Estrategias Del Orientador Para Trabajar Con Los Estudiantes Con Autismo, Distrito Educativo 16-01 / Maria Trinidad Santos, Maria Antonia Goris, Ramona del Carmen Fernández; asesor Diomeira Almonte Rosa

Por: Trinidad Santos, Maria [sustentante]Colaborador(es): Maria Trinidad Santos [sustentante] | Maria Antonia Goris [sustentante] | Ramona del Carmen Fernández [sustentante] | Diomeira Almonte Rosa [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 81 hojas : Tablas, Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023 Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar con los estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Domingo Antonio Fabián y Juan Sánchez Ramírez del, Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se constactó que la mayoría de los entrevistados es de sexo femenino y oscilan entre las edades de 31 a 40 años y 21 a 30 años. En cuanto a los años en servicios, el 48% de los docentes entrevistados tiene en servicio de 6 a 10 años, el 28% llevan en el centro de 0 a 5 años y el 24% tienen de 10 a 15 en el servicio educativo. En relación el nivel académico, la mayoría han alcanzado el nivel de licenciatura. Se analizó que los docentes y orientadoras han recibido formación sobre estrategias para trabajar con niños con autismo. Estas formaciones la han recibido a través de: talleres, diplomado y especialidad. Los tipos de formaciones son: de apoyo con el fin de brindar ayuda a los alumnos con autismo, formación respecto a empatía, formación en torno a la concientización de la comunidad educativa y formación para promover las leyes de inclusión para apoyar a los niños con autismo. Se identificó que los docentes y las orientadoras siempre realizan juegos educativos para desarrollar habilidades sociales en niños autistas. Y los juegos educativos que implementan para el desarrollo de dichas habilidades son: juego de roles, dibujos, la dramatización, las canciones, las adivinanzas y la descripción de imágenes. Se determinó que los docentes siempre reciben apoyo desde la Unidad de Orientación y Psicología para trabajar el desarrollo cognitivo de los alumnos autistas. Las estrategias que implementan las orientadoras para apoyar al docente en el desarrollo cognitivo del alumno autista son: trabajo en equipo, evaluación psicopedagógica, seguimiento y monitoreo y asesoramiento individual. De igual manera, se identificó que las orientadoras siempre realizan actividades para integrar a los padres a apoyar alumnos autistas. Dichas actividades son: grupos de apoyos, talleres, asesoramiento y visitas domiciliarias. Se verificó que las acciones que realizan los padres para poyar los alumnos con autista son: el elogio y reconocimiento, dan instrucciones en forma apropiada, trabajan en equipo, unifican criterios se empoderan para apoyar a los niños con TEA. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar con los estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-01, se pudo determinar que en las orientadoras de los centros educativos del Distrito 16-01, implementan estrategias adecuadas y significativas para trabajar los niños autistas. Esto es un dato importante ya que desde los centros educativos bajo estudio se está trabajando la educación inclusiva, una educación de calidad para todos los educandos.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023

Incluye referencia bibliográfica e índice

Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar con los estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Domingo Antonio Fabián y Juan Sánchez Ramírez del, Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se constactó que la mayoría de los entrevistados es de sexo femenino y oscilan entre las edades de 31 a 40 años y 21 a 30 años. En cuanto a los años en servicios, el 48% de los docentes entrevistados tiene en servicio de 6 a 10 años, el 28% llevan en el centro de 0 a 5 años y el 24% tienen de 10 a 15 en el servicio educativo. En relación el nivel académico, la mayoría han alcanzado el nivel de licenciatura. Se analizó que los docentes y orientadoras han recibido formación sobre estrategias para trabajar con niños con autismo. Estas formaciones la han recibido a través de: talleres, diplomado y especialidad. Los tipos de formaciones son: de apoyo con el fin de brindar ayuda a los alumnos con autismo, formación respecto a empatía, formación en torno a la concientización de la comunidad educativa y formación para promover las leyes de inclusión para apoyar a los niños con autismo.
Se identificó que los docentes y las orientadoras siempre realizan juegos educativos para desarrollar habilidades sociales en niños autistas. Y los juegos educativos que implementan para el desarrollo de dichas habilidades son: juego de roles, dibujos, la dramatización, las canciones, las adivinanzas y la descripción de imágenes. Se determinó que los docentes siempre reciben apoyo desde la Unidad de Orientación y Psicología para trabajar el desarrollo cognitivo de los alumnos autistas. Las estrategias que implementan las orientadoras para apoyar al docente en el desarrollo cognitivo del alumno autista son: trabajo en equipo, evaluación psicopedagógica, seguimiento y monitoreo y asesoramiento individual.
De igual manera, se identificó que las orientadoras siempre realizan actividades para integrar a los padres a apoyar alumnos autistas. Dichas actividades son: grupos de apoyos, talleres, asesoramiento y visitas domiciliarias. Se verificó que las acciones que realizan los padres para poyar los alumnos con autista son: el elogio y reconocimiento, dan instrucciones en forma apropiada, trabajan en equipo, unifican criterios se empoderan para apoyar a los niños con TEA. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar con los estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-01, se pudo determinar que en las orientadoras de los centros educativos del Distrito 16-01, implementan estrategias adecuadas y significativas para trabajar los niños autistas. Esto es un dato importante ya que desde los centros educativos bajo estudio se está trabajando la educación inclusiva, una educación de calidad para todos los educandos.

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