000 -LEADER |
fixed length control field |
05720nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221213093524.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221213b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-MF 2022 J67 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
José Adames, Ananyeli María |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. / |
Remainder of title |
Ananyeli María José Adames, Frimel María Guerrero Castillo, Carlos Daniel Silverio Portorreal ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xviii, 67 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tiene por título: Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de <br/>la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo <br/>16-07. Se realizó con el objetivo de Analizar las estrategias metodológicas que utilizan <br/>los docentes para la enseñanza de la matemática post COVID-19 en el Primer Ciclo de<br/>los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, Nivel Secundario del Distrito <br/>Educativo 16-07.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar los tipos de <br/>actividades que incluyen los docentes en su planificación para impartir matemáticas en <br/>el Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, mostrar los <br/>recursos didácticos que utilizan los docentes del Primer Ciclo para enseñar matemáticas <br/>post COVID-19 e identificar las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los <br/>docentes del Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos del <br/>Distrito Educativo 16-07 para evaluar los aprendizajes.<br/>En cuanto a la metodología utilizada a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó <br/>un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una <br/>población de once (11) docentes de Matemáticas de los Centros Educativos Liceo Miguel <br/>Ángel García Viloria y el Liceo Fello Santos. <br/>Se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que los docentes planifican las sesiones <br/>de clases por temática para impartir Matemáticas en el Primer Ciclo, además, se identificó<br/>que tienen buen manejo de aula y que estimulan el interés de los estudiantes, en este <br/>sentido hacen que las actividades extracurriculares sean eficientes y así lograr mantener<br/>una comunicación activa tanto con los estudiantes, con los padres y directivos de los <br/>Centros Educativos bajo estudio.<br/>También, se identificó que los tipos de actividades que incluyen los docentes en <br/>la planificación está principalmente; promover el trabajo en equipo para enseñar <br/>XVIII<br/>modelando el proceso de pensamiento y resolución de problemas, hacer que el contenido <br/>sea irresistible, no premiar con dulces el proceso de clase y sobre todo preferir menos <br/>calificación y más crítica constructiva donde el estudiante sea capaz de producir su propio <br/>conocimiento, por lo que, hace que las matemáticas no sean tan aburridas, sino más bien <br/>dinámica y comprensible en los tiempos post COVID-19.<br/>En cuanto a las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes <br/>en tiempo de post COVID-19, se evidenció que estos utilizan con regularidad la <br/>recuperación de experiencias previas, así como también las expositivas de conocimientos <br/>elaborados y acumulados, el descubrimiento y la indagación y la socialización centradas<br/>de actividades, en tal sentido como las estrategias de enseñanza constituyen las secuencias <br/>de actividades planificadas y organizadas para apoyar la construcción de conocimientos en <br/>el ámbito educativo, se mostró, que los docentes utilizan con regularidad el aprendizaje <br/>basado en problemas mediante debates en el aula, para luego ser indagado y cuestionado <br/>utilizando técnica de estudio de caso, en este mismo orden, se mostró que para evaluar <br/>utilizan la rúbrica, así como también la lista de cotejo y la observación.<br/>Finalmente, se analizó que las estrategias metodológicas utilizadas por los <br/>docentes permitieron tener resultados exitosos en la enseñanza de la matemática en los <br/>tiempos Post COVID-19 de los Centros Educativos bajo estudio, por lo que, enseñar con <br/>distintos tipos de actividades se refleja en la planificación que llevan a cabo los docentes y <br/>en la buenas elecciones de los recursos didácticos que permiten buenos resultados, además <br/>se mostró qué las estrategias e instrumentos de evaluación utilizada permiten que el docente <br/>se actualice en estos nuevos tiempos después de pasar una terrible situación en pandemia. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Guerrero Castillo, Frimel María |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Silverio Portorreal, Carlos Daniel |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Batista Villa, Manuel Arismendy |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |