000 -LEADER |
fixed length control field |
03893nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231218084927.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231218b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 S151 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sánchez Sánchez, Mariela |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
La Expresión Gráfico Plástica y su Relación con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07 / |
Statement of responsibility, etc. |
Mariela Sánchez Sánchez, Belkis García Jiménez ; asesor Agustina De La Cruz |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
iv, 67 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la relación de la Expresión Gráfico Plástica con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Profesor Eugenio Genao Reyes y Martin Matías Suazo, Distrito Educativo 16-07. . Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: <br/>Se contactó que la mayoría de población encuestada objeto de estudio pertenecen al sexo femenino y cuentan con licenciatura en educación, mientras que otros cuentan con maestría, lo que evidentemente indica que muchos de estos han evolucionado muy poco en su preparación académica. Además, la mayoría de los docentes encuestados provienen de la parte rural del país.<br/>De igual manera, Se verificó que las emociones que inciden en la expresión gráfico plástica son: la motivación en clases, la expresión efectiva de emociones, muestra de afecto, las relaciones armoniosas y muestra de entusiasmo. Se verificó, además, que las competencias fundamentales del currículo que utilizan los docentes para trabajar la expresión gráfico plástica de los alumnos son: competencia desarrollo personal y espiritual, las competencias ética y ciudadana, la competencia comunicativa y la ambiental <br/>y de la salud, competencia pensamiento lógico, creativo y crítico y la competencia científica y tecnológica.<br/>Se identificó, además. que las técnicas que utilizan los docentes para trabajar la expresión gráfico plástica de los alumnos del Nivel Inicial son: el recorte y pegado, la pintura, los garabatos, lluvias de colores, el estampado, el moteado, dáctilo pintura, dibujo con Betún y el dibujo invisible, respectivamente y las expresiones gráfico plástica que trabajan los docentes con los alumnos del Nivel Inicial son: el desarrollo de emociones, el desarrollo cognitivo, la imaginación y la creatividad.<br/>Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar la relación de la Expresión Gráfico Plástica con el Desarrollo Emocional, Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07, se pudo determinar que la Expresión Gráfico Plástica incide de manera directa en el desarrollo emocional de los alumnos, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de Expresión Gráfico Plástica, para poder desarrollar competencias emocionales y cognitivas. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Desarrollo Emocional |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mariela Sánchez Sánchez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Belkis García Jiménez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Agustina De La Cruz |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |