Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Carmen Cruz Encarnación, Smarlin Claribel Acosta Rosario, Naftali Jarcilys Camacho Veras ; asesor Raisa Eunise Jiménez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 72 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del centro educativo Politécnico Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se verificó que la mayoría de los docentes entrevistados pertenecen al sexo femenino y están en edades de 30, 40 y 50 años de edad. En cuanto a los años en servicio de verificó que la mayoría están entre 5, 10 y 15 años en servicios educativos y poseen grado de maestría. Las actividades lúdicas que implementan los docentes para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, son: la dramatización, celebración de las efemérides, el dibujo, el debate, la adivinanza, canciones, competencias entre equipos, y juegos de roles En relacion a las estrategias psicopedagogica que implementan las orientadoras para apoyar a los docentes en el trabajo del desarrollo cognitivo y social del alumno se verificó que implementan: monitoreo y seguimiento, trabajo en equipo, acompañamiento en el aula, adaptaciones curriculares, orientacion individual, lecturas de reflexion y dinamicas de crecimiento personal. En relacion a los recursos ludicos, se identificó que los docentes siempre utilizan estos recursos ludicos en sus clases y reconocen la importancia de estos para el desarrollo cognitivo y social del alumno, dentro de los recursos ludicos que utilizan estan: el monopolio, las cartas, el domino y el pictograma. Se verificó que los padres casi siempre participan en actividades de apoyo a sus hijos y dentro de las actividades que se realizan en el centro con el fin de integrar a los padres en el trabajo del desarrollo cognitivo y social de sus hijos son: celebración de efemérides, talleres, visitas domiciliarias, socialización de videos familiares, actividades recreativas con la familia y tardes de deportes familiar. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto las orientadoras como los docentes siempre implementan actividades lúdicas para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, ya que los mismos y reconocen que el juego es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades y capacidades de los estudiantes.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 C789-2 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23296 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del centro educativo Politécnico Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se verificó que la mayoría de los docentes entrevistados pertenecen al sexo femenino y están en edades de 30, 40 y 50 años de edad. En cuanto a los años en servicio de verificó que la mayoría están entre 5, 10 y 15 años en servicios educativos y poseen grado de maestría. Las actividades lúdicas que implementan los docentes para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, son: la dramatización, celebración de las efemérides, el dibujo, el debate, la adivinanza, canciones, competencias entre equipos, y juegos de roles
En relacion a las estrategias psicopedagogica que implementan las orientadoras para apoyar a los docentes en el trabajo del desarrollo cognitivo y social del alumno se verificó que implementan: monitoreo y seguimiento, trabajo en equipo, acompañamiento en el aula, adaptaciones curriculares, orientacion individual, lecturas de reflexion y dinamicas de crecimiento personal. En relacion a los recursos ludicos, se identificó que los docentes siempre utilizan estos recursos ludicos en sus clases y reconocen la importancia de estos para el desarrollo cognitivo y social del alumno, dentro de los recursos ludicos que utilizan estan: el monopolio, las cartas, el domino y el pictograma.
Se verificó que los padres casi siempre participan en actividades de apoyo a sus hijos y dentro de las actividades que se realizan en el centro con el fin de integrar a los padres en el trabajo del desarrollo cognitivo y social de sus hijos son: celebración de efemérides, talleres, visitas domiciliarias, socialización de videos familiares, actividades recreativas con la familia y tardes de deportes familiar. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto las orientadoras como los docentes siempre implementan actividades lúdicas para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, ya que los mismos y reconocen que el juego es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades y capacidades de los estudiantes.
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