Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23262)

000 -LEADER
fixed length control field 05314nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231215121254.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231215b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 S152-4
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Sánchez García, Evelin
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Evelin Sánchez García, Mary Leidy Canario Pacheco, Rocío Inmaculada Rojas Castillo ; asesor Jael Herrera Velásquez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent iv, 97 hojas :
Other physical details Tablas ;
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación ) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023<br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tuvo por título: Las Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia <br/>en el Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01, se realizó con <br/>el objetivo de determinar el uso de Estrategias Psicopedagógicas y su Influencia en el <br/>Aprendizaje de los Niños del Nivel Primario Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: describir las características sociodemográficas de <br/>los orientadores y docentes que laboran en el Nivel Primario del Distrito educativo 16-01, <br/>identificar las estrategias Psicopedagógicas que ponen en práctica orientadores y docentes <br/>para fomentar el aprendizaje de los estudiantes; analizar cómo influyen las estrategias <br/>psicopedagógicas en el aprendizaje de los niños del segundo Ciclo del Nivel Primario y <br/>enumerar los recursos didácticos que utilizan orientadores y docentes para hacer efectivas <br/>las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar el aprendizaje de los estudiantes del segundo Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. Para su ejecución se utilizó diseño no experimental con enfoque mixto, de corte transeccional. La población de interés estuvo conformada por 22 orientadores y docentes, se trabajó con la totalidad de la <br/>población. A fin de ofrecer los mejores resultados, se utilizaron los métodos deductivos, <br/>de síntesis y de análisis, y como técnica la encuesta y la observación. Luego de aplicados <br/>los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: En cuanto a las características demográficas la mayoría de los de <br/>los orientadores y docentes encuestados tiene más 36 años de edad, viviendo la totalidad <br/>de los mismos en zona urbana y siendo de sexo femenino. Con una formación académica <br/>acorde con los requerimientos del Ministerio de Educación, dado que, en su gran mayoría <br/>son licenciados y una cantidad considerable tiene estudios de postgrado. En lo que se refiere a la experiencia docente una alta cantidad de los investigados tienen poco tiempo en <br/>la docencia. Respecto a las estrategias psicopedagógicas que ponen en práctica los orientadores y docentes del Nivel Primario en el Distrito Educativo 16-01, para fomentar el <br/>aprendizaje de los estudiantes, se determinó que la gran mayoría considera que siempre <br/>son adecuadas y pertinentes y que aquellas que más ponen en práctica son la atención personalizada y seguimiento individual son las estrategias psicopedagógicas que más ponen <br/>en práctica; les siguen el trabajo colaborativo, orientación a estudiantes, apoyo psicopedagógico, puesta en marcha de proyectos que mejoren la convivencia, el aprendizaje cooperativo y la atención a la diversidad.<br/>En lo referente a enumerar los recursos didácticos que utilizan los orientadores y <br/>docentes para hacer efectivas las estrategias psicopedagógicas que aplican para fomentar <br/>el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito 16-01, se verificó que los dos <br/>centros trabajados están equipados con los recursos necesarios, convencionales, audiovisuales y de elaboración propia. En términos generales se concluye que el uso de estrategias <br/>psicopedagógicas ejerce una influencia positiva en el aprendizaje de los niños del Nivel <br/>Primario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, ya que los orientadores y docentes tienen <br/>la formación académica adecuada para implementarlas. No obstante, aunque se consideran <br/>adecuadas y pertinentes la atención personalizada, seguimiento individual, el trabajo colaborativo, la orientación a estudiantes, el apoyo psicopedagógico y la atención a la diversidad, (que son las estrategias que más ponen en práctica según los resultados), se necesita de un mayor empoderamiento de las mismas a todos los niveles para seguir impulsando el <br/>aprendizaje de los estudiantes.<br/>
650 4# - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Estrategias Psicopedagógicas
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Sánchez García, Evelin
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Canario Pacheco, Mary Leidy
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Rojas Castillo, Rocío Inmaculada
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Herrera Velásquez, Jael
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/15/2023 23262   EDU-OR 2023 S152- 4 23262 12/15/2023 Ej.1 12/15/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha