El Juego Como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 / Raisa Liriano Roquez, Yannier Castillo Vásquez, Jerson Misael Adames Ulloa ; asesor Lester Norberto Frías Germán

Por: Liriano Roquez, Raisa [sustentante]Colaborador(es): Raisa Liriano Roquez [sustentante] | Yannier Castillo Vásquez [sustentante] | Jerson Misael Adames Ulloa [sustentante] | Lester Norberto Frías Germán [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiii, 70 Hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general, Analizar la Aplicación del Juego como herramienta de enseñanza de las Matemáticas, en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01. Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por quince (15), maestros de matemáticas de los liceos Francisco Henríquez y Carvajal y Luis Manuel Lazala. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: De acuerdo con los resultados de la investigación, se puede concluir que en el Distrito Educativo 16-01, el nivel de valoración de los docentes sobre el juego como herramienta para enseñar matemáticas es muy positivo, ya que contribuyen con el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como también en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. Esto favorece a los centros del Distrito Educativo, pues se puede garantizar la formación de jóvenes con competencias y crecimiento personal. Partiendo de los hallazgos de la investigación, se ha podido concluir con relación a los conocimientos que poseen los docentes sobre el juego como herramienta para enseñar matemáticas, que los docentes sólo prefieren utilizar los juegos lógicos matemáticos, aunque cuentan con una variedad de juegos. Esto refleja el poco dominio y la falta de creatividad en cuanto a la utilización de esta herramienta para la enseñanza de las matemáticas. De conformidad con los resultados de la investigación, en relación a los beneficios de utilizar el juego como estrategia de enseñanza aprendizaje, en este sentido, los estudiantes se sienten motivados cuando son utilizados los juegos como herramienta de enseñanza, pero son muy pocos los docentes que utilizan y aplican esta estrategia didáctica. Según los resultados de la investigación, se ha logrado concluir que en relación al uso del juego como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Distrito Educativo 16-01, se puede decir que para lograr una buena práctica pedagógica y garantizar los aprendizajes significativos, hace falta capacitar y/o motivar a los docentes para la utilización del juego como una herramienta de enseñanza de las matemáticas, con el fin de generar más motivación, integración y mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-MF 2023 L474 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23324

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

La presente investigación tuvo como objetivo general, Analizar la Aplicación del Juego como herramienta de enseñanza de las Matemáticas, en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01.
Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por quince (15), maestros de matemáticas de los liceos Francisco Henríquez y Carvajal y Luis Manuel Lazala. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: De acuerdo con los resultados de la investigación, se puede concluir que en el Distrito
Educativo 16-01, el nivel de valoración de los docentes sobre el juego como herramienta para enseñar matemáticas es muy positivo, ya que contribuyen con el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como también en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. Esto favorece a los centros del Distrito Educativo, pues se puede garantizar la formación de jóvenes con competencias y crecimiento personal.
Partiendo de los hallazgos de la investigación, se ha podido concluir con relación a los conocimientos que poseen los docentes sobre el juego como herramienta para enseñar matemáticas, que los docentes sólo prefieren utilizar los juegos lógicos matemáticos, aunque cuentan con una variedad de juegos. Esto refleja el poco dominio y la falta de creatividad en cuanto a la utilización de esta herramienta para la enseñanza de las matemáticas.
De conformidad con los resultados de la investigación, en relación a los beneficios de utilizar el juego como estrategia de enseñanza aprendizaje, en este sentido, los estudiantes se
sienten motivados cuando son utilizados los juegos como herramienta de enseñanza, pero son muy pocos los docentes que utilizan y aplican esta estrategia didáctica.
Según los resultados de la investigación, se ha logrado concluir que en relación al uso del juego como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Distrito Educativo 16-01, se puede decir que para lograr una buena práctica pedagógica y garantizar los aprendizajes significativos, hace falta capacitar y/o motivar a los docentes para la utilización del juego como una herramienta de enseñanza de las matemáticas, con el fin de generar más motivación, integración y mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha