Estrategias Psicopedagógicas de los Docentes Para Trabajar con Niños Autista, Distrito Educativo 16-07 / Adelfilina Marte Marte, Carmelina Santana González, Lisanna Romano Vásquez ; asesor Damaris Josefina Del Orbe

Por: Marte Marte, Adelfilina [sustentante]Colaborador(es): Adelfilina Marte Marte [sustentante] | Carmelina Santana González [sustentante] | Lisanna Romano Vásquez [sustentante] | Damaris Josefina Del Orbe [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: iv, 75 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Estrategias Psicopedagógicas que implementan los Docentes Para Trabajar con Niños Autista, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Martin Matías Suazo y Escuela Básica La Mata, Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: En cuanto a las características sociodemográficas, se verificó que el 90% de población encuestada es femenina y oscila entre 31-40 y el 33 % años de edad. El 56% de los docentes entrevistados tienen de 10-15 años en el servicio educativo y el 16% sobrepasan los 15 años o más en servicio. En relación al nivel académico, el 74% ha alcanzado una Licenciatura. Se identificó que los juegos educativos que realizan los docentes en el aula para desarrollar habilidades sociales en alumnos autista son: las canciones. las adivinanzas y el teatro de sombra. En cuanto a las estrategias curriculares que implementan los docentes para trabajar el lenguaje en los niños autistas se encontraron: el Juego-Trabajo, el juego, el juego de interacción activa, estrategia de recuperación de saberes previos, la dramatización, estrategia de socialización centrada en actividades grupales, inserción en el entorno, indagación dialógica o cuestionamiento y la estrategia expositiva de conocimientos elaborados y las estrategias psicopedagógicas que implementan para trabajar el desarrollo cognitivo en estos niños son: estructurar el ambiente, estrategias visuales, dar las instrucciones en forma apropiada, exigir las mismas normas de comportamiento, hacerles exigencias acordes a su nivel y la agenda de actividades. Se verificó que los padres casi siempre realizan acciones para apoyar a sus hijos con espectro autistas y dentro de las acciones que realizan son: el elogio y reconocimiento, dan instrucciones en forma apropiada, trabajan en equipo, unifican criterios se empoderan para apoyar a los niños con TEA. Dichas acciones han sido eficientes para tales fines. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-07, los docentes como la Unidad de Orientación implementan estrategias psicopedagógicas adecuadas y significativas para trabajar los niños autistas. Es preciso señalar, que actualmente en los centros bajo estudio no hay niños con dicho trastorno, sin embargo, los docentes tienen experiencias, ya que han tenido casos de alumnos con dicha condición.
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Estrategias Psicopedagógicas que implementan los Docentes Para Trabajar con Niños Autista, Distrito Educativo 16-07”. Se
utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras de los centros educativos Martin Matías Suazo y Escuela Básica La Mata, Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: En cuanto a las características sociodemográficas, se verificó que el 90% de población encuestada es femenina y oscila entre 31-40 y el 33 % años de edad. El 56% de los docentes entrevistados tienen de 10-15 años en el servicio educativo y el 16% sobrepasan los 15 años o más en servicio. En relación al nivel académico, el 74% ha alcanzado una Licenciatura. Se identificó que los juegos educativos que realizan los docentes en el aula para desarrollar habilidades sociales en alumnos autista son: las canciones. las adivinanzas y el teatro de sombra.
En cuanto a las estrategias curriculares que implementan los docentes para trabajar el lenguaje en los niños autistas se encontraron: el Juego-Trabajo, el juego, el juego de interacción
activa, estrategia de recuperación de saberes previos, la dramatización, estrategia de socialización centrada en actividades grupales, inserción en el entorno, indagación dialógica o cuestionamiento y la estrategia expositiva de conocimientos elaborados y las estrategias psicopedagógicas que implementan para trabajar el desarrollo cognitivo en estos niños son: estructurar el ambiente, estrategias visuales, dar las instrucciones en forma apropiada, exigir las mismas normas de
comportamiento, hacerles exigencias acordes a su nivel y la agenda de actividades.
Se verificó que los padres casi siempre realizan acciones para apoyar a sus hijos con espectro autistas y dentro de las acciones que realizan son: el elogio y reconocimiento, dan instrucciones en forma apropiada, trabajan en equipo, unifican criterios se empoderan para apoyar a los niños con TEA. Dichas acciones han sido eficientes para tales fines. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-07, los docentes como la Unidad de Orientación implementan estrategias psicopedagógicas adecuadas y significativas para trabajar los niños autistas. Es preciso señalar, que actualmente en los centros bajo estudio no hay niños con dicho trastorno, sin embargo, los docentes tienen experiencias, ya que han tenido casos de alumnos con dicha condición.

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