000 -LEADER |
fixed length control field |
05314nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231215121254.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231215b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 S152-4 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sánchez García, Evelin |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Evelin Sánchez García, Mary Leidy Canario Pacheco, Rocío Inmaculada Rojas Castillo ; asesor Jael Herrera Velásquez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
iv, 97 hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación ) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023<br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo por título: Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia <br/>en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01, se realizó con <br/>el objetivo de determinar el uso de Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el <br/>Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: describir las características sociodemográficas de <br/>los orientadores y docentes que laboran en el Nivel Primario del Distrito educativo 16-01, <br/>identificar las estrategias Psicopedagógicas que ponen en práctica orientadores y docentes <br/>para fomentar el aprendizaje de los estudiantes; analizar cómo influyen las estrategias <br/>psicopedagógicas en el aprendizaje de los niños del segundo Ciclo del Nivel Primario y <br/>enumerar los recursos didácticos que utilizan orientadores y docentes para hacer efectivas <br/>las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar el aprendizaje de los estudiantes del segundo Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. Para su ejecución se utilizó diseño no experimental con enfoque mixto, de corte transeccional. La población de interés estuvo conformada por 22 orientadores y docentes, se trabajó con la totalidad de la <br/>población. A fin de ofrecer los mejores resultados, se utilizaron los métodos deductivos, <br/>de síntesis y de análisis, y como técnica la encuesta y la observación. Luego de aplicados <br/>los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: En cuanto a las características demográficas la mayoría de los de <br/>los orientadores y docentes encuestados tiene más 36 años de edad, viviendo la totalidad <br/>de los mismos en zona urbana y siendo de sexo femenino. Con una formación académica <br/>acorde con los requerimientos del Ministerio de Educación, dado que, en su gran mayoría <br/>son licenciados y una cantidad considerable tiene estudios de postgrado. En lo que se refiere a la experiencia docente una alta cantidad de los investigados tienen poco tiempo en <br/>la docencia. Respecto a las estrategias psicopedagógicas que ponen en práctica los orientadores y docentes del Nivel Primario en el Distrito Educativo 16-01, para fomentar el <br/>aprendizaje de los estudiantes, se determinó que la gran mayoría considera que siempre <br/>son adecuadas y pertinentes y que aquellas que más ponen en práctica son la atención personalizada y seguimiento individual son las estrategias psicopedagógicas que más ponen <br/>en práctica; les siguen el trabajo colaborativo, orientación a estudiantes, apoyo psicopedagógico, puesta en marcha de proyectos que mejoren la convivencia, el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad.<br/>En lo referente a enumerar los recursos didácticos que utilizan los orientadores y <br/>docentes para hacer efectivas las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar <br/>el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito 16-01, se verificó que los dos <br/>centros trabajados están equipados con los recursos necesarios, convencionales, audiovisuales y de elaboración propia. En términos generales se concluye que el uso de estrategias <br/>psicopedagógicas ejerce una influencia positiva en el aprendizaje de los niños del Nivel <br/>Primario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, ya que los orientadores y docentes tienen <br/>la formación académica adecuada para implementarlas. No obstante, aunque se consideran <br/>adecuadas y pertinentes la atención personalizada, seguimiento individual, el trabajo colaborativo, la orientación a estudiantes, el apoyo psicopedagógico y la atención a la diversidad, (que son las estrategias que más ponen en práctica según los resultados), se necesita de un mayor empoderamiento de las mismas a todos los niveles para seguir impulsando el <br/>aprendizaje de los estudiantes.<br/> |
650 4# - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Estrategias Psicopedagógicas |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sánchez García, Evelin |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Canario Pacheco, Mary Leidy |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Rojas Castillo, Rocío Inmaculada |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Herrera Velásquez, Jael |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |