Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23296)

000 -LEADER
fixed length control field 04054nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231220114601.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 C789-2
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Cruz Encarnación, Carmen
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Carmen Cruz Encarnación, Smarlin Claribel Acosta Rosario, Naftali Jarcilys Camacho Veras ; asesor Raisa Eunise Jiménez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 72 hojas :
Other physical details Gráficos ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del centro educativo Politécnico Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:<br/>Se verificó que la mayoría de los docentes entrevistados pertenecen al sexo femenino y están en edades de 30, 40 y 50 años de edad. En cuanto a los años en servicio de verificó que la mayoría están entre 5, 10 y 15 años en servicios educativos y poseen grado de maestría. Las actividades lúdicas que implementan los docentes para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, son: la dramatización, celebración de las efemérides, el dibujo, el debate, la adivinanza, canciones, competencias entre equipos, y juegos de roles<br/>En relacion a las estrategias psicopedagogica que implementan las orientadoras para apoyar a los docentes en el trabajo del desarrollo cognitivo y social del alumno se verificó que implementan: monitoreo y seguimiento, trabajo en equipo, acompañamiento en el aula, adaptaciones curriculares, orientacion individual, lecturas de reflexion y dinamicas de crecimiento personal. En relacion a los recursos ludicos, se identificó que los docentes siempre utilizan estos recursos ludicos en sus clases y reconocen la importancia de estos para el desarrollo cognitivo y social del alumno, dentro de los recursos ludicos que utilizan estan: el monopolio, las cartas, el domino y el pictograma.<br/>Se verificó que los padres casi siempre participan en actividades de apoyo a sus hijos y dentro de las actividades que se realizan en el centro con el fin de integrar a los padres en el trabajo del desarrollo cognitivo y social de sus hijos son: celebración de efemérides, talleres, visitas domiciliarias, socialización de videos familiares, actividades recreativas con la familia y tardes de deportes familiar. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto las orientadoras como los docentes siempre implementan actividades lúdicas para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, ya que los mismos y reconocen que el juego es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades y capacidades de los estudiantes.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Desarrollo Cognitivo
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Carmen Cruz Encarnación
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Smarlin Claribel Acosta Rosario
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Naftali Jarcilys Camacho Veras
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Raisa Eunise Jiménez
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/20/2023 23296   EDU-OR 2023 C789-2 23296 12/20/2023 Ej.1 12/20/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha