Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01 / Evelin Sánchez García, Mary Leidy Canario Pacheco, Rocío Inmaculada Rojas Castillo ; asesor Jael Herrera Velásquez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: iv, 97 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación ) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023 Resumen: Esta investigación tuvo por título: Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01, se realizó con el objetivo de determinar el uso de Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: describir las características sociodemográficas de los orientadores y docentes que laboran en el Nivel Primario del Distrito educativo 16-01, identificar las estrategias Psicopedagógicas que ponen en práctica orientadores y docentes para fomentar el aprendizaje de los estudiantes; analizar cómo influyen las estrategias psicopedagógicas en el aprendizaje de los niños del segundo Ciclo del Nivel Primario y enumerar los recursos didácticos que utilizan orientadores y docentes para hacer efectivas las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar el aprendizaje de los estudiantes del segundo Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. Para su ejecución se utilizó diseño no experimental con enfoque mixto, de corte transeccional. La población de interés estuvo conformada por 22 orientadores y docentes, se trabajó con la totalidad de la población. A fin de ofrecer los mejores resultados, se utilizaron los métodos deductivos, de síntesis y de análisis, y como técnica la encuesta y la observación. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: En cuanto a las características demográficas la mayoría de los de los orientadores y docentes encuestados tiene más 36 años de edad, viviendo la totalidad de los mismos en zona urbana y siendo de sexo femenino. Con una formación académica acorde con los requerimientos del Ministerio de Educación, dado que, en su gran mayoría son licenciados y una cantidad considerable tiene estudios de postgrado. En lo que se refiere a la experiencia docente una alta cantidad de los investigados tienen poco tiempo en la docencia. Respecto a las estrategias psicopedagógicas que ponen en práctica los orientadores y docentes del Nivel Primario en el Distrito Educativo 16-01, para fomentar el aprendizaje de los estudiantes, se determinó que la gran mayoría considera que siempre son adecuadas y pertinentes y que aquellas que más ponen en práctica son la atención personalizada y seguimiento individual son las estrategias psicopedagógicas que más ponen en práctica; les siguen el trabajo colaborativo, orientación a estudiantes, apoyo psicopedagógico, puesta en marcha de proyectos que mejoren la convivencia, el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad. En lo referente a enumerar los recursos didácticos que utilizan los orientadores y docentes para hacer efectivas las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito 16-01, se verificó que los dos centros trabajados están equipados con los recursos necesarios, convencionales, audiovisuales y de elaboración propia. En términos generales se concluye que el uso de estrategias psicopedagógicas ejerce una influencia positiva en el aprendizaje de los niños del Nivel Primario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, ya que los orientadores y docentes tienen la formación académica adecuada para implementarlas. No obstante, aunque se consideran adecuadas y pertinentes la atención personalizada, seguimiento individual, el trabajo colaborativo, la orientación a estudiantes, el apoyo psicopedagógico y la atención a la diversidad, (que son las estrategias que más ponen en práctica según los resultados), se necesita de un mayor empoderamiento de las mismas a todos los niveles para seguir impulsando el aprendizaje de los estudiantes.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 S152- 4 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23262 |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación ) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
Esta investigación tuvo por título: Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia
en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01, se realizó con
el objetivo de determinar el uso de Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el
Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: describir las características sociodemográficas de
los orientadores y docentes que laboran en el Nivel Primario del Distrito educativo 16-01,
identificar las estrategias Psicopedagógicas que ponen en práctica orientadores y docentes
para fomentar el aprendizaje de los estudiantes; analizar cómo influyen las estrategias
psicopedagógicas en el aprendizaje de los niños del segundo Ciclo del Nivel Primario y
enumerar los recursos didácticos que utilizan orientadores y docentes para hacer efectivas
las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar el aprendizaje de los estudiantes del segundo Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. Para su ejecución se utilizó diseño no experimental con enfoque mixto, de corte transeccional. La población de interés estuvo conformada por 22 orientadores y docentes, se trabajó con la totalidad de la
población. A fin de ofrecer los mejores resultados, se utilizaron los métodos deductivos,
de síntesis y de análisis, y como técnica la encuesta y la observación. Luego de aplicados
los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: En cuanto a las características demográficas la mayoría de los de
los orientadores y docentes encuestados tiene más 36 años de edad, viviendo la totalidad
de los mismos en zona urbana y siendo de sexo femenino. Con una formación académica
acorde con los requerimientos del Ministerio de Educación, dado que, en su gran mayoría
son licenciados y una cantidad considerable tiene estudios de postgrado. En lo que se refiere a la experiencia docente una alta cantidad de los investigados tienen poco tiempo en
la docencia. Respecto a las estrategias psicopedagógicas que ponen en práctica los orientadores y docentes del Nivel Primario en el Distrito Educativo 16-01, para fomentar el
aprendizaje de los estudiantes, se determinó que la gran mayoría considera que siempre
son adecuadas y pertinentes y que aquellas que más ponen en práctica son la atención personalizada y seguimiento individual son las estrategias psicopedagógicas que más ponen
en práctica; les siguen el trabajo colaborativo, orientación a estudiantes, apoyo psicopedagógico, puesta en marcha de proyectos que mejoren la convivencia, el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad.
En lo referente a enumerar los recursos didácticos que utilizan los orientadores y
docentes para hacer efectivas las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar
el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito 16-01, se verificó que los dos
centros trabajados están equipados con los recursos necesarios, convencionales, audiovisuales y de elaboración propia. En términos generales se concluye que el uso de estrategias
psicopedagógicas ejerce una influencia positiva en el aprendizaje de los niños del Nivel
Primario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, ya que los orientadores y docentes tienen
la formación académica adecuada para implementarlas. No obstante, aunque se consideran
adecuadas y pertinentes la atención personalizada, seguimiento individual, el trabajo colaborativo, la orientación a estudiantes, el apoyo psicopedagógico y la atención a la diversidad, (que son las estrategias que más ponen en práctica según los resultados), se necesita de un mayor empoderamiento de las mismas a todos los niveles para seguir impulsando el
aprendizaje de los estudiantes.
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