Percepción de las Orientadoras Sobre el Impacto de las Clases Virtuales en los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01 / Yojaury Rosario Rosario, Gilka Esmarlin Hernández García, Heydy Michelle De La Cruz Canela ; asesor Fior D' Aliza Baez

Por: Rosario Rosario, Yojaury [sustentante]Colaborador(es): Hernández García, Gilka Esmarlin [sustentante] | De La Cruz Canela, Heydy Michelle [sustentante] | Aliza Baez, Fior D' [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xi, 87 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Esta investigación tiene por título: Percepción de los Orientadores sobre el Impacto de las Clases Virtuales en los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01. se realizó con el objetivo de Analizar la percepción de los orientadores sobre el impacto de las Clases Virtuales en los estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características sociodemográficas de los orientadores, describir la percepción que tienen los orientadores sobre las herramientas utilizadas en las Clases Virtuales, verificar la percepción que tienen los orientadores sobre el manejo que hacen los docentes de las estrategias que se utilizan en las Clases Virtuales, identificar la percepción que tienen los orientadores sobre las competencias digitales que poseen los docentes, para desarrollar la Educación Virtual y analizar la percepción de los orientadores sobre el rendimiento académico de los alumnos al recibir las Clases Virtuales.Para su ejecución se utilizó diseño no experimental con enfoque mixto, de corte transeccional. La población de interés estuvo conformada por 36 orientadores y se trabajó con todos. A fin de ofrecer los mejores resultados, se utilizaron los métodos deductivos, de síntesis y de análisis, y como técnica la encuesta. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: En cuanto a las características demográficas se obtuvo que todas las orientadoras son de sexo femenino, la mayoría vive en zona urbana, encontrándose un alto porcentaje en una edad de menos de 40 años, lo cual implica que son personas jóvenes con actitud y conocimientos adecuados para desarrollar y motivar el trabajo de enseñanza de forma virtual. En lo que se refiere a la formación académica se determinó que la mayoría de las orientadoras son licenciadas, pero una cantidad considerable tiene estudios de postgrado. Con relación a los cursos de formación continua en TIC, se determinó que la mayoría de las orientadoras siempre asiste, por lo que su manejo de estas es medio o avanzado. Esto evidencia la importancia de la introducción de las TIC para una Educación Virtual de calidad con la cual se abre un nuevo abanico de posibilidades para generar competencias tanto en los aspectos técnicos, como pedagógicos y metodológicos de estas nuevas herramientas tecnológicas. En lo concerniente a la percepción que tienen los orientadores sobre las herramientas utilizadas en las Clases Virtuales, se determinó que casi la totalidad de las orientadoras indica que su centro posee Dispositivos electrónicos (TV inteligente, Tablet, laptop, celulares, proyectores), tienen conexión permanente a la Internet y materiales Audiovisuales. Esto se hizo evidente, además, en el proceso de observación, ya que se confirmó la existencia de estos. Atendiendo a los resultados respecto a las herramientas más utilizada por los docentes, las orientadoras, se concluyó que son el WhatsApp, Classroom, Google Drive, Google Meet y Word, las cuales perciben su uso como excelente o muy bueno para el desarrollo de las Clases Virtuales es. En lo que respecta a la percepción que tienen las orientadoras sobre el manejo que hacen los docentes de las estrategias que se usan en clases virtuales un buen porcentaje de las orientadoras percibe su uso como muy bueno o excelente, usan estrategias lúdicas, considerando que siempre son pertinentes y adecuadas. En relación a la percepción de las orientadoras sobre las competencias digitales que poseen los docentes para la preparación y ejecución de sus Clases Virtuales una gran mayoría concluyen que son: son La Creación y edición de contenidos audiovisuales, aprovechamiento de las imágenes digitales, contenidos audiovisuales, videos para su uso en el aula, compartir de forma fácil y rápida
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Esta investigación tiene por título: Percepción de los Orientadores sobre el Impacto de las Clases Virtuales en los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01. se realizó con el objetivo de Analizar la percepción de los orientadores sobre el impacto de las Clases Virtuales en los estudiantes del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características sociodemográficas de los orientadores, describir la percepción que tienen los orientadores sobre las herramientas utilizadas en las Clases Virtuales, verificar la percepción que tienen los orientadores sobre el manejo que hacen los docentes de las estrategias que se utilizan en las Clases Virtuales, identificar la percepción que tienen los orientadores sobre las competencias digitales que poseen los docentes, para desarrollar la Educación Virtual y analizar la percepción de los orientadores sobre el rendimiento académico de los alumnos al recibir las Clases Virtuales.Para su ejecución se utilizó diseño no experimental con enfoque mixto, de corte transeccional. La población de interés estuvo conformada por 36 orientadores y se trabajó con todos. A fin de ofrecer los mejores resultados, se utilizaron los métodos deductivos, de síntesis y de análisis, y como técnica la encuesta. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: En cuanto a las características demográficas se obtuvo que todas las orientadoras son de sexo femenino, la mayoría vive en zona urbana, encontrándose un alto porcentaje en una edad de menos de 40 años, lo cual implica que son personas jóvenes con actitud y conocimientos adecuados para desarrollar y motivar el trabajo de enseñanza de forma virtual. En lo que se refiere a la formación académica se determinó que la mayoría de las orientadoras son licenciadas, pero una cantidad considerable tiene estudios de postgrado. Con relación a los cursos de formación continua en TIC, se determinó que la mayoría de las orientadoras siempre asiste, por lo que su manejo de estas es medio o avanzado. Esto evidencia la importancia de la introducción de las TIC para una Educación Virtual de calidad con la cual se abre un nuevo abanico de posibilidades para generar competencias tanto en los aspectos técnicos, como pedagógicos y metodológicos de estas nuevas herramientas tecnológicas. En lo concerniente a la percepción que tienen los orientadores sobre las herramientas utilizadas en las Clases Virtuales, se determinó que casi la totalidad de las orientadoras indica que su centro posee Dispositivos electrónicos (TV inteligente, Tablet, laptop, celulares, proyectores), tienen conexión permanente a la Internet y materiales Audiovisuales. Esto se hizo evidente, además, en el proceso de observación, ya que se confirmó la existencia de estos. Atendiendo a los resultados respecto a las herramientas más utilizada por los docentes, las orientadoras, se concluyó que son el WhatsApp, Classroom, Google Drive, Google Meet y Word, las cuales perciben su uso como excelente o muy bueno para el desarrollo de las Clases Virtuales es. En lo que respecta a la percepción que tienen las orientadoras sobre el manejo que hacen los docentes de las estrategias que se usan en clases virtuales un buen porcentaje de las orientadoras percibe su uso como muy bueno o excelente, usan estrategias lúdicas, considerando que siempre son pertinentes y adecuadas. En relación a la percepción de las orientadoras sobre las competencias digitales que poseen los docentes para la preparación y ejecución de sus Clases Virtuales una gran mayoría concluyen que son: son La Creación y edición de contenidos audiovisuales, aprovechamiento de las imágenes digitales, contenidos audiovisuales, videos para su uso en el aula, compartir de forma fácil y rápida

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