La Tabla Periódica en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de la Química Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07 / Yinerka Henríquez Duarte, Altagracia Díaz De Los Santos ; asesor Franklin Javier Romero Portorreal
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xi, 59 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Describir como utilizan los docentes la tabla periódica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en los centros educativos Politécnica Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo de Villa La Mata, Nivel secundario. Para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, donde se utilizó como instrumento el cuestionario. La principal problemática de esta investigación es el poco manejo de la Tabla Periódica por parte de los docentes en los Centros Educativos de la República Dominicana, de los cuales el Politécnica Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07, forman parte, así, se ha evidenciado en los resultados de las pruebas nacionales 2022, donde solo un porcentaje muy bajo de estudiantes alcanzaron los 21 puntos requerido, para pasar dicha prueba, situación que preocupa y pone en evidencia las debilidades de los docentes en el desarr0ollo de los contenidos curriculares. Dentro de las conclusiones se destacan: que las estrategias pedagógicas innovadoras que utilizan los docentes, es el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia efectiva en la enseñanza de los conceptos relacionados con la tabla periódica y que las actividades que desarrollan los docentes con sus estudiantes son las exposiciones grupales como una estrategia pedagógica clave en la enseñanza de la tabla periódica. Por otro lado, a pesar de su popularidad, los simuladores enfrentan desafíos en la implementación de los contenidos curriculares relacionados con la tabla periódica, como lo indican docentes y estudiantes. Cabe resaltar que la memorización es un desafío que enfrentan los docentes al enseñar la Tabla Periódica. Además, existe una coincidencia clara en la identificación de la escasez de recursos como un desafío crucial tanto para docentes como para estudiantes. El impacto de los recursos didácticos en la comprensión de la Tabla Periódica es el acceso rápido a la información como un efecto principal de los recursos didácticos, esto sugiere que los recursos disponibles permitan una mayor disponibilidad de información, facilitando así la comprensión de la tabla periódica y su enseñanza.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BQ 2023 H35 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23359 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Describir como utilizan los docentes la tabla periódica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en los centros educativos Politécnica Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo de Villa La Mata, Nivel secundario. Para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, donde se utilizó como instrumento el cuestionario.
La principal problemática de esta investigación es el poco manejo de la Tabla Periódica por parte de los docentes en los Centros Educativos de la República Dominicana, de los cuales el Politécnica Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07, forman parte, así, se ha evidenciado en los resultados de las pruebas nacionales 2022, donde solo un porcentaje muy bajo de estudiantes alcanzaron los 21 puntos requerido, para pasar dicha prueba, situación que preocupa y pone en evidencia las debilidades de los docentes en el desarr0ollo de los contenidos curriculares.
Dentro de las conclusiones se destacan: que las estrategias pedagógicas innovadoras que utilizan los docentes, es el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia efectiva en la enseñanza de los conceptos relacionados con la tabla periódica y que las actividades que desarrollan los docentes con sus estudiantes son las exposiciones grupales como una estrategia pedagógica clave en la enseñanza de la tabla periódica.
Por otro lado, a pesar de su popularidad, los simuladores enfrentan desafíos en la implementación de los contenidos curriculares relacionados con la tabla periódica, como lo indican docentes y estudiantes. Cabe resaltar que la memorización es un desafío que enfrentan los docentes al enseñar la Tabla Periódica. Además, existe una coincidencia clara en la identificación de la escasez de recursos como un desafío crucial tanto para docentes como para estudiantes.
El impacto de los recursos didácticos en la comprensión de la Tabla Periódica es el acceso rápido a la información como un efecto principal de los recursos didácticos, esto sugiere que los recursos disponibles permitan una mayor disponibilidad de información, facilitando así la comprensión de la tabla periódica y su enseñanza.
No hay comentarios en este titulo.