Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / (Registro nro. 22237)

000 -LEADER
fixed length control field 06016nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20221213142228.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 221213b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC)
Classification number EDU-MF 2022 G17
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name García Suarez, Esmelki Hildalisi
Relator term sustentante
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. /
Remainder of title Esmelki Hildalisi García Suarez, Loraimy Altagracia De La Cruz Mota, Mayerlyn Nolasco ; asesor Radhamés Aquiles Guzmán Ruiz
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2022
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xv, 58 hojas :
Dimensions 28cm.
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados<br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tiene por título Implementación de la Evaluación por <br/>Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el Distrito Educativo 16-01 de <br/>Cotuí. Se realizó con el objetivo de analizar el proceso de implementación de la <br/>evaluación por competencias para el aprendizaje de las Matemáticas, en los centros <br/>educativos Liceo Matutino Prof. Juan Bosh Gaviño y el Liceo Matutino Francisco <br/>Henríquez y Carvajal, del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, de Cotuí.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características <br/>demográficas que poseen los actores que intervienen en los procesos de los aprendizajes <br/>por competencia, identificar las competencias fundamentales que evalúan los docentes de <br/>los centros educativos ya mencionados, determinar los tipos de evaluación de los <br/>aprendizajes por competencias que utilizan los docentes para evaluar a sus estudiantes, <br/>identificar las técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del Nivel <br/>Secundario para el logro de aprendizaje significativo en los estudiantes e identificar las <br/>estrategias de evaluación de los aprendizajes por competencia que utilizan los docentes <br/>según el currículo del Nivel Secundario.<br/>En cuanto a la metologia utilizada se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el <br/>diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de veinte (20) docentes y <br/>tres ciertos ocho (308) estudiantes, en la que se aplicó un cuestionario digital mediante la <br/>plataforma Microsoft Form, luego de obtener esos resultados fueron tabulados mediante <br/>Microsoft Excel.<br/>Luego de aplicados los instrumentos, se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que<br/>los docentes en su mayoría cuentan con edades mayor a 37 años, porque se evidencia que <br/>son docentes con experiencia de sexo masculino, además en su gran mayoría son docentes <br/>que cuentan con la licenciatura y en una menor parte cuentan con maestría, haciendo que <br/>los procesos de enseñanza y aprendizaje silva como un complemento para la evaluación <br/>XIV<br/>por competencias, además se mostró que estos docentes tienen de 16 a 20 años impartiendo <br/>docencia lo que significa que ya tienen una vasta experiencia y en cuanto a los cursos <br/>continuos que realizan se manifestó que estos realizan curso de capacitación de diplomado.<br/>Se identificó que los docentes utilizan en gran medida las competencias <br/>fundamentales para el desarrollo del proceso de clase, por lo que se evidencia en un mayor <br/>porcentaje la competencia de resolución de problemas, ya que esta le permite al estudiante <br/>vincular el razonamiento creativo y crítico en la resolución de situaciones cotidianas,<br/>además, se mostró que en menor medida utilizan la competencias tecnológicas, y como <br/>estamos en tiempo digitales, esto ayuda con el proceso de enseñanza y aprendizaje en los <br/>estudiantes.<br/>Se determinó que los docentes utilizan en gran medida la evaluación sumativa ya <br/>que está le permitió obtener resultados finales, ya sean; semanal, mensual o por unidad de <br/>clase o por indicadores, además, esto utilizan la evaluación diagnóstica al inicio del año <br/>escolar o al inicio de una temática en específico, también se mostró que los docentes dan <br/>prioridad a la evaluación formativa donde los estudiantes van adquiriendo el conocimiento <br/>educativo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en ese sentido, la evaluación es <br/>el proceso más delicado en la enseñanza por lo que, se permitió, que se aplique la; <br/>autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación.<br/>Se identificó que los maestros utilizan las técnicas de la observación para evaluar <br/>el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y además en menor medida utilizan <br/>la técnica de la entrevista, también se mostró que los docentes utilizan como instrumento <br/>para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje de sus estudiantes, el registro de grado,<br/>aunque es un instrumento que se utiliza a diario no significa que solo se necesite este, por <br/>tanto, los maestros utilizan en menor medida; la lista de cotejo, la ficha de observación y <br/>el registro anecdótico, siendo estos instrumento para evaluar el proceso de enseñanza de <br/>los estudiantes.<br/>
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Implementación de la Evaluación por Competencias
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name De La Cruz Mota, Loraimy Altagracia
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Nolasco, Mayerlyn
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Guzmán Ruiz, Radhamés Aquiles
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
        Préstamo Interno e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/13/2022 22237   EDU-MF 2022 G17 22237 12/13/2022 Ej.1 12/13/2022 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha