Estrategias Del Orientador Para Trabajar Con Los Estudiantes Con Autismo, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23311)

000 -LEADER
fixed length control field 04539nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231222111134.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231222b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 T74
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Trinidad Santos, Maria
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Estrategias Del Orientador Para Trabajar Con Los Estudiantes Con Autismo, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Maria Trinidad Santos, Maria Antonia Goris, Ramona del Carmen Fernández; asesor Diomeira Almonte Rosa
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 81 hojas :
Other physical details Tablas, Gráficos ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023<br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar con los estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Domingo Antonio Fabián y Juan Sánchez Ramírez del, Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: <br/>Se constactó que la mayoría de los entrevistados es de sexo femenino y oscilan entre las edades de 31 a 40 años y 21 a 30 años. En cuanto a los años en servicios, el 48% de los docentes entrevistados tiene en servicio de 6 a 10 años, el 28% llevan en el centro de 0 a 5 años y el 24% tienen de 10 a 15 en el servicio educativo. En relación el nivel académico, la mayoría han alcanzado el nivel de licenciatura. Se analizó que los docentes y orientadoras han recibido formación sobre estrategias para trabajar con niños con autismo. Estas formaciones la han recibido a través de: talleres, diplomado y especialidad. Los tipos de formaciones son: de apoyo con el fin de brindar ayuda a los alumnos con autismo, formación respecto a empatía, formación en torno a la concientización de la comunidad educativa y formación para promover las leyes de inclusión para apoyar a los niños con autismo. <br/>Se identificó que los docentes y las orientadoras siempre realizan juegos educativos para desarrollar habilidades sociales en niños autistas. Y los juegos educativos que implementan para el desarrollo de dichas habilidades son: juego de roles, dibujos, la dramatización, las canciones, las adivinanzas y la descripción de imágenes. Se determinó que los docentes siempre reciben apoyo desde la Unidad de Orientación y Psicología para trabajar el desarrollo cognitivo de los alumnos autistas. Las estrategias que implementan las orientadoras para apoyar al docente en el desarrollo cognitivo del alumno autista son: trabajo en equipo, evaluación psicopedagógica, seguimiento y monitoreo y asesoramiento individual. <br/>De igual manera, se identificó que las orientadoras siempre realizan actividades para integrar a los padres a apoyar alumnos autistas. Dichas actividades son: grupos de apoyos, talleres, asesoramiento y visitas domiciliarias. Se verificó que las acciones que realizan los padres para poyar los alumnos con autista son: el elogio y reconocimiento, dan instrucciones en forma apropiada, trabajan en equipo, unifican criterios se empoderan para apoyar a los niños con TEA. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar con los estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-01, se pudo determinar que en las orientadoras de los centros educativos del Distrito 16-01, implementan estrategias adecuadas y significativas para trabajar los niños autistas. Esto es un dato importante ya que desde los centros educativos bajo estudio se está trabajando la educación inclusiva, una educación de calidad para todos los educandos.<br/><br/>
650 4# - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Estrategia del orientador
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Maria Trinidad Santos
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Maria Antonia Goris
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ramona del Carmen Fernández
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Diomeira Almonte Rosa
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/22/2023 23311   EDU-OR 2023 T74 23311 12/22/2023 Ej.1 12/22/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha