La Tecnología y su Impacto en las Funciones de las Orientadoras, Distrito Educativo 16-01 / Crissel Santana López, Carmen Ismery Jiménez Bautista, Ynelsy Altagracia Acosta Del Rosario ; asesor José Giordany Severino Cruz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 67 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar el Impacto de la Tecnología en las Funciones de las Orientadoras del Distrito 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por las orientadoras de los centros educativos Politécnico Juan Sánchez Ramírez, Liceo Profesor Juan Bosch y Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que el100% de población encuestada fue femenina, y oscilan entre las edades de 41 a 50 años de edad y 31 a 40 años. En cuanto a los años en servicios, un 48% de las orientadoras entrevistadas tiene en servicio de 10 a 15 años, el 35% lleva en el servicio de 6 a 10 años y el 13% tienen de 0 a 5 en el servicio educativo. En relación al nivel académico, el 57% ha alcanzado el nivel de maestría y el 43% posee el grado de licenciatura. En relación a las actitudes que presentan las orientadoras frente a la tecnología, se analizó que la mayoría de las orientadoras nunca han mostrado alguna resistencia frente al uso de recursos tecnológicos en la labor educativa y las actitudes que muestran frente a ella son: actitud de aceptación, de innovación y novedoso. Las mismas siempre se siente cómodas cuando utilizan un recurso tecnológico y su desempeño en el uso de la tecnología es bueno. Se identificó que las plataformas tecnológicas que utilizan para realizar trabajo colaborativo son: WhatsApp, OneDrive y classroom y les ha sido bueno el resultado al utilizar las plataformas para el aprendizaje colaborativo. Se verificó que, la prueba test de hábito de estudio, el test de kudder, test ABC y la prueba RAVEN, son los test que han aplicado las orientadoras en modalidad online. En cuanto a los beneficios que han obtenido las orientadoras con el uso de la tecnología en su práctica educativa son: la motivación en los alumnos, el ahorro de tiempo en la práctica pedagógica, manejar el seguimiento y monitoreo de los alumnos a distancia, la innovación pedagógica y el trabajo creativo. Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que las Tic han tenido impacto en el trabajo de las orientadoras, ya que ellas las implementan en su práctica educativa, sin embargo, aún hace falta más capacitación en el uso de plataformas tecnológicas, debido a que, según los resultados obtenidos, utilizan solo las más básicas, como el WhatsApp, One drive y classroom. Igualmente, en las pruebas aplicadas online, se necesita más capacitación al respecto.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 S157-5 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23261 |
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Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar el Impacto de la Tecnología en las Funciones de las Orientadoras del Distrito 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por las orientadoras de los centros educativos Politécnico Juan Sánchez Ramírez, Liceo Profesor Juan Bosch y Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se contactó que el100% de población encuestada fue femenina, y oscilan entre las edades de 41 a 50 años de edad y 31 a 40 años. En cuanto a los años en servicios, un 48% de las orientadoras entrevistadas tiene en servicio de 10 a 15 años, el 35% lleva en el servicio de 6 a 10 años y el 13% tienen de 0 a 5 en el servicio educativo. En relación al nivel académico, el 57% ha alcanzado el nivel de maestría y el 43% posee el grado de licenciatura. En relación a las actitudes que presentan las orientadoras frente a la tecnología, se analizó que la mayoría de las orientadoras nunca han mostrado alguna resistencia frente al uso de recursos tecnológicos en la labor educativa y las actitudes que muestran frente a ella son: actitud de aceptación, de innovación y novedoso. Las mismas siempre se siente cómodas cuando utilizan un recurso tecnológico y su desempeño en el uso de la tecnología es bueno.
Se identificó que las plataformas tecnológicas que utilizan para realizar trabajo colaborativo son: WhatsApp, OneDrive y classroom y les ha sido bueno el resultado al utilizar las plataformas para el aprendizaje colaborativo. Se verificó que, la prueba test de hábito de estudio, el test de kudder, test ABC y la prueba RAVEN, son los test que han aplicado las orientadoras en modalidad online.
En cuanto a los beneficios que han obtenido las orientadoras con el uso de la tecnología en su práctica educativa son: la motivación en los alumnos, el ahorro de tiempo en la práctica pedagógica, manejar el seguimiento y monitoreo de los alumnos a distancia, la innovación pedagógica y el trabajo creativo.
Finalmente, dándole respuesta al objetivo general, se determinó que las Tic han tenido impacto en el trabajo de las orientadoras, ya que ellas las implementan en su práctica educativa, sin embargo, aún hace falta más capacitación en el uso de plataformas tecnológicas, debido a que, según los resultados obtenidos, utilizan solo las más básicas, como el WhatsApp, One drive y classroom. Igualmente, en las pruebas aplicadas online, se necesita más capacitación al respecto.
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