Incidencia del Autismo en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / Yoleidy Mejía García, Maritza Acosta Sánchez, Ana María Batista Holguín ; asesor Raisa Eunise Jiménez Pérez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023Descripción: xv, 76 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. Resumen: Esta investigación surge dadas versiones de personas que frecuentan en los planteles y fuera de las aulas, padres, maestros y en muchas ocasiones conversaciones entre los estudiantes refiriéndose a esa problemática desde nuestra percepción esta situación podría ser que muchos de los niños de los centros educativos Colegio ABC, Escuela Ana Martina José, Juan Sánchez Ramírez y Salomè Ureña del Distrito Educativo 16-01, estén presentando conductas inaceptables, retrasos del lenguaje, movimientos, sueños inusuales y en el retrasos en el aspecto cognitivo, afectando el logro de los aprendizajes dentro y fuera de las aulas. Se tuvo por objetivo general: Determinar la incidencia del autismo en el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01, periodo 2022-2023. Además, se trabajó con un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con un método deductivo y se utilizó un cuestionario como instrumento y se aplicó mediante una encuesta. Entre sus conclusiones están: Se identificó que el autismo tiene una incidencia muy alta en el aprendizaje de los estudiantes, y que esta incidencia siempre se manifiesta. Se pudo especificar que el tipo de comportamiento reflejan los niños objeto de investigación es que tienden a sentarse y levantarse, responden sin escuchar la pregunta completa, interrumpen al docente y no se concentra en la tarea. Además, las orientadoras y psicólogas siempre identifican estos comportamientos en los estudiantes con autismo Se investigó que efectivamente si existe en los centros educativos cuentan con un registro de los alumnos con autismo. También, se destacó que dicho registro de los estudiantes con autismo se actualiza siempre. Se verificó que las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los estudiantes con autismo son principalmente atención personalizada, adaptaciones curriculares, visitas domiciliarias y trabajos en el aula. También, se utilizan las observaciones directas y trabajos con las familias, pero menos frecuentemente. Se constató que el tipo de actividades que realiza el orientador para involucrar a los docentes y a las familias para tratar los niños con autismo en el desarrollo de su aprendizaje son talleres, encuentros, conversatorios, entrevistas y asesoría.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-OR 2023 M344-1 (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 23255 |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación surge dadas versiones de personas que frecuentan en los planteles y fuera de las aulas, padres, maestros y en muchas ocasiones conversaciones entre
los estudiantes refiriéndose a esa problemática desde nuestra percepción esta situación podría ser que muchos de los niños de los centros educativos Colegio ABC, Escuela Ana
Martina José, Juan Sánchez Ramírez y Salomè Ureña del Distrito Educativo 16-01, estén presentando conductas inaceptables, retrasos del lenguaje, movimientos, sueños inusuales y en el retrasos en el aspecto cognitivo, afectando el logro de los aprendizajes dentro y fuera de las aulas.
Se tuvo por objetivo general: Determinar la incidencia del autismo en el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01, periodo 2022-2023.
Además, se trabajó con un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con un método deductivo y se utilizó un cuestionario como instrumento y se aplicó mediante una encuesta.
Entre sus conclusiones están: Se identificó que el autismo tiene una incidencia muy alta en el aprendizaje de los estudiantes, y que esta incidencia siempre se manifiesta. Se pudo especificar que el tipo de comportamiento reflejan los niños objeto de investigación es que tienden a sentarse y levantarse, responden sin escuchar la pregunta completa, interrumpen al docente y no se concentra en la tarea. Además, las orientadoras y psicólogas siempre identifican estos comportamientos en los estudiantes con autismo Se investigó que efectivamente si existe en los centros educativos cuentan con un registro de los alumnos con autismo. También, se destacó que dicho registro de los estudiantes con autismo se actualiza siempre.
Se verificó que las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los estudiantes con autismo son principalmente atención personalizada, adaptaciones curriculares, visitas domiciliarias y trabajos en el aula. También, se utilizan
las observaciones directas y trabajos con las familias, pero menos frecuentemente.
Se constató que el tipo de actividades que realiza el orientador para involucrar a los docentes y a las familias para tratar los niños con autismo en el desarrollo de su aprendizaje
son talleres, encuentros, conversatorios, entrevistas y asesoría.
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