Los Recursos del Entorno en la Enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03 / Andreina De la Cruz Martínez, Juan Francisco Abad, Yesenia Belén Sánchez ; asesor Miguel Ambioris Cáceres García
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: x, 106 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de los recursos del entorno en la enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03. Se realizó en los centros educativos del Nivel Secundario: Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez Distrito Educativo 16-03; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por nueve (9) docentes que imparten docencia en el Nivel Secundario, dos (2) directores, cuatro (4) coordinadores y 248 alumnos en los centros educativos Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez; se utilizó una muestra censal, es decir, el 100% de la población. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Secundario, directores, coordinadores y alumnos; el cual estuvo compuesto por diecinueve (19) ítems para los docentes, directores y coordinadores y dieciséis (16) el de los alumnos, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cuatro (4) secciones respectivamente. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario, que se aplicó a los docentes en su área de trabajo, a los directores y coordinadores otro similar a este se aplicó a los alumnos de los centros educativos objeto de estudio. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en los instrumentos. Para la validación de los cuestionarios fue sometido a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideraron pertinentes. En la investigación se comprobó que los docentes utilizan recursos del entorno para la enseñanza de la Geografía, entre estos se destacan los mapas y globos, siendo estos mismos los que propician un mayor nivel de aprendizaje en dicha asignatura. Se identificó que los recursos del entorno influyen en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Geografía, ya que son importantes en el proceso de enseñanza, porque desarrolla la creatividad, despierta el interés y sirve para explorar y motiva al estudiante.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2023 C789-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23381 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de los recursos del entorno en la enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03. Se realizó en los centros educativos del Nivel Secundario: Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez Distrito Educativo 16-03; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por nueve (9) docentes que imparten docencia en el Nivel Secundario, dos (2) directores, cuatro (4) coordinadores y
248 alumnos en los centros educativos Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez; se utilizó una muestra censal, es decir, el 100% de la población. El
instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Secundario, directores, coordinadores y alumnos; el cual estuvo compuesto por diecinueve (19) ítems para los docentes, directores y coordinadores y dieciséis (16) el de los alumnos, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cuatro (4)
secciones respectivamente.
Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario, que se aplicó a los docentes en su área de trabajo, a los
directores y coordinadores otro similar a este se aplicó a los alumnos de los centros educativos objeto de estudio. La presentación de los datos se realizó en cuadros de
frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en los instrumentos. Para la validación de los cuestionarios fue sometido a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideraron pertinentes.
En la investigación se comprobó que los docentes utilizan recursos del entorno para la enseñanza de la Geografía, entre estos se destacan los mapas y globos, siendo estos mismos los que propician un mayor nivel de aprendizaje en dicha asignatura. Se identificó que los recursos del entorno influyen en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Geografía, ya que son importantes en el proceso de enseñanza, porque desarrolla la creatividad, despierta el interés y sirve para explorar y motiva al estudiante.
No hay comentarios en este titulo.