Incidencia del Autismo en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 23255)

000 -LEADER
fixed length control field 03716nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20231214140422.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 231214b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-OR 2023 M344-1
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Mejía García, Yoleidy
Relator term sustentante
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Incidencia del Autismo en el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 /
Statement of responsibility, etc. Yoleidy Mejía García, Maritza Acosta Sánchez, Ana María Batista Holguín ; asesor Raisa Eunise Jiménez Pérez
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2023
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xv, 76 hojas :
Dimensions 23x29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación surge dadas versiones de personas que frecuentan en los planteles y fuera de las aulas, padres, maestros y en muchas ocasiones conversaciones entre <br/>los estudiantes refiriéndose a esa problemática desde nuestra percepción esta situación podría ser que muchos de los niños de los centros educativos Colegio ABC, Escuela Ana <br/>Martina José, Juan Sánchez Ramírez y Salomè Ureña del Distrito Educativo 16-01, estén presentando conductas inaceptables, retrasos del lenguaje, movimientos, sueños inusuales y en el retrasos en el aspecto cognitivo, afectando el logro de los aprendizajes dentro y fuera de las aulas. <br/>Se tuvo por objetivo general: Determinar la incidencia del autismo en el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01, periodo 2022-2023. <br/>Además, se trabajó con un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, con un método deductivo y se utilizó un cuestionario como instrumento y se aplicó mediante una encuesta.<br/>Entre sus conclusiones están: Se identificó que el autismo tiene una incidencia muy alta en el aprendizaje de los estudiantes, y que esta incidencia siempre se manifiesta. Se pudo especificar que el tipo de comportamiento reflejan los niños objeto de investigación es que tienden a sentarse y levantarse, responden sin escuchar la pregunta completa, interrumpen al docente y no se concentra en la tarea. Además, las orientadoras y psicólogas siempre identifican estos comportamientos en los estudiantes con autismo Se investigó que efectivamente si existe en los centros educativos cuentan con un registro de los alumnos con autismo. También, se destacó que dicho registro de los estudiantes con autismo se actualiza siempre.<br/>Se verificó que las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras para trabajar los estudiantes con autismo son principalmente atención personalizada, adaptaciones curriculares, visitas domiciliarias y trabajos en el aula. También, se utilizan <br/>las observaciones directas y trabajos con las familias, pero menos frecuentemente. <br/>Se constató que el tipo de actividades que realiza el orientador para involucrar a los docentes y a las familias para tratar los niños con autismo en el desarrollo de su aprendizaje <br/>son talleres, encuentros, conversatorios, entrevistas y asesoría.
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Autismo en el Aprendizaje
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Yoleidy Mejía García
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Maritza Acosta Sánchez
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ana María Batista Holguín
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Raisa Eunise Jiménez Pérez
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/14/2023 23255   EDU-OR 2023 M344-1 23255 12/14/2023 Ej.1 12/14/2023 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha