000 -LEADER |
fixed length control field |
03677nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240605094612.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231215b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 G65 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
González José, Juana Francisca |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Juana Francisca González José, Rossi Del Orbe Hernández, Yoreidy Herrera ; asesor Altagracia Josefina Suárez Galán |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xvii, hojas : |
Other physical details |
Tablas ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Los centros educativos son espacios de aprendizaje, educación e interacción social entre los estudiantes y comunidad docente, lo que convierte este espacio en una segunda casa, idónea para que los estudiantes desarrollen procesos relacionales y así establezcan sistemas saludables y seguros de convivencia. A pesar de esto, se convierte también en un espacio susceptible al surgimiento de conflictos interpersonales entre los alumnos, conflictos que en los últimos años han tenido un incremento notable presentándose como violencia escolar.<br/>Esta investigación denominada “Estrategias Complementarias Implementadas por las Orientadoras para Reducir la Violencia Escolar, Distrito Educativo 16-01”, tiene como objetivo, establecer las estrategias complementarias implementadas por las orientadoras para reducir la violencia escolar, Distrito Educativo 16-01.<br/>La estructura metodológica seguida estuvo orientada al diseño no experimental, el tipo de investigación descriptiva y enfoque cuantitativo, que permitió abordar una muestra censal de 39 profesionales entre orientadores, docentes y equipo de gestión a partir del <br/>cuestionario estructurado como instrumentos de recolección de datos. <br/>La revisión de los datos obtenidos permitió concluir que, en el Distrito Educativo estudiado se presentan niveles medios de Violencia Escolar, producida por estudiantes hacia <br/>estudiantes, a partir de las situaciones que generan la imitación de las acciones violentas que se convierten en un círculo interminable de proyección de violencia, de exclusión social y de enfrentamientos a golpes entre compañeros. Situación preocupante para la unidad de orientación de los centros educativos, quienes deben intervenir y tratar estas situaciones, abordando a los estudiantes que incurren en violencia y a aquellos que la reciben para así lograr la convivencia escolar y el enfoque de las condiciones efectivas para el aprendizaje y buen rendimiento académico. Finalmente, los resultados de la investigación confirman la importancia de conocer las formas de Violencia Escolar con mayor presencia en los centros, para así lograr implementar las estrategias complementarias que logren aportar soluciones a los nuevos retos derivados de la creciente conflictividad en las escuelas y aulas. <br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Violencia Escolar |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Juana Francisca González José |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Rossi Del Orbe Hernández |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yoreidy Herrera |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Altagracia Josefina Suárez Galán |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |