000 -LEADER |
fixed length control field |
04313nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240105110510.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
240105b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-MF 2023 S152-1 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sánchez Sánchez, Ana Luisa |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Ana Luisa Sánchez Sánchez, Yazmín Mercedes Liriano Pérez, Pedro Enmanuel Concepción Marrero ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xvi, 91 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tiene por título Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemática, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de <br/>analizar el diseño, implementación y evaluación de las situaciones y utilización de aprendizaje planteadas por los docentes para la enseñanza de las matemáticas en los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio, describir cuáles son las características de las situaciones de aprendizajes diseñadas por los docentes de matemática, identificar cuáles estrategias metodológicas y de evaluación implementan los docentes de matemática en el proceso de enseñanza mediante situaciones de aprendizajes y determinar cuál es el rol del docente y del alumnado frente a las situaciones de aprendizaje implementadas en el aula. Especificar qué importancia le dan los docentes de Matemática a las utilizaciones de aprendizaje en el nivel secundario.<br/>Para el desarrollo de esta investigación se consideró como universo de estudio los centros educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, de los cuales se seleccionó a todos los docentes de Matemática por ser una población pequeña, solo 11 maestros y en el caso de los alumnos se tomó una muestra de 270 de acuerdo con la fórmula de Fisher y Navarro. Para conseguir información de la población objeto de estudio, se consideró una investigación de diseño no experimental de tipo descriptivo donde se utilizó la técnica de la <br/>encuesta mediante dos cuestionarios, uno aplicado a maestros y otro aplicado a alumnos.<br/>Luego que se aplicó el instrumento de recogida de información se mostró que la mayoría de los docentes poseen especialidades, lo que contribuye a que el proceso de enseñanza sea más efectivo. También se mostró que los docentes casi no utilizan los mapas mentales, estudio de caso y juego de roles como estrategias de evaluación. Esto posiblemente porque desconocen la forma de uso de estas.<br/>En conclusión, los docentes de matemática diseñan situaciones de aprendizaje que son significativas para los alumnos, desarrolla competencias en los mismos y son diseñadas en base al contexto. De igual modo la implementan haciendo uso de estrategias, como: aprendizaje basado en problemas, inserción de maestros y alumnos en el entorno, descubrimiento e indagación y socialización. También evalúan el proceso a través de producciones orales, ensayos y trabajos escritos y otras estrategias que son usadas con poca frecuencia como estudio de casos, juego de roles y simulación, mapas mentales y mapas conceptuales. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Proceso de Enseñanza de las Matemáticas |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ana Luisa Sánchez Sánchez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yazmín Mercedes Liriano Pérez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Pedro Enmanuel Concepción Marrero |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Danny Daniel Manzueta Pérez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |