Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas desde las Perspectivas de un Enfoque por Competencias, Distrito Educativo 16-03. / Yovanis Gerardo Manzueta, Esmeraldo Manuel Páez Javier, Jessica Rondón Reynoso ; asesor Víctor José Galán Céspedes
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xii, 46 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título: Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de
Aprendizaje de las Matemáticas desde las Perspectivas de un Enfoque por Competencias,
Distrito Educativo 16-03. Se realizó con el objetivo de: Determinar la influencia de las
Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas desde la
Perspectiva de un Enfoque por Competencias, en los centros educativos Fernando Arturo
de Meriño y el Socorro del Rosario Sánchez del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-
03 Cevicos, año académico 2022.
En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada
por 8 docentes y 242 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque
cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo.
Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: el
apoyo de las familias a las actividades educativas es muy escaso, incluso la mayoría de
maestros siente que la cultura familiar a veces se convierte en un factor negativo para
avanzar en los estudios. A esto se le suma, que los mismos, sienten que la sociedad a veces
no le permite el logro de sus metas educativas, debido a las distracciones que abundan en
la misma. Además, el proceso de aprendizaje no se desarrolla de forma que permita el
aprendizaje por descubrimiento, y los estudiantes sienten una actitud pasiva y negativa
hacia dicho proceso.
Por último, se concluye que los ensayos y talleres, la formación de grupos de
trabajo y la meditación son herramientas muy efectivas para favorecer la concentración
y el desarrollo de competencias educacionales, pero estas herramientas y/o técnicas no
son tan frecuentemente utilizadas por los maestros en este proceso.
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