Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / Esmelki Hildalisi García Suarez, Loraimy Altagracia De La Cruz Mota, Mayerlyn Nolasco ; asesor Radhamés Aquiles Guzmán Ruiz

Por: García Suarez, Esmelki Hildalisi [sustentante]Colaborador(es): De La Cruz Mota, Loraimy Altagracia [sustentante] | Nolasco, Mayerlyn [sustentante] | Guzmán Ruiz, Radhamés Aquiles [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 58 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Esta investigación tiene por título Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. Se realizó con el objetivo de analizar el proceso de implementación de la evaluación por competencias para el aprendizaje de las Matemáticas, en los centros educativos Liceo Matutino Prof. Juan Bosh Gaviño y el Liceo Matutino Francisco Henríquez y Carvajal, del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, de Cotuí. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características demográficas que poseen los actores que intervienen en los procesos de los aprendizajes por competencia, identificar las competencias fundamentales que evalúan los docentes de los centros educativos ya mencionados, determinar los tipos de evaluación de los aprendizajes por competencias que utilizan los docentes para evaluar a sus estudiantes, identificar las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del Nivel Secundario para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes e identificar las estrategias de evaluación de los aprendizajes por competencia que utilizan los docentes según el currículo del Nivel Secundario. En cuanto a la metologia utilizada se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de veinte (20) docentes y tres ciertos ocho (308) estudiantes, en la que se aplicó un cuestionario digital mediante la plataforma Microsoft Form, luego de obtener esos resultados fueron tabulados mediante Microsoft Excel. Luego de aplicados los instrumentos, se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que los docentes en su mayoría cuentan con edades mayor a 37 años, porque se evidencia que son docentes con experiencia de sexo masculino, además en su gran mayoría son docentes que cuentan con la licenciatura y en una menor parte cuentan con maestría, haciendo que los procesos de enseñanza y aprendizaje silva como un complemento para la evaluación XIV por competencias, además se mostró que estos docentes tienen de 16 a 20 años impartiendo docencia lo que significa que ya tienen una vasta experiencia y en cuanto a los cursos continuos que realizan se manifestó que estos realizan curso de capacitación de diplomado. Se identificó que los docentes utilizan en gran medida las competencias fundamentales para el desarrollo del proceso de clase, por lo que se evidencia en un mayor porcentaje la competencia de resolución de problemas, ya que esta le permite al estudiante vincular el razonamiento creativo y crítico en la resolución de situaciones cotidianas, además, se mostró que en menor medida utilizan la competencias tecnológicas, y como estamos en tiempo digitales, esto ayuda con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Se determinó que los docentes utilizan en gran medida la evaluación sumativa ya que está le permitió obtener resultados finales, ya sean; semanal, mensual o por unidad de clase o por indicadores, además, esto utilizan la evaluación diagnóstica al inicio del año escolar o al inicio de una temática en específico, también se mostró que los docentes dan prioridad a la evaluación formativa donde los estudiantes van adquiriendo el conocimiento educativo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en ese sentido, la evaluación es el proceso más delicado en la enseñanza por lo que, se permitió, que se aplique la; autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación. Se identificó que los maestros utilizan las técnicas de la observación para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y además en menor medida utilizan la técnica de la entrevista, también se mostró que los docentes utilizan como instrumento para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, el registro de grado, aunque es un instrumento que se utiliza a diario no significa que solo se necesite este, por tanto, los maestros utilizan en menor medida; la lista de cotejo, la ficha de observación y el registro anecdótico, siendo estos instrumento para evaluar el proceso de enseñanza de los estudiantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-MF 2022 G17 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22237
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
EDU-MF 2022 D871 Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01 / EDU-MF 2022 E76 Retos en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / EDU-MF 2022 F11 Utilización de Secuencias Didácticas en la Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / EDU-MF 2022 G17 Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / EDU-MF 2022 G37 Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas desde las Perspectivas de un Enfoque por Competencias, Distrito Educativo 16-03. / EDU-MF 2022 J67 Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. / EDU-MF 2022 L66 Importancia del Uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, Distrito Educativo 16-07. /

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Esta investigación tiene por título Implementación de la Evaluación por
Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el Distrito Educativo 16-01 de
Cotuí. Se realizó con el objetivo de analizar el proceso de implementación de la
evaluación por competencias para el aprendizaje de las Matemáticas, en los centros
educativos Liceo Matutino Prof. Juan Bosh Gaviño y el Liceo Matutino Francisco
Henríquez y Carvajal, del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características
demográficas que poseen los actores que intervienen en los procesos de los aprendizajes
por competencia, identificar las competencias fundamentales que evalúan los docentes de
los centros educativos ya mencionados, determinar los tipos de evaluación de los
aprendizajes por competencias que utilizan los docentes para evaluar a sus estudiantes,
identificar las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del Nivel
Secundario para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes e identificar las
estrategias de evaluación de los aprendizajes por competencia que utilizan los docentes
según el currículo del Nivel Secundario.
En cuanto a la metologia utilizada se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el
diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de veinte (20) docentes y
tres ciertos ocho (308) estudiantes, en la que se aplicó un cuestionario digital mediante la
plataforma Microsoft Form, luego de obtener esos resultados fueron tabulados mediante
Microsoft Excel.
Luego de aplicados los instrumentos, se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que
los docentes en su mayoría cuentan con edades mayor a 37 años, porque se evidencia que
son docentes con experiencia de sexo masculino, además en su gran mayoría son docentes
que cuentan con la licenciatura y en una menor parte cuentan con maestría, haciendo que
los procesos de enseñanza y aprendizaje silva como un complemento para la evaluación
XIV
por competencias, además se mostró que estos docentes tienen de 16 a 20 años impartiendo
docencia lo que significa que ya tienen una vasta experiencia y en cuanto a los cursos
continuos que realizan se manifestó que estos realizan curso de capacitación de diplomado.
Se identificó que los docentes utilizan en gran medida las competencias
fundamentales para el desarrollo del proceso de clase, por lo que se evidencia en un mayor
porcentaje la competencia de resolución de problemas, ya que esta le permite al estudiante
vincular el razonamiento creativo y crítico en la resolución de situaciones cotidianas,
además, se mostró que en menor medida utilizan la competencias tecnológicas, y como
estamos en tiempo digitales, esto ayuda con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los
estudiantes.
Se determinó que los docentes utilizan en gran medida la evaluación sumativa ya
que está le permitió obtener resultados finales, ya sean; semanal, mensual o por unidad de
clase o por indicadores, además, esto utilizan la evaluación diagnóstica al inicio del año
escolar o al inicio de una temática en específico, también se mostró que los docentes dan
prioridad a la evaluación formativa donde los estudiantes van adquiriendo el conocimiento
educativo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en ese sentido, la evaluación es
el proceso más delicado en la enseñanza por lo que, se permitió, que se aplique la;
autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.
Se identificó que los maestros utilizan las técnicas de la observación para evaluar
el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y además en menor medida utilizan
la técnica de la entrevista, también se mostró que los docentes utilizan como instrumento
para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, el registro de grado,
aunque es un instrumento que se utiliza a diario no significa que solo se necesite este, por
tanto, los maestros utilizan en menor medida; la lista de cotejo, la ficha de observación y
el registro anecdótico, siendo estos instrumento para evaluar el proceso de enseñanza de
los estudiantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha