Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23337)

000 -LEADER
fixed length control field 04313nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240105110510.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240105b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-MF 2023 S152-1
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Sánchez Sánchez, Ana Luisa
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Ana Luisa Sánchez Sánchez, Yazmín Mercedes Liriano Pérez, Pedro Enmanuel Concepción Marrero ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xvi, 91 hojas :
Other physical details Tablas ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tiene por título Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemática, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de <br/>analizar el diseño, implementación y evaluación de las situaciones y utilización de aprendizaje planteadas por los docentes para la enseñanza de las matemáticas en los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio, describir cuáles son las características de las situaciones de aprendizajes diseñadas por los docentes de matemática, identificar cuáles estrategias metodológicas y de evaluación implementan los docentes de matemática en el proceso de enseñanza mediante situaciones de aprendizajes y determinar cuál es el rol del docente y del alumnado frente a las situaciones de aprendizaje implementadas en el aula. Especificar qué importancia le dan los docentes de Matemática a las utilizaciones de aprendizaje en el nivel secundario.<br/>Para el desarrollo de esta investigación se consideró como universo de estudio los centros educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, de los cuales se seleccionó a todos los docentes de Matemática por ser una población pequeña, solo 11 maestros y en el caso de los alumnos se tomó una muestra de 270 de acuerdo con la fórmula de Fisher y Navarro. Para conseguir información de la población objeto de estudio, se consideró una investigación de diseño no experimental de tipo descriptivo donde se utilizó la técnica de la <br/>encuesta mediante dos cuestionarios, uno aplicado a maestros y otro aplicado a alumnos.<br/>Luego que se aplicó el instrumento de recogida de información se mostró que la mayoría de los docentes poseen especialidades, lo que contribuye a que el proceso de enseñanza sea más efectivo. También se mostró que los docentes casi no utilizan los mapas mentales, estudio de caso y juego de roles como estrategias de evaluación. Esto posiblemente porque desconocen la forma de uso de estas.<br/>En conclusión, los docentes de matemática diseñan situaciones de aprendizaje que son significativas para los alumnos, desarrolla competencias en los mismos y son diseñadas en base al contexto. De igual modo la implementan haciendo uso de estrategias, como: aprendizaje basado en problemas, inserción de maestros y alumnos en el entorno, descubrimiento e indagación y socialización. También evalúan el proceso a través de producciones orales, ensayos y trabajos escritos y otras estrategias que son usadas con poca frecuencia como estudio de casos, juego de roles y simulación, mapas mentales y mapas conceptuales.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Proceso de Enseñanza de las Matemáticas
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ana Luisa Sánchez Sánchez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Yazmín Mercedes Liriano Pérez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Pedro Enmanuel Concepción Marrero
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Danny Daniel Manzueta Pérez
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 01/05/2024 23337   EDU-MF 2023 S152-1 23337 01/05/2024 Ej.1 01/05/2024 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha