Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / Esmelki Hildalisi García Suarez, Loraimy Altagracia De La Cruz Mota, Mayerlyn Nolasco ; asesor Radhamés Aquiles Guzmán Ruiz
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 58 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título Implementación de la Evaluación por
Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el Distrito Educativo 16-01 de
Cotuí. Se realizó con el objetivo de analizar el proceso de implementación de la
evaluación por competencias para el aprendizaje de las Matemáticas, en los centros
educativos Liceo Matutino Prof. Juan Bosh Gaviño y el Liceo Matutino Francisco
Henríquez y Carvajal, del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características
demográficas que poseen los actores que intervienen en los procesos de los aprendizajes
por competencia, identificar las competencias fundamentales que evalúan los docentes de
los centros educativos ya mencionados, determinar los tipos de evaluación de los
aprendizajes por competencias que utilizan los docentes para evaluar a sus estudiantes,
identificar las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del Nivel
Secundario para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes e identificar las
estrategias de evaluación de los aprendizajes por competencia que utilizan los docentes
según el currículo del Nivel Secundario.
En cuanto a la metologia utilizada se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el
diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de veinte (20) docentes y
tres ciertos ocho (308) estudiantes, en la que se aplicó un cuestionario digital mediante la
plataforma Microsoft Form, luego de obtener esos resultados fueron tabulados mediante
Microsoft Excel.
Luego de aplicados los instrumentos, se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que
los docentes en su mayoría cuentan con edades mayor a 37 años, porque se evidencia que
son docentes con experiencia de sexo masculino, además en su gran mayoría son docentes
que cuentan con la licenciatura y en una menor parte cuentan con maestría, haciendo que
los procesos de enseñanza y aprendizaje silva como un complemento para la evaluación
XIV
por competencias, además se mostró que estos docentes tienen de 16 a 20 años impartiendo
docencia lo que significa que ya tienen una vasta experiencia y en cuanto a los cursos
continuos que realizan se manifestó que estos realizan curso de capacitación de diplomado.
Se identificó que los docentes utilizan en gran medida las competencias
fundamentales para el desarrollo del proceso de clase, por lo que se evidencia en un mayor
porcentaje la competencia de resolución de problemas, ya que esta le permite al estudiante
vincular el razonamiento creativo y crítico en la resolución de situaciones cotidianas,
además, se mostró que en menor medida utilizan la competencias tecnológicas, y como
estamos en tiempo digitales, esto ayuda con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los
estudiantes.
Se determinó que los docentes utilizan en gran medida la evaluación sumativa ya
que está le permitió obtener resultados finales, ya sean; semanal, mensual o por unidad de
clase o por indicadores, además, esto utilizan la evaluación diagnóstica al inicio del año
escolar o al inicio de una temática en específico, también se mostró que los docentes dan
prioridad a la evaluación formativa donde los estudiantes van adquiriendo el conocimiento
educativo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en ese sentido, la evaluación es
el proceso más delicado en la enseñanza por lo que, se permitió, que se aplique la;
autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
Se identificó que los maestros utilizan las técnicas de la observación para evaluar
el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y además en menor medida utilizan
la técnica de la entrevista, también se mostró que los docentes utilizan como instrumento
para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, el registro de grado,
aunque es un instrumento que se utiliza a diario no significa que solo se necesite este, por
tanto, los maestros utilizan en menor medida; la lista de cotejo, la ficha de observación y
el registro anecdótico, siendo estos instrumento para evaluar el proceso de enseñanza de
los estudiantes.
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