Utilización de Secuencias Didácticas en la Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / Johanny Mariel Fabián Pérez, Gabriel Aneudy De La Cruz Polanco, Dawalky Jabel Lanfranco Arias ; asesor Leomar Antonio Reyes Abreu
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xii, 41 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-MF 2022 F11 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22235 |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título: Utilización de Secuencias Didácticas en la
Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas, Nivel Secundario,
Distrito Educativo 16-07. Se realizó con el objetivo de: Analizar la utilización de
Secuencias Didácticas en la Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las
Matemáticas, Primer Ciclo Nivel Secundario en el Centro Educativo Liceo Miguel Ángel
García Viloria del Distrito Educativo 16-07.
En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada
por 6 docentes y 207 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque
cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo.
Se mostró que las secuencias didácticas más eficientes, básicamente se centran en
los saberes previos de los estudiantes, el cual sirve como fundamento para que el docente
oriente el logro de los objetivos del contenido del curso. En el mismo sentido, se mostró
qué: Los docentes respetan las secuencias didácticas o momentos del proceso de enseñanza
y aprendizaje del curso, es decir, se evidenció que los docentes respetan el inicio,
preguntado que saben y para qué sirve lo que saben, así como también el desarrollo y el
cierre de la clase mediante la metacognición. También, se identificó que los docentes
planifican su proceso de clase, orientan sobre los objetivos y mantienen una postura firme
sobre el avance del curso.
Los maestros utilizan rúbricas para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más
eficiente y a través de éste le permita presentarle a los estudiantes el logro alcanzado de
los objetivos, también se mostró que la escala estimativa es utilizada en el proceso de
enseñanza, así como también la lista de cotejos, aunque muy poco, pero se utilizó. Como
la evaluación es un proceso delicado, de manera explícita detallan los criterios que el
docente utiliza para evaluar a los estudiantes, además, despierta los conocimientos, sus
habilidades y sus actitudes sobre el logro de los objetivos planificado en el curso, lo cual
se logran por medio al uso de las secuencias didácticas.
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