000 -LEADER |
fixed length control field |
03716nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231214140422.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231214b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 M344-1 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mejía García, Yoleidy |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Incidencia del Autismo en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / |
Statement of responsibility, etc. |
Yoleidy Mejía García, Maritza Acosta Sánchez, Ana María Batista Holguín ; asesor Raisa Eunise Jiménez Pérez |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xv, 76 hojas : |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice. |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación surge dadas versiones de personas que frecuentan en los planteles y fuera de las aulas, padres, maestros y en muchas ocasiones conversaciones entre <br/>los estudiantes refiriéndose a esa problemática desde nuestra percepción esta situación podría ser que muchos de los niños de los centros educativos Colegio ABC, Escuela Ana <br/>Martina José, Juan Sánchez Ramírez y Salomè Ureña del Distrito Educativo 16-01, estén presentando conductas inaceptables, retrasos del lenguaje, movimientos, sueños inusuales y en el retrasos en el aspecto cognitivo, afectando el logro de los aprendizajes dentro y fuera de las aulas. <br/>Se tuvo por objetivo general: Determinar la incidencia del autismo en el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01, periodo 2022-2023. <br/>Además, se trabajó con un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con un método deductivo y se utilizó un cuestionario como instrumento y se aplicó mediante una encuesta.<br/>Entre sus conclusiones están: Se identificó que el autismo tiene una incidencia muy alta en el aprendizaje de los estudiantes, y que esta incidencia siempre se manifiesta. Se pudo especificar que el tipo de comportamiento reflejan los niños objeto de investigación es que tienden a sentarse y levantarse, responden sin escuchar la pregunta completa, interrumpen al docente y no se concentra en la tarea. Además, las orientadoras y psicólogas siempre identifican estos comportamientos en los estudiantes con autismo Se investigó que efectivamente si existe en los centros educativos cuentan con un registro de los alumnos con autismo. También, se destacó que dicho registro de los estudiantes con autismo se actualiza siempre.<br/>Se verificó que las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los estudiantes con autismo son principalmente atención personalizada, adaptaciones curriculares, visitas domiciliarias y trabajos en el aula. También, se utilizan <br/>las observaciones directas y trabajos con las familias, pero menos frecuentemente. <br/>Se constató que el tipo de actividades que realiza el orientador para involucrar a los docentes y a las familias para tratar los niños con autismo en el desarrollo de su aprendizaje <br/>son talleres, encuentros, conversatorios, entrevistas y asesoría. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Autismo en el Aprendizaje |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yoleidy Mejía García |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Maritza Acosta Sánchez |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ana María Batista Holguín |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Raisa Eunise Jiménez Pérez |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |