Estrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01 / Juana Francisca González José, Rossi Del Orbe Hernández, Yoreidy Herrera ; asesor Altagracia Josefina Suárez Galán

Por: González José, Juana Francisca [sustentante]Colaborador(es): Juana Francisca González José [sustentante] | Rossi Del Orbe Hernández [sustentante] | Yoreidy Herrera [sustentante] | Altagracia Josefina Suárez Galán [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xvii, hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Los centros educativos son espacios de aprendizaje, educación e interacción social entre los estudiantes y comunidad docente, lo que convierte este espacio en una segunda casa, idónea para que los estudiantes desarrollen procesos relacionales y así establezcan sistemas saludables y seguros de convivencia. A pesar de esto, se convierte también en un espacio susceptible al surgimiento de conflictos interpersonales entre los alumnos, conflictos que en los últimos años han tenido un incremento notable presentándose como violencia escolar. Esta investigación denominada “Estrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01”, tiene como objetivo, establecer las estrategias complementarias implementadas por las orientadoras para reducir la violencia escolar, Distrito Educativo 16-01. La estructura metodológica seguida estuvo orientada al diseño no experimental, el tipo de investigación descriptiva y enfoque cuantitativo, que permitió abordar una muestra censal de 39 profesionales entre orientadores, docentes y equipo de gestión a partir del cuestionario estructurado como instrumentos de recolección de datos. La revisión de los datos obtenidos permitió concluir que, en el Distrito Educativo estudiado se presentan niveles medios de Violencia Escolar, producida por estudiantes hacia estudiantes, a partir de las situaciones que generan la imitación de las acciones violentas que se convierten en un círculo interminable de proyección de violencia, de exclusión social y de enfrentamientos a golpes entre compañeros. Situación preocupante para la unidad de orientación de los centros educativos, quienes deben intervenir y tratar estas situaciones, abordando a los estudiantes que incurren en violencia y a aquellos que la reciben para así lograr la convivencia escolar y el enfoque de las condiciones efectivas para el aprendizaje y buen rendimiento académico. Finalmente, los resultados de la investigación confirman la importancia de conocer las formas de Violencia Escolar con mayor presencia en los centros, para así lograr implementar las estrategias complementarias que logren aportar soluciones a los nuevos retos derivados de la creciente conflictividad en las escuelas y aulas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-OR 2023 G65 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23257

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Los centros educativos son espacios de aprendizaje, educación e interacción social entre los estudiantes y comunidad docente, lo que convierte este espacio en una segunda casa, idónea para que los estudiantes desarrollen procesos relacionales y así establezcan sistemas saludables y seguros de convivencia. A pesar de esto, se convierte también en un espacio susceptible al surgimiento de conflictos interpersonales entre los alumnos, conflictos que en los últimos años han tenido un incremento notable presentándose como violencia escolar.
Esta investigación denominada “Estrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01”, tiene como objetivo, establecer las estrategias complementarias implementadas por las orientadoras para reducir la violencia escolar, Distrito Educativo 16-01.
La estructura metodológica seguida estuvo orientada al diseño no experimental, el tipo de investigación descriptiva y enfoque cuantitativo, que permitió abordar una muestra censal de 39 profesionales entre orientadores, docentes y equipo de gestión a partir del
cuestionario estructurado como instrumentos de recolección de datos.
La revisión de los datos obtenidos permitió concluir que, en el Distrito Educativo estudiado se presentan niveles medios de Violencia Escolar, producida por estudiantes hacia
estudiantes, a partir de las situaciones que generan la imitación de las acciones violentas que se convierten en un círculo interminable de proyección de violencia, de exclusión social y de enfrentamientos a golpes entre compañeros. Situación preocupante para la unidad de orientación de los centros educativos, quienes deben intervenir y tratar estas situaciones, abordando a los estudiantes que incurren en violencia y a aquellos que la reciben para así lograr la convivencia escolar y el enfoque de las condiciones efectivas para el aprendizaje y buen rendimiento académico. Finalmente, los resultados de la investigación confirman la importancia de conocer las formas de Violencia Escolar con mayor presencia en los centros, para así lograr implementar las estrategias complementarias que logren aportar soluciones a los nuevos retos derivados de la creciente conflictividad en las escuelas y aulas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha