000 -LEADER |
fixed length control field |
03925nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231214152851.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231214b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 P373 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Pérez Campos, Georgina |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
El Entorno Social y su Incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07 / |
Statement of responsibility, etc. |
Georgina Pérez Campos, Pedro Antonio Saldivar Holguín, Edwin De Jesús Farías Rosario ; asesor Antonio Rosario |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
71 hojas : |
Other physical details |
Gráficos ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia del Entorno Social en el Rendimiento Académico de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y miembros de la APMAE de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: <br/>Se contactó que la mayoría de docentes y padres bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 41 a 50 años y 31 a 40 años. Se contactó, además, que el 46% de los docentes tiene en servicio de 10 a 15 años y el 35%. lleva en servicio de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes han alcanzado el nivel de licenciatura y el 38% de los padres es bachiller y un 36% posee el grado de licenciatura. Se verificó que las dificultades sociales que han incido en el rendimiento académico de los alumnos son: el ambiente familiar, factores personales, el ambiente escolar y el nivel socioeconómico. Se identificó que las acciones que se <br/>realizan en el centro para mantener entorno escolar favorable son: proyectos educativos con la APMAE, infraestructura adecuada, el uso de la tecnología y las técnicas de mediación de conflictos.<br/>Se identificó que las competencias fundamentales del currículo que trabajan los docentes con los alumnos para enfrentar situaciones de su entorno social son: la competencia comunicativa, competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, la competencia desarrollo personal y espiritual, competencias Ética y Ciudadana y la competencia resolución de problemas. Se analizó que los rasgos sociales que toman en cuenta los docentes para determinar el bajo rendimiento académico son: las ausencias y tardanzas a clases, cuando el alumno violenta las normas del centro, las peleas entre compañeros, el incumplimiento de las tareas y la desmotivación. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; se pudo determinar que el entorno social incide de manera directa en el rendimiento académico, por consiguiente, los docentes deben siempre implementar estrategias y técnicas que le permitan a los alumnos el desarrollo de competencias emocionales y cognitivas, para poder enfrentar las diferentes situaciones que se le presentan en su ámbito social, y que dichas situaciones no afecten de manera negativa su progreso académico.<br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Entorno Social |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Georgina Pérez Campos |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Pedro Antonio Saldivar Holguín |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Edwin De Jesús Farías Rosario |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Antonio Rosario |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |