Percepción del Maestro del Nivel Primario Sobre la Función del Orientador, Distrito Educativo 16-07 / Mari Leydi Bautista Manzueta, Jennifer Paola de la Cruz, López Ana Luisa Amparo Belén; asesor Agustina De La Cruz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xviii, 76 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023 Resumen: La percepción, es la acción de percibir como a las consecuencias de tal acción, permiten recibir sensaciones, imágenes e impresiones a través de los sentidos y conocer o comprender algo. Se trata de un proceso cognoscitivo mediante el cual las personas interpretan y dan respuesta a los estímulos generados por el ambiente, es decir, comprenden su entorno y actúan como consecuencia de los impulsos que reciben. El objetivo de la investigación consistió en “Determinar la Percepción del Maestro del Nivel Primario sobre la Función del Orientador, en los Centros Educativos de la Zona Urbana del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata”. La metodología utilizada fue con el diseño no experimental, de corte transeccional y el tipo de la investigación es descriptivo, además, estuvo constituida por (89) maestros de los centros educativos de la Zona Urbana del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07. Con relación a las característica sociodemográficas, se identificó que los maestros en su mayoria son del sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 45 años de edad, la mayor parte de estos sólo han alcanzado un nivel académico de licenciatura y habitualmente residen en la zona urbana. En lo referente a la percepción que tienen los maestros del Nivel Primario sobre la función del Orientador, se concluyó que ellos siempre han percibido que los orientadores cumplen con sus funciones, considerando estas muy buenas porque diseñan, desarrollan y evalúan programas de intervención; además de informar acerca de los canales de comunicación y cómo dinamizan y gestionan a través de la intranet de los centros las distintas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. En cuanto a la percepción que tienen los maestros sobre los objetivos de la orientación escolar, se verificó que ellos perciben que estos son desarrollados por los orientadores como muy buenos, porque cumplen con los objetivos de asesorar, promover, coordinar, apoyar y acompañar. Con relación a la percepción que tienen los maestros sobre la labor del orientador, se comprobó que la perciben cómo excelente, en cuanto a la prevención, seguimiento y evaluación de las situaciones en los centros educativos y que a veces perciben que los orientadores realizan su labor con responsabilidad y entusiasmo. En lo referente a la percepción que tienen los maestros sobre la aplicación de la línea de intervención que desarrollan los orientadores en los centros educativos, se verificó ellos perciben que los orientadores siempre cumplen con la línea de intervención, que ofrecen apoyo psicopedagógico, apoyo psicoafectivo, apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) y apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
La percepción, es la acción de percibir como a las consecuencias de tal acción,
permiten recibir sensaciones, imágenes e impresiones a través de los sentidos y conocer o
comprender algo. Se trata de un proceso cognoscitivo mediante el cual las personas
interpretan y dan respuesta a los estímulos generados por el ambiente, es decir, comprenden
su entorno y actúan como consecuencia de los impulsos que reciben.
El objetivo de la investigación consistió en “Determinar la Percepción del Maestro
del Nivel Primario sobre la Función del Orientador, en los Centros Educativos de la Zona
Urbana del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata”.
La metodología utilizada fue con el diseño no experimental, de corte transeccional
y el tipo de la investigación es descriptivo, además, estuvo constituida por (89) maestros
de los centros educativos de la Zona Urbana del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07.
Con relación a las característica sociodemográficas, se identificó que los maestros
en su mayoria son del sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 45 años de edad, la
mayor parte de estos sólo han alcanzado un nivel académico de licenciatura y
habitualmente residen en la zona urbana.
En lo referente a la percepción que tienen los maestros del Nivel Primario sobre la
función del Orientador, se concluyó que ellos siempre han percibido que los orientadores
cumplen con sus funciones, considerando estas muy buenas porque diseñan, desarrollan y
evalúan programas de intervención; además de informar acerca de los canales de
comunicación y cómo dinamizan y gestionan a través de la intranet de los centros las
distintas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
En cuanto a la percepción que tienen los maestros sobre los objetivos de la
orientación escolar, se verificó que ellos perciben que estos son desarrollados por los
orientadores como muy buenos, porque cumplen con los objetivos de asesorar, promover,
coordinar, apoyar y acompañar.
Con relación a la percepción que tienen los maestros sobre la labor del orientador,
se comprobó que la perciben cómo excelente, en cuanto a la prevención, seguimiento y
evaluación de las situaciones en los centros educativos y que a veces perciben que los
orientadores realizan su labor con responsabilidad y entusiasmo.
En lo referente a la percepción que tienen los maestros sobre la aplicación de la
línea de intervención que desarrollan los orientadores en los centros educativos, se verificó
ellos perciben que los orientadores siempre cumplen con la línea de intervención, que
ofrecen apoyo psicopedagógico, apoyo psicoafectivo, apoyo a los estudiantes con
Necesidades Educativas Específicas (NEE) y apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad.
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