La Expresión Gráfico Plástica y su Relación con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07 / Mariela Sánchez Sánchez, Belkis García Jiménez ; asesor Agustina De La Cruz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: iv, 67 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la relación de la Expresión Gráfico Plástica con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Profesor Eugenio Genao Reyes y Martin Matías Suazo, Distrito Educativo 16-07. . Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de población encuestada objeto de estudio pertenecen al sexo femenino y cuentan con licenciatura en educación, mientras que otros cuentan con maestría, lo que evidentemente indica que muchos de estos han evolucionado muy poco en su preparación académica. Además, la mayoría de los docentes encuestados provienen de la parte rural del país. De igual manera, Se verificó que las emociones que inciden en la expresión gráfico plástica son: la motivación en clases, la expresión efectiva de emociones, muestra de afecto, las relaciones armoniosas y muestra de entusiasmo. Se verificó, además, que las competencias fundamentales del currículo que utilizan los docentes para trabajar la expresión gráfico plástica de los alumnos son: competencia desarrollo personal y espiritual, las competencias ética y ciudadana, la competencia comunicativa y la ambiental y de la salud, competencia pensamiento lógico, creativo y crítico y la competencia científica y tecnológica. Se identificó, además. que las técnicas que utilizan los docentes para trabajar la expresión gráfico plástica de los alumnos del Nivel Inicial son: el recorte y pegado, la pintura, los garabatos, lluvias de colores, el estampado, el moteado, dáctilo pintura, dibujo con Betún y el dibujo invisible, respectivamente y las expresiones gráfico plástica que trabajan los docentes con los alumnos del Nivel Inicial son: el desarrollo de emociones, el desarrollo cognitivo, la imaginación y la creatividad. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar la relación de la Expresión Gráfico Plástica con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07, se pudo determinar que la Expresión Gráfico Plástica incide de manera directa en el desarrollo emocional de los alumnos, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de Expresión Gráfico Plástica, para poder desarrollar competencias emocionales y cognitivas.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 S151 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23268 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la relación de la Expresión Gráfico Plástica con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Profesor Eugenio Genao Reyes y Martin Matías Suazo, Distrito Educativo 16-07. . Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se contactó que la mayoría de población encuestada objeto de estudio pertenecen al sexo femenino y cuentan con licenciatura en educación, mientras que otros cuentan con maestría, lo que evidentemente indica que muchos de estos han evolucionado muy poco en su preparación académica. Además, la mayoría de los docentes encuestados provienen de la parte rural del país.
De igual manera, Se verificó que las emociones que inciden en la expresión gráfico plástica son: la motivación en clases, la expresión efectiva de emociones, muestra de afecto, las relaciones armoniosas y muestra de entusiasmo. Se verificó, además, que las competencias fundamentales del currículo que utilizan los docentes para trabajar la expresión gráfico plástica de los alumnos son: competencia desarrollo personal y espiritual, las competencias ética y ciudadana, la competencia comunicativa y la ambiental
y de la salud, competencia pensamiento lógico, creativo y crítico y la competencia científica y tecnológica.
Se identificó, además. que las técnicas que utilizan los docentes para trabajar la expresión gráfico plástica de los alumnos del Nivel Inicial son: el recorte y pegado, la pintura, los garabatos, lluvias de colores, el estampado, el moteado, dáctilo pintura, dibujo con Betún y el dibujo invisible, respectivamente y las expresiones gráfico plástica que trabajan los docentes con los alumnos del Nivel Inicial son: el desarrollo de emociones, el desarrollo cognitivo, la imaginación y la creatividad.
Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar la relación de la Expresión Gráfico Plástica con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07, se pudo determinar que la Expresión Gráfico Plástica incide de manera directa en el desarrollo emocional de los alumnos, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de Expresión Gráfico Plástica, para poder desarrollar competencias emocionales y cognitivas.
No hay comentarios en este titulo.