Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que viven con tutores, Distrito Educativo, 16-02 / Johanna María Gómez Belén, Katy Paola Hernández Martínez, Mariana Núñez Castillo ; asesor Mirian José
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xiv, 85 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: “El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo” y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos. No se trata de cuántos materiales han memorizado los educandos, sino de cuántos de ellos han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de hacer o utilizar cosas aprendidas. El objetivo general consistió en Determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que viven con tutores de los centros educativos Lucia Plasencia y Edilio Antonio Mendoza del Distrito Educativo, 16-02. El diseño fue el no experimental, del tipo descriptivo, el enfoque cuantitativo. El universo para la presente investigación estuvo constituido por el personal docentes que laboran en los Centros Educativos Lucia Plasencia y Edilio Antonio Mendoza del Distrito Educativo, 16-02 de Fantino. Las poblaciones a ser considerada son veinte y nueve (29) los docentes, cuatro (04) Orientadoras. Se determinó que las orientadoras y docentes entendieron que siempre, la calidad del proceso educativo define el rendimiento académico en los alumnos que viven con tutores, que es muy buena, la calidad del proceso Educativo en los alumnos que viven con tutores, que siempre, en base a las calificaciones se puede determinar el rendimiento académico de los alumnos, coincidieron que es muy bueno, el nivel de desempeño de los alumnos que viven con tutores, que a veces, los alumnos que viven con tutores poseen un buen desempeño en la clase y que es de 80 a 90 porciento califican el rendimiento en la clase de sus estudiantes. Se identificó que siempre existen factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que viven con tutores, que los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que viven con tutores son: Ambiente familiar, la relación profesor-alumno, los factores ambientales, los factores psicosociales, las condiciones cognitivas, los factores emocionales, el ambiente social, el clima familiar, el estilo de crianza y clasificación bidimensional, que siempre usan palabras o frases con sus estudiantes para motivarlos, que siempre les mencionan a sus estudiantes los beneficios del aprendizaje y de un buen rendimiento académico, que siempre su actitud en el aula de clase genera interés y compromiso a los estudiantes, que a veces animan a sus estudiantes, si no entienden la explicación y vuelve a explicarle. La investigación concluyó de la siguiente manera: Se verificó que si existen en los centros estudiantes que viven con tutores y además, que la cantidad que hay de estudiantes que viven con tutores en el centro en los momentos actuales es de 18 o más niños. Se comprobó que el acompañamiento a los procesos de planificación docentes, acompañamiento a los procesos de evaluación de los aprendizajes, apoyo para un clima de aula positiva y asesoramiento en el diseño de la acción tutorial son el apoyo que ofrecen las orientadoras a los docentes para trabajar el rendimiento académico de los estudiantes. Se verificó que los programas psicopedagógicos que desarrolla en el centro para trabajar el rendimiento académico de los estudiantes, contestaron que el apoyo al aprendizaje, la prevención y desarrollo, la orientación profesional y el programa de orientación familiar, que el apoyo al aprendizaje y orientación profesional son los programas psicopedagógicos que utilizan con mayor frecuencia, y que diario utilizan los programas psicopedagógicos.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 G653 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23315 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
“El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo” y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos
los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de
familia y alumnos. No se trata de cuántos materiales han memorizado los educandos, sino de cuántos de ellos han incorporado realmente a su conducta, manifestándolo en su manera de hacer o utilizar cosas aprendidas.
El objetivo general consistió en Determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que viven con tutores de los centros educativos Lucia Plasencia y Edilio Antonio Mendoza del Distrito Educativo, 16-02.
El diseño fue el no experimental, del tipo descriptivo, el enfoque cuantitativo. El universo para la presente investigación estuvo constituido por el personal docentes que
laboran en los Centros Educativos Lucia Plasencia y Edilio Antonio Mendoza del Distrito Educativo, 16-02 de Fantino. Las poblaciones a ser considerada son veinte y nueve (29)
los docentes, cuatro (04) Orientadoras.
Se determinó que las orientadoras y docentes entendieron que siempre, la calidad del proceso educativo define el rendimiento académico en los alumnos que viven con tutores, que es muy buena, la calidad del proceso Educativo en los alumnos que viven con tutores, que siempre, en base a las calificaciones se puede determinar el rendimiento académico de los alumnos, coincidieron que es muy bueno, el nivel de desempeño de los alumnos que viven con tutores, que a veces, los alumnos que viven con tutores poseen un buen desempeño en la clase y que es de 80 a 90 porciento califican el rendimiento en la
clase de sus estudiantes.
Se identificó que siempre existen factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes que viven con tutores, que los factores que inciden en el rendimiento
académico de los estudiantes que viven con tutores son: Ambiente familiar, la relación profesor-alumno, los factores ambientales, los factores psicosociales, las condiciones cognitivas, los factores emocionales, el ambiente social, el clima familiar, el estilo de crianza y clasificación bidimensional, que siempre usan palabras o frases con sus estudiantes para motivarlos, que siempre les mencionan a sus estudiantes los beneficios del aprendizaje y de un buen rendimiento académico, que siempre su actitud en el aula de clase genera interés y compromiso a los estudiantes, que a veces animan a sus estudiantes, si no entienden la explicación y vuelve a explicarle.
La investigación concluyó de la siguiente manera: Se verificó que si existen en los centros estudiantes que viven con tutores y además, que la cantidad que hay de estudiantes que viven con tutores en el centro en los momentos actuales es de 18 o más niños.
Se comprobó que el acompañamiento a los procesos de planificación docentes, acompañamiento a los procesos de evaluación de los aprendizajes, apoyo para un clima de
aula positiva y asesoramiento en el diseño de la acción tutorial son el apoyo que ofrecen las orientadoras a los docentes para trabajar el rendimiento académico de los estudiantes.
Se verificó que los programas psicopedagógicos que desarrolla en el centro para trabajar el rendimiento académico de los estudiantes, contestaron que el apoyo al aprendizaje, la prevención y desarrollo, la orientación profesional y el programa de orientación familiar, que el apoyo al aprendizaje y orientación profesional son los programas psicopedagógicos que utilizan con mayor frecuencia, y que diario utilizan los programas psicopedagógicos.
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