Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. / Ananyeli María José Adames, Frimel María Guerrero Castillo, Carlos Daniel Silverio Portorreal ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa

Por: José Adames, Ananyeli María [sustentante]Colaborador(es): Guerrero Castillo, Frimel María [sustentante] | Silverio Portorreal, Carlos Daniel [sustentante] | Batista Villa, Manuel Arismendy [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xviii, 67 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Esta investigación tiene por título: Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. Se realizó con el objetivo de Analizar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para la enseñanza de la matemática post COVID-19 en el Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar los tipos de actividades que incluyen los docentes en su planificación para impartir matemáticas en el Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, mostrar los recursos didácticos que utilizan los docentes del Primer Ciclo para enseñar matemáticas post COVID-19 e identificar las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos del Distrito Educativo 16-07 para evaluar los aprendizajes. En cuanto a la metodología utilizada a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de once (11) docentes de Matemáticas de los Centros Educativos Liceo Miguel Ángel García Viloria y el Liceo Fello Santos. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que los docentes planifican las sesiones de clases por temática para impartir Matemáticas en el Primer Ciclo, además, se identificó que tienen buen manejo de aula y que estimulan el interés de los estudiantes, en este sentido hacen que las actividades extracurriculares sean eficientes y así lograr mantener una comunicación activa tanto con los estudiantes, con los padres y directivos de los Centros Educativos bajo estudio. También, se identificó que los tipos de actividades que incluyen los docentes en la planificación está principalmente; promover el trabajo en equipo para enseñar XVIII modelando el proceso de pensamiento y resolución de problemas, hacer que el contenido sea irresistible, no premiar con dulces el proceso de clase y sobre todo preferir menos calificación y más crítica constructiva donde el estudiante sea capaz de producir su propio conocimiento, por lo que, hace que las matemáticas no sean tan aburridas, sino más bien dinámica y comprensible en los tiempos post COVID-19. En cuanto a las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes en tiempo de post COVID-19, se evidenció que estos utilizan con regularidad la recuperación de experiencias previas, así como también las expositivas de conocimientos elaborados y acumulados, el descubrimiento y la indagación y la socialización centradas de actividades, en tal sentido como las estrategias de enseñanza constituyen las secuencias de actividades planificadas y organizadas para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito educativo, se mostró, que los docentes utilizan con regularidad el aprendizaje basado en problemas mediante debates en el aula, para luego ser indagado y cuestionado utilizando técnica de estudio de caso, en este mismo orden, se mostró que para evaluar utilizan la rúbrica, así como también la lista de cotejo y la observación. Finalmente, se analizó que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes permitieron tener resultados exitosos en la enseñanza de la matemática en los tiempos Post COVID-19 de los Centros Educativos bajo estudio, por lo que, enseñar con distintos tipos de actividades se refleja en la planificación que llevan a cabo los docentes y en la buenas elecciones de los recursos didácticos que permiten buenos resultados, además se mostró qué las estrategias e instrumentos de evaluación utilizada permiten que el docente se actualice en estos nuevos tiempos después de pasar una terrible situación en pandemia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-MF 2022 J67 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22231
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
EDU-MF 2022 F11 Utilización de Secuencias Didácticas en la Planificación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / EDU-MF 2022 G17 Implementación de la Evaluación por Competencias para el Aprendizaje de las Matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. / EDU-MF 2022 G37 Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas desde las Perspectivas de un Enfoque por Competencias, Distrito Educativo 16-03. / EDU-MF 2022 J67 Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. / EDU-MF 2022 L66 Importancia del Uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, Distrito Educativo 16-07. / EDU-MF 2022 M15 Enseñanza de la matemática, después de las situaciones de contingencia Distrito Educativo 16-01 / EDU-MF 2022 M159 Factores que Intervienen en el Aprendizaje de la Matemática, Segundo Ciclo de Secundaria, Distrito Educativo 16-07. /

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Esta investigación tiene por título: Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de
la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo
16-07. Se realizó con el objetivo de Analizar las estrategias metodológicas que utilizan
los docentes para la enseñanza de la matemática post COVID-19 en el Primer Ciclo de
los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, Nivel Secundario del Distrito
Educativo 16-07.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar los tipos de
actividades que incluyen los docentes en su planificación para impartir matemáticas en
el Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, mostrar los
recursos didácticos que utilizan los docentes del Primer Ciclo para enseñar matemáticas
post COVID-19 e identificar las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los
docentes del Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos del
Distrito Educativo 16-07 para evaluar los aprendizajes.
En cuanto a la metodología utilizada a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó
un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una
población de once (11) docentes de Matemáticas de los Centros Educativos Liceo Miguel
Ángel García Viloria y el Liceo Fello Santos.
Se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que los docentes planifican las sesiones
de clases por temática para impartir Matemáticas en el Primer Ciclo, además, se identificó
que tienen buen manejo de aula y que estimulan el interés de los estudiantes, en este
sentido hacen que las actividades extracurriculares sean eficientes y así lograr mantener
una comunicación activa tanto con los estudiantes, con los padres y directivos de los
Centros Educativos bajo estudio.
También, se identificó que los tipos de actividades que incluyen los docentes en
la planificación está principalmente; promover el trabajo en equipo para enseñar
XVIII
modelando el proceso de pensamiento y resolución de problemas, hacer que el contenido
sea irresistible, no premiar con dulces el proceso de clase y sobre todo preferir menos
calificación y más crítica constructiva donde el estudiante sea capaz de producir su propio
conocimiento, por lo que, hace que las matemáticas no sean tan aburridas, sino más bien
dinámica y comprensible en los tiempos post COVID-19.
En cuanto a las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes
en tiempo de post COVID-19, se evidenció que estos utilizan con regularidad la
recuperación de experiencias previas, así como también las expositivas de conocimientos
elaborados y acumulados, el descubrimiento y la indagación y la socialización centradas
de actividades, en tal sentido como las estrategias de enseñanza constituyen las secuencias
de actividades planificadas y organizadas para apoyar la construcción de conocimientos en
el ámbito educativo, se mostró, que los docentes utilizan con regularidad el aprendizaje
basado en problemas mediante debates en el aula, para luego ser indagado y cuestionado
utilizando técnica de estudio de caso, en este mismo orden, se mostró que para evaluar
utilizan la rúbrica, así como también la lista de cotejo y la observación.
Finalmente, se analizó que las estrategias metodológicas utilizadas por los
docentes permitieron tener resultados exitosos en la enseñanza de la matemática en los
tiempos Post COVID-19 de los Centros Educativos bajo estudio, por lo que, enseñar con
distintos tipos de actividades se refleja en la planificación que llevan a cabo los docentes y
en la buenas elecciones de los recursos didácticos que permiten buenos resultados, además
se mostró qué las estrategias e instrumentos de evaluación utilizada permiten que el docente
se actualice en estos nuevos tiempos después de pasar una terrible situación en pandemia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha