Estudio sobre la Vinculación Escuela-Comunidad del Distrito Educativo 16-07 / Luis Alejandro Polanco Moscoso, Pamela Nicole Reynoso Salcedo, Eugenio Antonio Paulino Ortega ; asesor Miguel Ambioris Cáceres
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 159 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención ciencia sociales ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Con la presente investigación se pretende Analizar la vinculación de la escuela y la comunidad en el Nivel Secundario del Distrito educativo 16-07 de Villa La Mata, año escolar 2022-2023, únicamente a los docentes, los organismos de participación y los estudiantes de los Liceos, Fello Santos, Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Profesor Juan Francisco Alfonseca. En cuanto a la metodología el estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La investigación se realizó en los Liceos, Fello Santos, Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Profesor Juan Francisco Alfonseca. La población que participó en el estudio estuvo conformada por trece (120) maestros y 1900 estudiantes de dichos Centros Educativo. En el estudio se trabajó con el 100% de los maestros y de los organismos de participación de los Centros Educativos objeto de estudio y con trescientos diecinueve (319) alumnos. El instrumento que se utilizó en la investigación para la recolección de las informaciones tendentes al logro de los objetivos fue la entrevista tipo cuestionario, por considerarlo de mayor confiabilidad, a cada sujeto seleccionado en la muestra. Se elaboraron tres (3) cuestionarios: Uno fue aplicado a los maestros integrado por treinta y uno (31) preguntas, a los estudiantes un cuestionario compuesto por veinte (20) preguntas, y a los organismos de participación compuesto por treinta y cinco (35) preguntas. De acuerdo con las conclusiones en el estudio se comprobó que la vinculación entre la escuela y la comunidad del Distrito Educativo 16-07 de Villa la Mata es regular, pues maestros y estudiantes la consideraron así, aunque no es menos cierto que los organismos de participación de los mismos Centros Educativos la consideraron como muy buena. De ese mismo modo, quedó demostrado que los maestros y estudiantes consideraron que la escuela y la comunidad tienen una relación y una comunicación muy escasa, a pesar de que de nuevo los organismos de participación la consideraron muy buena. Lo mismo pasa con la participación de los actores de la comunidad en las actividades realizadas por los Centros Educativos, pues casi siempre participan. Asimismo, pasa de la forma inversa, pues casi siempre los Centros Educativos participan en las actividades comunitarias.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2023 P65 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23382 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención ciencia sociales ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Con la presente investigación se pretende Analizar la vinculación de la escuela y la comunidad en el Nivel Secundario del Distrito educativo 16-07 de Villa La Mata, año escolar 2022-2023, únicamente a los docentes, los organismos de participación y los estudiantes de los Liceos, Fello Santos, Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Profesor Juan Francisco Alfonseca. En cuanto a la metodología el estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo.
La investigación se realizó en los Liceos, Fello Santos, Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Profesor Juan Francisco Alfonseca. La población que participó en el estudio estuvo conformada por trece (120) maestros y 1900 estudiantes de dichos Centros Educativo. En el estudio se trabajó con el 100% de los maestros y de los organismos de participación de los Centros Educativos objeto de estudio y con trescientos diecinueve (319) alumnos.
El instrumento que se utilizó en la investigación para la recolección de las informaciones tendentes al logro de los objetivos fue la entrevista tipo cuestionario, por considerarlo de mayor confiabilidad, a cada sujeto seleccionado en la muestra. Se elaboraron tres (3) cuestionarios: Uno fue aplicado a los maestros integrado por treinta y uno (31) preguntas, a los estudiantes un cuestionario compuesto por veinte (20) preguntas, y a los organismos de participación compuesto
por treinta y cinco (35) preguntas.
De acuerdo con las conclusiones en el estudio se comprobó que la vinculación entre la escuela y la comunidad del Distrito Educativo 16-07 de Villa la Mata es regular, pues maestros y
estudiantes la consideraron así, aunque no es menos cierto que los organismos de participación de los mismos Centros Educativos la consideraron como muy buena. De ese mismo modo, quedó demostrado que los maestros y estudiantes consideraron que la escuela y la comunidad tienen una relación y una comunicación muy escasa, a pesar de que de nuevo los organismos de participación la consideraron muy buena. Lo mismo pasa con la participación de los actores de la comunidad en
las actividades realizadas por los Centros Educativos, pues casi siempre participan. Asimismo, pasa de la forma inversa, pues casi siempre los Centros Educativos participan en las actividades comunitarias.
No hay comentarios en este titulo.