El Entorno Social y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07 / Georgina Pérez Campos, Pedro Antonio Saldivar Holguín, Edwin De Jesús Farías Rosario ; asesor Antonio Rosario

Por: Pérez Campos, Georgina [sustentante]Colaborador(es): Georgina Pérez Campos [sustentante] | Pedro Antonio Saldivar Holguín [sustentante] | Edwin De Jesús Farías Rosario [sustentante] | Antonio Rosario [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: 71 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia del Entorno Social en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y miembros de la APMAE de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de docentes y padres bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y 31 a 40 años. Se contactó, además, que el 46% de los docentes tiene en servicio de 10 a 15 años y el 35%. lleva en servicio de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes han alcanzado el nivel de licenciatura y el 38% de los padres es bachiller y un 36% posee el grado de licenciatura. Se verificó que las dificultades sociales que han incido en el rendimiento académico de los alumnos son: el ambiente familiar, factores personales, el ambiente escolar y el nivel socioeconómico. Se identificó que las acciones que se realizan en el centro para mantener entorno escolar favorable son: proyectos educativos con la APMAE, infraestructura adecuada, el uso de la tecnología y las técnicas de mediación de conflictos. Se identificó que las competencias fundamentales del currículo que trabajan los docentes con los alumnos para enfrentar situaciones de su entorno social son: la competencia comunicativa, competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, la competencia desarrollo personal y espiritual, competencias Ética y Ciudadana y la competencia resolución de problemas. Se analizó que los rasgos sociales que toman en cuenta los docentes para determinar el bajo rendimiento académico son: las ausencias y tardanzas a clases, cuando el alumno violenta las normas del centro, las peleas entre compañeros, el incumplimiento de las tareas y la desmotivación. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que el entorno social incide de manera directa en el rendimiento académico, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas, para poder enfrentar las diferentes situaciones que se le presentan en su ámbito social, y que dichas situaciones no afecten de manera negativa su progreso académico.
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e-Tesis (en CD) EDU-OR 2023 P373 (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 23256

Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.

Incluye referencia bibliográfica e índice.

Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia del Entorno Social en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y miembros de la APMAE de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se contactó que la mayoría de docentes y padres bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y 31 a 40 años. Se contactó, además, que el 46% de los docentes tiene en servicio de 10 a 15 años y el 35%. lleva en servicio de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes han alcanzado el nivel de licenciatura y el 38% de los padres es bachiller y un 36% posee el grado de licenciatura. Se verificó que las dificultades sociales que han incido en el rendimiento académico de los alumnos son: el ambiente familiar, factores personales, el ambiente escolar y el nivel socioeconómico. Se identificó que las acciones que se
realizan en el centro para mantener entorno escolar favorable son: proyectos educativos con la APMAE, infraestructura adecuada, el uso de la tecnología y las técnicas de mediación de conflictos.
Se identificó que las competencias fundamentales del currículo que trabajan los docentes con los alumnos para enfrentar situaciones de su entorno social son: la competencia comunicativa, competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, la competencia desarrollo personal y espiritual, competencias Ética y Ciudadana y la competencia resolución de problemas. Se analizó que los rasgos sociales que toman en cuenta los docentes para determinar el bajo rendimiento académico son: las ausencias y tardanzas a clases, cuando el alumno violenta las normas del centro, las peleas entre compañeros, el incumplimiento de las tareas y la desmotivación. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que el entorno social incide de manera directa en el rendimiento académico, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas, para poder enfrentar las diferentes situaciones que se le presentan en su ámbito social, y que dichas situaciones no afecten de manera negativa su progreso académico.

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