinamismo y motivación es la descubrimiento e indagación, las que propicia un mayor nivel de aprendizaje son las de experiencias previas y la de recuperación. Las competencias curriculares más utilizadas por los docentes son las fundamentales y laborales profesionales; de igual manera, esas mismas competencias son las que prepara a los estudiantes para los desafíos en el ámbito laboral; dentro de las competencias fundamentales más utilizadas por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales, se destacan la ética y ciudadana, el pensamiento lógico y la comunicativa.
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