Gestión de laa convivencia escolar de los docentes y alumnos de los Centros Educativos del nivel primario, Distrito Educativo 16-01 / Esloviana Rivas Reynoso, Marcos Antonio Paulino Grullón ; asesor Jocelyn Vásquez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 123 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Convivencia escolar - Docentes y alumnosRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Tesis (Gestión de Centros Educativos)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Tuvo como objetivo general Evaluar la gestión de la Convivencia Escolar de los Docentes y Alumnos en los Centros Educativos Juan Ricardo Hernández, Ana Martina José, Los Mineros, Pedro María Paulino Vásquez, Salomé Ureña, Juan Sánchez Ramírez, Sabana al Medio, Domingo Antonio Fabián Castro, La Altagracia, San Martin y Victoriano Santos del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-01 de Cotui, en el año escolar 2021- 2022. Por tanto, la población fue ciento veinte (120) docentes del Nivel Primario y cincuenta (50) miembros del equipo de gestión, para los miembros del equipo de gestión se asumió el 100% de la muestra, mientras que para los docentes se tomó una muestra de acuerdo con la formula de Fisher y Navarro (2002), que estuvo conformada por 92 docentes Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los miembros del equipo de gestión y a los docentes, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que en los centros educativos existen elementos ambientales que generan buena convivencia escolar, dotados de espacios físicos y entornos que favorecen la coexistencia estudiantil, para mantener el respeto a las normas y satisfacer sus necesidades básicas, fomentando siempre las relaciones entre alumnos sin problemas. De igual forma, los docentes y estudiantes mantienen a menudo una armónica cohabitación en los centros educativos, ya que no se observan situaciones de agresión tanto física como verbal, ni elementos que causen las agresiones producidas por la intolerancia y la discriminación. Los docentes se sienten preparados para mediar en los conflictos que se presentan entre los estudiantes, con mecanismos concretos dispuestos por los centros educativos para resolver las contiendas que surgen en la coexistencia educativa y experiencias significativas a favor de la misma. Cuentan además con herramientas o estrategias para mantener una vida en común estudiantil armónica y en algunas ocasiones con un sistema de gestión de convivencia escolar. Se evidenció que a pesar de la existencia de elementos ambientales que favorecen la convivencia escolar armónica, se manifiestan algunos conflictos en las aulas de los referidos centros educativos. Estos acontecimientos se dan entre los alumnos, siendo, principalmente, las peleas, el irrespeto hacia maestros- estudiantes y los tipos de violencia tanto física, como verbal y psicológica. Los conflictos son constantemente influenciados por factores hogareños y familiares. Se exhiben las buenas relaciones humanas y la comunicación en medio de los actores del sistema educativo, lo cual influye en la prevención de las disputas en el salón de clases, ya que existe la presencia y la participación activa de los docentes y el equipo de gestión a travé de las reuniones, talleres, encuentros y charlas para el procesamiento positivo.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis (Gestión de Centros Educativos)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Tuvo como objetivo general Evaluar la gestión de la Convivencia Escolar de los Docentes y Alumnos en los Centros Educativos Juan Ricardo Hernández, Ana Martina José, Los Mineros, Pedro María Paulino Vásquez, Salomé Ureña, Juan Sánchez Ramírez, Sabana al Medio, Domingo Antonio Fabián Castro, La Altagracia, San Martin y Victoriano Santos del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-01 de Cotui, en el año escolar 2021- 2022. Por tanto, la población fue ciento veinte (120) docentes del Nivel Primario y cincuenta (50) miembros del equipo de gestión, para los miembros del equipo de gestión se asumió el 100% de la muestra, mientras que para los docentes se tomó una muestra de acuerdo con la formula de Fisher y Navarro (2002), que estuvo conformada por 92 docentes
Según las informaciones obtenidas mediante el cuestionario aplicado a los miembros del equipo de gestión y a los docentes, se arriba a las siguientes conclusiones: Se concluyó que en los centros educativos existen elementos ambientales que
generan buena convivencia escolar, dotados de espacios físicos y entornos que favorecen la coexistencia estudiantil, para mantener el respeto a las normas y satisfacer sus necesidades básicas, fomentando siempre las relaciones entre alumnos sin problemas. De igual forma, los docentes y estudiantes mantienen a menudo una armónica cohabitación en los centros educativos, ya que no se observan situaciones de agresión tanto física como verbal, ni elementos que causen las agresiones producidas por la intolerancia y la discriminación. Los docentes se sienten preparados para mediar en los conflictos que se presentan entre los estudiantes, con mecanismos concretos dispuestos por los centros educativos para resolver las contiendas que surgen en la coexistencia educativa y experiencias significativas a favor de la misma. Cuentan además con herramientas o estrategias para mantener una vida en común estudiantil armónica y en algunas ocasiones con un sistema de gestión de convivencia escolar. Se evidenció que a pesar de la existencia de elementos ambientales que favorecen la convivencia escolar armónica, se manifiestan algunos conflictos en las aulas de los referidos centros educativos. Estos acontecimientos se dan entre los alumnos, siendo, principalmente, las peleas, el irrespeto hacia maestros- estudiantes y los tipos de violencia tanto física, como verbal y psicológica. Los conflictos son constantemente influenciados por factores hogareños y familiares. Se exhiben las buenas relaciones humanas y la comunicación en medio de los actores del sistema educativo, lo cual influye en la prevención de las disputas en el salón de clases, ya que existe la presencia y la participación activa de los docentes y el equipo de gestión a travé de las reuniones, talleres, encuentros y charlas para el procesamiento positivo.
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