Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Ana Luisa Sánchez Sánchez, Yazmín Mercedes Liriano Pérez, Pedro Enmanuel Concepción Marrero ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez
Tipo de material:
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-MF 2023 S152-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23337 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tiene por título Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemática, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de
analizar el diseño, implementación y evaluación de las situaciones y utilización de aprendizaje planteadas por los docentes para la enseñanza de las matemáticas en los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio, describir cuáles son las características de las situaciones de aprendizajes diseñadas por los docentes de matemática, identificar cuáles estrategias metodológicas y de evaluación implementan los docentes de matemática en el proceso de enseñanza mediante situaciones de aprendizajes y determinar cuál es el rol del docente y del alumnado frente a las situaciones de aprendizaje implementadas en el aula. Especificar qué importancia le dan los docentes de Matemática a las utilizaciones de aprendizaje en el nivel secundario.
Para el desarrollo de esta investigación se consideró como universo de estudio los centros educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, de los cuales se seleccionó a todos los docentes de Matemática por ser una población pequeña, solo 11 maestros y en el caso de los alumnos se tomó una muestra de 270 de acuerdo con la fórmula de Fisher y Navarro. Para conseguir información de la población objeto de estudio, se consideró una investigación de diseño no experimental de tipo descriptivo donde se utilizó la técnica de la
encuesta mediante dos cuestionarios, uno aplicado a maestros y otro aplicado a alumnos.
Luego que se aplicó el instrumento de recogida de información se mostró que la mayoría de los docentes poseen especialidades, lo que contribuye a que el proceso de enseñanza sea más efectivo. También se mostró que los docentes casi no utilizan los mapas mentales, estudio de caso y juego de roles como estrategias de evaluación. Esto posiblemente porque desconocen la forma de uso de estas.
En conclusión, los docentes de matemática diseñan situaciones de aprendizaje que son significativas para los alumnos, desarrolla competencias en los mismos y son diseñadas en base al contexto. De igual modo la implementan haciendo uso de estrategias, como: aprendizaje basado en problemas, inserción de maestros y alumnos en el entorno, descubrimiento e indagación y socialización. También evalúan el proceso a través de producciones orales, ensayos y trabajos escritos y otras estrategias que son usadas con poca frecuencia como estudio de casos, juego de roles y simulación, mapas mentales y mapas conceptuales.
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