000 -LEADER |
fixed length control field |
04054nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231220114601.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 C789-2 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cruz Encarnación, Carmen |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Carmen Cruz Encarnación, Smarlin Claribel Acosta Rosario, Naftali Jarcilys Camacho Veras ; asesor Raisa Eunise Jiménez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
72 hojas : |
Other physical details |
Gráficos ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Actividades Lúdicas que Implementan los Docentes Para el Desarrollo Cognitivo y Social de los Estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del centro educativo Politécnico Juan Sánchez Ramírez del Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:<br/>Se verificó que la mayoría de los docentes entrevistados pertenecen al sexo femenino y están en edades de 30, 40 y 50 años de edad. En cuanto a los años en servicio de verificó que la mayoría están entre 5, 10 y 15 años en servicios educativos y poseen grado de maestría. Las actividades lúdicas que implementan los docentes para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, son: la dramatización, celebración de las efemérides, el dibujo, el debate, la adivinanza, canciones, competencias entre equipos, y juegos de roles<br/>En relacion a las estrategias psicopedagogica que implementan las orientadoras para apoyar a los docentes en el trabajo del desarrollo cognitivo y social del alumno se verificó que implementan: monitoreo y seguimiento, trabajo en equipo, acompañamiento en el aula, adaptaciones curriculares, orientacion individual, lecturas de reflexion y dinamicas de crecimiento personal. En relacion a los recursos ludicos, se identificó que los docentes siempre utilizan estos recursos ludicos en sus clases y reconocen la importancia de estos para el desarrollo cognitivo y social del alumno, dentro de los recursos ludicos que utilizan estan: el monopolio, las cartas, el domino y el pictograma.<br/>Se verificó que los padres casi siempre participan en actividades de apoyo a sus hijos y dentro de las actividades que se realizan en el centro con el fin de integrar a los padres en el trabajo del desarrollo cognitivo y social de sus hijos son: celebración de efemérides, talleres, visitas domiciliarias, socialización de videos familiares, actividades recreativas con la familia y tardes de deportes familiar. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto las orientadoras como los docentes siempre implementan actividades lúdicas para trabajar el desarrollo cognitivo y social de los alumnos, ya que los mismos y reconocen que el juego es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades y capacidades de los estudiantes. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Desarrollo Cognitivo |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Carmen Cruz Encarnación |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Smarlin Claribel Acosta Rosario |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Naftali Jarcilys Camacho Veras |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Raisa Eunise Jiménez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |