000 -LEADER |
fixed length control field |
03893nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240110111318.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240110b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-CS 2023 C789-1 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
De la Cruz Martínez, Andreina |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Los Recursos del Entorno en la Enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03 / |
Statement of responsibility, etc. |
Andreina De la Cruz Martínez, Juan Francisco Abad, Yesenia Belén Sánchez ; asesor Miguel Ambioris Cáceres García |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
x, 106 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el uso de los recursos del entorno en la enseñanza de la Geografía en el Distrito Educativo 16-03. Se realizó en los centros educativos del Nivel Secundario: Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez Distrito Educativo 16-03; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. <br/>La población de interés para el estudio estuvo integrada por nueve (9) docentes que imparten docencia en el Nivel Secundario, dos (2) directores, cuatro (4) coordinadores y <br/>248 alumnos en los centros educativos Liceo Fernando Arturo de Meriño y Socorro del Rosario Sánchez; se utilizó una muestra censal, es decir, el 100% de la población. El <br/>instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Secundario, directores, coordinadores y alumnos; el cual estuvo compuesto por diecinueve (19) ítems para los docentes, directores y coordinadores y dieciséis (16) el de los alumnos, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cuatro (4) <br/>secciones respectivamente. <br/>Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario, que se aplicó a los docentes en su área de trabajo, a los <br/>directores y coordinadores otro similar a este se aplicó a los alumnos de los centros educativos objeto de estudio. La presentación de los datos se realizó en cuadros de <br/>frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en los instrumentos. Para la validación de los cuestionarios fue sometido a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideraron pertinentes.<br/>En la investigación se comprobó que los docentes utilizan recursos del entorno para la enseñanza de la Geografía, entre estos se destacan los mapas y globos, siendo estos mismos los que propician un mayor nivel de aprendizaje en dicha asignatura. Se identificó que los recursos del entorno influyen en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Geografía, ya que son importantes en el proceso de enseñanza, porque desarrolla la creatividad, despierta el interés y sirve para explorar y motiva al estudiante. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Enseñanza de la Geografía |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Andreina De la Cruz Martínez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Juan Francisco Abad |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yesenia Belén Sánchez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Miguel Ambioris Cáceres García |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |