Metodología de Aprendizaje Autónomo de los Estudiantes del Nivel Secundario en el Área de Ciencias Sociales, Distrito 16-07 / Rodolfo Cruz Mejía, Alexi Viloria Pimentel, Nicauris Mejía Santos ; asesor Flora Rosa De la Cruz

Por: Cruz Mejía, Rodolfo [sustentante]Colaborador(es): Rodolfo Cruz Mejía [sustentante] | Alexi Viloria Pimentel [sustentante] | Nicauris Mejía Santos [sustentante] | Flora Rosa De la Cruz [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiv, 123 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como propósito general identificar la metodología de aprendizaje autónomo de los estudiantes del Nivel Secundario en el área de Ciencias Sociales, Distrito 16-07; esta se desarrolló en el período marzo-junio del 2023, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos de los Centros Educativos: Miguel Ángel García Viloria, Prof. Juan Francisco Alfonseca y Olinda Grullón. El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por quince (15) docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales y los treinta (5) alumnos los Centros Educativos: Miguel Ángel García Viloria, Prof. Juan Francisco Alfonseca y Olinda Grullón. Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir el total de los docentes y de los alumnos; ya que la población se pudo considerar como muy pequeña. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue una entrevista tipo cuestionario, el cual se aplicó a los docentes de Ciencias Sociales y otro a los alumnos, el de los docentes estuvo compuesto por (18) ítems y el de los alumnos por (14), se utilizaron preguntas cerradas. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y alumnos. Se comprobó que las estrategias más utilizadas por docentes para desarrollar un aprendizaje autónomo en los estudiantes de Ciencias Sociales son la de recuperación de experiencias previas y la de descubrimiento e indagación, también éstas brindan mayor dinamismo y motivación en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Ciencias Sociales, de la misma manera, entre las que propician un mayor nivel de aprendizaje autónomo, se destacan la de recuperación de experiencias previas y la indagación dialógica o cuestionamientos y aprendizaje basado en problemas. Se verificó que los recursos que más utilizan los docentes para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Ciencias Sociales, son los libros, mapas y globos, de la misma manera se comprobó que esos mismos recursos propician un mayor nivel de aprendizaje autónomo, la mayoría de los docentes usan los recursos de manera adecuada para fomentar el aprendizaje autónomo.
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e-Tesis (en CD) EDU-CS 2023 C789 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23371

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La presente investigación tuvo como propósito general identificar la metodología de aprendizaje autónomo de los estudiantes del Nivel Secundario en el área de Ciencias Sociales, Distrito 16-07; esta se desarrolló en el período marzo-junio del 2023, abarca
únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos de los Centros Educativos: Miguel Ángel García Viloria, Prof. Juan Francisco Alfonseca y Olinda Grullón. El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por quince (15) docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales y los treinta (5) alumnos los Centros Educativos: Miguel Ángel García Viloria, Prof. Juan Francisco Alfonseca y Olinda Grullón.
Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir el total de los docentes y de los alumnos; ya que la población se pudo considerar como muy pequeña.
El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue una entrevista tipo cuestionario, el cual se aplicó a los docentes de Ciencias Sociales y otro a los alumnos, el de los docentes estuvo compuesto por (18) ítems y el de los alumnos por (14),
se utilizaron preguntas cerradas. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer
sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y alumnos.
Se comprobó que las estrategias más utilizadas por docentes para desarrollar un aprendizaje autónomo en los estudiantes de Ciencias Sociales son la de recuperación de experiencias previas y la de descubrimiento e indagación, también éstas brindan mayor dinamismo y motivación en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Ciencias Sociales, de la misma manera, entre las que propician un mayor nivel de aprendizaje autónomo, se destacan la de recuperación de experiencias previas y la indagación dialógica o cuestionamientos y aprendizaje basado en problemas.
Se verificó que los recursos que más utilizan los docentes para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Ciencias Sociales, son los libros, mapas y globos, de la misma manera se comprobó que esos mismos recursos propician un mayor nivel de aprendizaje autónomo, la mayoría de los docentes usan los recursos de manera adecuada para fomentar el aprendizaje autónomo.

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