000 -LEADER |
fixed length control field |
06016nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221213142228.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221213b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-MF 2022 G17 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
García Suarez, Esmelki Hildalisi |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / |
Remainder of title |
Esmelki Hildalisi García Suarez, Loraimy Altagracia De La Cruz Mota, Mayerlyn Nolasco ; asesor Radhamés Aquiles Guzmán Ruiz |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xv, 58 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tiene por título Implementación de la Evaluación por <br/>Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el Distrito Educativo 16-01 de <br/>Cotuí. Se realizó con el objetivo de analizar el proceso de implementación de la <br/>evaluación por competencias para el aprendizaje de las Matemáticas, en los centros <br/>educativos Liceo Matutino Prof. Juan Bosh Gaviño y el Liceo Matutino Francisco <br/>Henríquez y Carvajal, del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características <br/>demográficas que poseen los actores que intervienen en los procesos de los aprendizajes <br/>por competencia, identificar las competencias fundamentales que evalúan los docentes de <br/>los centros educativos ya mencionados, determinar los tipos de evaluación de los <br/>aprendizajes por competencias que utilizan los docentes para evaluar a sus estudiantes, <br/>identificar las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del Nivel <br/>Secundario para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes e identificar las <br/>estrategias de evaluación de los aprendizajes por competencia que utilizan los docentes <br/>según el currículo del Nivel Secundario.<br/>En cuanto a la metologia utilizada se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el <br/>diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de veinte (20) docentes y <br/>tres ciertos ocho (308) estudiantes, en la que se aplicó un cuestionario digital mediante la <br/>plataforma Microsoft Form, luego de obtener esos resultados fueron tabulados mediante <br/>Microsoft Excel.<br/>Luego de aplicados los instrumentos, se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que<br/>los docentes en su mayoría cuentan con edades mayor a 37 años, porque se evidencia que <br/>son docentes con experiencia de sexo masculino, además en su gran mayoría son docentes <br/>que cuentan con la licenciatura y en una menor parte cuentan con maestría, haciendo que <br/>los procesos de enseñanza y aprendizaje silva como un complemento para la evaluación <br/>XIV<br/>por competencias, además se mostró que estos docentes tienen de 16 a 20 años impartiendo <br/>docencia lo que significa que ya tienen una vasta experiencia y en cuanto a los cursos <br/>continuos que realizan se manifestó que estos realizan curso de capacitación de diplomado.<br/>Se identificó que los docentes utilizan en gran medida las competencias <br/>fundamentales para el desarrollo del proceso de clase, por lo que se evidencia en un mayor <br/>porcentaje la competencia de resolución de problemas, ya que esta le permite al estudiante <br/>vincular el razonamiento creativo y crítico en la resolución de situaciones cotidianas,<br/>además, se mostró que en menor medida utilizan la competencias tecnológicas, y como <br/>estamos en tiempo digitales, esto ayuda con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los <br/>estudiantes.<br/>Se determinó que los docentes utilizan en gran medida la evaluación sumativa ya <br/>que está le permitió obtener resultados finales, ya sean; semanal, mensual o por unidad de <br/>clase o por indicadores, además, esto utilizan la evaluación diagnóstica al inicio del año <br/>escolar o al inicio de una temática en específico, también se mostró que los docentes dan <br/>prioridad a la evaluación formativa donde los estudiantes van adquiriendo el conocimiento <br/>educativo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en ese sentido, la evaluación es <br/>el proceso más delicado en la enseñanza por lo que, se permitió, que se aplique la; <br/>autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.<br/>Se identificó que los maestros utilizan las técnicas de la observación para evaluar <br/>el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y además en menor medida utilizan <br/>la técnica de la entrevista, también se mostró que los docentes utilizan como instrumento <br/>para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, el registro de grado,<br/>aunque es un instrumento que se utiliza a diario no significa que solo se necesite este, por <br/>tanto, los maestros utilizan en menor medida; la lista de cotejo, la ficha de observación y <br/>el registro anecdótico, siendo estos instrumento para evaluar el proceso de enseñanza de <br/>los estudiantes.<br/> |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Implementación de la Evaluación por Competencias |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
De La Cruz Mota, Loraimy Altagracia |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Nolasco, Mayerlyn |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Guzmán Ruiz, Radhamés Aquiles |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |