Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / (Registro nro. 23393)

000 -LEADER
fixed length control field 03735nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240111112834.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240111b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-CS 2023 E915
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Evangelista Espinosa, Awilda
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 /
Statement of responsibility, etc. Awilda Evangelista Espinosa, Juan Emilio Salazar Mejía, Cristobal Mosquea ; asesor Felicia Méndez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xvi, 94 hojas :
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente investigación tuvo como propósito general analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en un currículo por competencias en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07; esta se desarrolló en el período marzo hasta julio del 2023, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos. <br/>El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. <br/>La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales y (236) alumnos de los centros educativos del Nivel Secundario Liceo Miguel Ángel García Viloria y Olinda Grullón. Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir, el 100% de la población.<br/>Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, porque es la forma de recabar la información con los usuarios. En el cuestionario se utilizó la escala convencional tipo Likert, con preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio, están divididos en cinco (4) secciones y veintiuna (21) ítems para el de los docentes y diecisiete (17) el de los alumnos.<br/>Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y miembros del equipo de gestión.<br/>En el estudio se comprobó que las estrategias que más utilizadas por los docentes son la de experiencias previas y la de recuperación, la que brinda un mayor dinamismo y motivación es la descubrimiento e indagación, las que propicia un mayor nivel de aprendizaje son las de experiencias previas y la de recuperación. Las competencias curriculares más utilizadas por los docentes son las fundamentales y laborales profesionales; de igual manera, esas mismas competencias son las que prepara a los estudiantes para los desafíos en el ámbito laboral; dentro de las competencias fundamentales más utilizadas por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales, se destacan la ética y ciudadana, el pensamiento lógico y la comunicativa.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Estrategias de Enseñanza
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Awilda Evangelista Espinosa
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Juan Emilio Salazar Mejía
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Cristobal Mosquea
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Felicia Méndez
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 01/11/2024 23393   EDU-CS 2023 E915 23393 01/11/2024 Ej.1 01/11/2024 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha