Plan de Acción Para la Reducción de Residuos Sólidos Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Sorileidy Veras Veras, Yeniffer Amada Estévez Rodríguez, Rancel Antonio Jiménez Ceballos ; asesor Ramona Agustina Ferreira

Por: Veras Veras, Sorileidy [sustentante]Colaborador(es): Sorileidy Veras Veras [sustentante] | Yeniffer Amada Estévez Rodríguez [sustentante] | Rancel Antonio Jiménez Ceballos [sustentante] | Ramona Agustina Ferreira [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xviii, 80 hojas : Tablas, Fotografías ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: El politécnico María Dolores Velásquez Romero, al igual que los demás centros educativos presenta problemas de contaminación por residuos sólidos, probablemente existan focos de contaminación en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, en donde quizás los docentes y miembros del equipo de gestión no estén aplicando las estrategias adecuadas para el manejo de los residuos y para la conservación del entorno escolar. El objetivo de este estudio fue desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de Residuos Sólidos del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, lo que permitió conocer los tipos de residuos sólidos y la cantidad de generación los mismos en los centros del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01; porque permitió que los gestores del Sistema Educativo puedan aplicar planes de corto, mediano y largo plazo, en la implementación de un sistema eficiente en la recolección, manejo y disposición final de los mismos. La investigación tuvo un proceso metodológico apegado a las teorías de investigación científica, en el cual se desarrolló un estudio no experimental de tipo descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo. Para recolectar las informaciones se utilizó la encuesta materializada en un cuestionario cerrado de escala ordinal e Interval. Las conclusiones revelan que las características demográficas de la población docente y estudiantil en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 muestra que la edad de docentes y equipo de gestión es adecuada para laborar en el sistema y los estudiantes no se encuentran en sobre edad; el estado civil predominante en los estudiantes es soltero en los docentes de aula y directivos es el casado, los años en servicio del personal es adecuado para hacer un buen trabajo y están profesionalizados en su área de servicios Los focos de contaminación en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, son acumulación de basura, agua almacenada de forma inadecuada y quema la basura, asimismo las estrategias para el manejo de los residuos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, se utilizan zafacones internos y externos, el ayuntamiento recolecta la basura y en ocasiones se quema la basura y para conservación del entorno escolar en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, se ahorra agua, se separa la basura, se conectan con la naturaleza, no corte de árboles, no al uso de pesticida y herbicida, mantenimiento de la higiene, colocación de murales y pancartas alusivas a la conservación del medio ambiente y la plantación de árboles. La capacitación recibida por los docentes para el manejo de residuo sólido y la conservación del entorno en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 son talleres, jornadas y diplomados.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

El politécnico María Dolores Velásquez Romero, al igual que los demás centros educativos presenta problemas de contaminación por residuos sólidos, probablemente existan focos de contaminación en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, en donde quizás los docentes y miembros del equipo de gestión no estén aplicando las estrategias adecuadas para el manejo de los residuos y para la conservación del entorno escolar.
El objetivo de este estudio fue desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de Residuos Sólidos del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, lo que permitió conocer los tipos de residuos sólidos y la cantidad de generación los mismos en los centros del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01; porque permitió que los gestores del Sistema Educativo puedan aplicar planes de corto, mediano y largo plazo, en la implementación de un sistema eficiente en la recolección, manejo y disposición final de los mismos.
La investigación tuvo un proceso metodológico apegado a las teorías de investigación científica, en el cual se desarrolló un estudio no experimental de tipo descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo. Para recolectar las informaciones se utilizó la encuesta materializada en un cuestionario cerrado de escala ordinal e Interval.
Las conclusiones revelan que las características demográficas de la población docente y estudiantil en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 muestra que la edad de docentes y equipo de gestión es adecuada para laborar en el sistema y los estudiantes no se encuentran en sobre edad; el estado civil predominante en los estudiantes es soltero en los docentes de aula y directivos es el casado, los años en servicio del personal es adecuado para hacer un buen trabajo y están profesionalizados en su área de servicios
Los focos de contaminación en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, son acumulación de basura, agua almacenada de forma inadecuada y quema la basura, asimismo las estrategias para el manejo de los residuos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, se utilizan zafacones internos y externos, el ayuntamiento recolecta la basura y en ocasiones se quema la basura y para conservación del entorno escolar en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, se ahorra agua, se separa la basura, se conectan con la naturaleza, no corte de árboles, no al uso de pesticida y herbicida, mantenimiento de la higiene, colocación de murales y pancartas alusivas a la conservación del medio ambiente y la plantación de árboles.
La capacitación recibida por los docentes para el manejo de residuo sólido y la conservación del entorno en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 son talleres, jornadas y diplomados.

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