000 -LEADER |
fixed length control field |
03735nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240111112834.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240111b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-CS 2023 E915 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Evangelista Espinosa, Awilda |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / |
Statement of responsibility, etc. |
Awilda Evangelista Espinosa, Juan Emilio Salazar Mejía, Cristobal Mosquea ; asesor Felicia Méndez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xvi, 94 hojas : |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La presente investigación tuvo como propósito general analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en un currículo por competencias en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07; esta se desarrolló en el período marzo hasta julio del 2023, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos. <br/>El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. <br/>La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales y (236) alumnos de los centros educativos del Nivel Secundario Liceo Miguel Ángel García Viloria y Olinda Grullón. Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir, el 100% de la población.<br/>Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, porque es la forma de recabar la información con los usuarios. En el cuestionario se utilizó la escala convencional tipo Likert, con preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio, están divididos en cinco (4) secciones y veintiuna (21) ítems para el de los docentes y diecisiete (17) el de los alumnos.<br/>Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y miembros del equipo de gestión.<br/>En el estudio se comprobó que las estrategias que más utilizadas por los docentes son la de experiencias previas y la de recuperación, la que brinda un mayor dinamismo y motivación es la descubrimiento e indagación, las que propicia un mayor nivel de aprendizaje son las de experiencias previas y la de recuperación. Las competencias curriculares más utilizadas por los docentes son las fundamentales y laborales profesionales; de igual manera, esas mismas competencias son las que prepara a los estudiantes para los desafíos en el ámbito laboral; dentro de las competencias fundamentales más utilizadas por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales, se destacan la ética y ciudadana, el pensamiento lógico y la comunicativa. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Estrategias de Enseñanza |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Awilda Evangelista Espinosa |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Juan Emilio Salazar Mejía |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cristobal Mosquea |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Felicia Méndez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |