000 -LEADER |
fixed length control field |
04178nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231221084741.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231221b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 B187 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Bautista Manzueta, Mari Leydi |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Percepción del Maestro del Nivel Primario Sobre la Función del Orientador, Distrito Educativo 16-07 / |
Statement of responsibility, etc. |
Mari Leydi Bautista Manzueta, Jennifer Paola de la Cruz, López Ana Luisa Amparo Belén; asesor Agustina De La Cruz |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xviii, 76 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023<br/><br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La percepción, es la acción de percibir como a las consecuencias de tal acción, <br/>permiten recibir sensaciones, imágenes e impresiones a través de los sentidos y conocer o <br/>comprender algo. Se trata de un proceso cognoscitivo mediante el cual las personas <br/>interpretan y dan respuesta a los estímulos generados por el ambiente, es decir, comprenden <br/>su entorno y actúan como consecuencia de los impulsos que reciben.<br/>El objetivo de la investigación consistió en “Determinar la Percepción del Maestro <br/>del Nivel Primario sobre la Función del Orientador, en los Centros Educativos de la Zona <br/>Urbana del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata”.<br/>La metodología utilizada fue con el diseño no experimental, de corte transeccional <br/>y el tipo de la investigación es descriptivo, además, estuvo constituida por (89) maestros <br/>de los centros educativos de la Zona Urbana del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07.<br/>Con relación a las característica sociodemográficas, se identificó que los maestros <br/>en su mayoria son del sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 45 años de edad, la <br/>mayor parte de estos sólo han alcanzado un nivel académico de licenciatura y<br/>habitualmente residen en la zona urbana.<br/>En lo referente a la percepción que tienen los maestros del Nivel Primario sobre la <br/>función del Orientador, se concluyó que ellos siempre han percibido que los orientadores <br/>cumplen con sus funciones, considerando estas muy buenas porque diseñan, desarrollan y <br/>evalúan programas de intervención; además de informar acerca de los canales de <br/>comunicación y cómo dinamizan y gestionan a través de la intranet de los centros las <br/>distintas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. <br/>En cuanto a la percepción que tienen los maestros sobre los objetivos de la <br/>orientación escolar, se verificó que ellos perciben que estos son desarrollados por los <br/>orientadores como muy buenos, porque cumplen con los objetivos de asesorar, promover, <br/>coordinar, apoyar y acompañar.<br/>Con relación a la percepción que tienen los maestros sobre la labor del orientador, <br/>se comprobó que la perciben cómo excelente, en cuanto a la prevención, seguimiento y <br/>evaluación de las situaciones en los centros educativos y que a veces perciben que los <br/>orientadores realizan su labor con responsabilidad y entusiasmo.<br/>En lo referente a la percepción que tienen los maestros sobre la aplicación de la <br/>línea de intervención que desarrollan los orientadores en los centros educativos, se verificó <br/>ellos perciben que los orientadores siempre cumplen con la línea de intervención, que <br/>ofrecen apoyo psicopedagógico, apoyo psicoafectivo, apoyo a los estudiantes con<br/>Necesidades Educativas Específicas (NEE) y apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad.<br/> |
650 4# - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Percepción del Orientador |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mari Leydi Bautista Manzueta |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Jennifer Paola de la Cruz López |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ana Luisa Amparo Belén |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Agustina De La Cruz |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |