Los Recursos del Entorno en la Enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03 / (Registro nro. 23381)

000 -LEADER
fixed length control field 03893nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240110111318.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240110b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-CS 2023 C789-1
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name De la Cruz Martínez, Andreina
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Los Recursos del Entorno en la Enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03 /
Statement of responsibility, etc. Andreina De la Cruz Martínez, Juan Francisco Abad, Yesenia Belén Sánchez ; asesor Miguel Ambioris Cáceres García
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent x, 106 hojas :
Other physical details Tablas ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de los recursos del entorno en la enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03. Se realizó en los centros educativos del Nivel Secundario: Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez Distrito Educativo 16-03; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. <br/>La población de interés para el estudio estuvo integrada por nueve (9) docentes que imparten docencia en el Nivel Secundario, dos (2) directores, cuatro (4) coordinadores y <br/>248 alumnos en los centros educativos Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez; se utilizó una muestra censal, es decir, el 100% de la población. El <br/>instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Secundario, directores, coordinadores y alumnos; el cual estuvo compuesto por diecinueve (19) ítems para los docentes, directores y coordinadores y dieciséis (16) el de los alumnos, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cuatro (4) <br/>secciones respectivamente. <br/>Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario, que se aplicó a los docentes en su área de trabajo, a los <br/>directores y coordinadores otro similar a este se aplicó a los alumnos de los centros educativos objeto de estudio. La presentación de los datos se realizó en cuadros de <br/>frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en los instrumentos. Para la validación de los cuestionarios fue sometido a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideraron pertinentes.<br/>En la investigación se comprobó que los docentes utilizan recursos del entorno para la enseñanza de la Geografía, entre estos se destacan los mapas y globos, siendo estos mismos los que propician un mayor nivel de aprendizaje en dicha asignatura. Se identificó que los recursos del entorno influyen en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Geografía, ya que son importantes en el proceso de enseñanza, porque desarrolla la creatividad, despierta el interés y sirve para explorar y motiva al estudiante.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Enseñanza de la Geografía
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Andreina De la Cruz Martínez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Juan Francisco Abad
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Yesenia Belén Sánchez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Miguel Ambioris Cáceres García
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 01/10/2024 23381   EDU-CS 2023 C789-1 23381 01/10/2024 Ej.1 01/10/2024 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha