Secuelas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas Después de la Virtualidad, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. / Ana Reyes Disla, Orquídea Hernández Evangelista ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa,

Por: Reyes Disla, Ana [sustentante]Colaborador(es): Hernández Evangelista, Orquídea [sustentante] | Batista Villa, Manuel Arismendy [asesor]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xii, 79 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: La presente investigación sobre Secuelas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas Después de la Virtualidad, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, presentada por Ana Reyes, Orquídea Hernández y asesorada por Manuel Arismendy Batista Villa, puntualiza los aspectos siguientes: El uso dado a las tics por parte de los docentes para el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas durante la virtualidad estuvo cargado de varias situaciones que van desde el bajo nivel de manejo de las mismas hasta el desconocimiento de los procesos. Las principales dificultades presentadas en el uso de herramientas digitales para la docencia, resultaron ser el acceso limitado o nulo a internet, la mala conexión y poco manejo de los dispositivos. De igual modo, el desconocimiento en el manejo de las plataformas, poca asistencia de los alumnos y por encima de todos los elementos fue la falta de atención por parte de los alumnos así como la dificultad para la explicación y realización de procedimientos. Las principales actividades para la enseñanza de la matemática resultaron ser envío de guías de trabajo para llenar en casa, seguimiento a la programación del MINERD por la televisión y en menor proporción exposiciones y videos matemáticos Las principales secuelas dejadas por el uso de la virtualidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas en sentido general son múltiples: los bajos niveles de aprendizaje, así como la no confiabilidad de los trabajos realizados son las principales, seguidas de la perdida de hábitos de estudio y bajos niveles de asistencia, el poco interés, altos niveles de agresividad, así como la deserción escolar. Las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante el proceso de la virtualidad para trabajar el área de matemáticas están incluidas todas las planteadas por el diseño curricular del Ministerio de Educación, aunque de preferencia se utilizó con mayor intensidad las socializaciones centradas en actividades grupales, aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas , pese a tener la recuperación de experiencias previas y las expositivas de conocimientos elaborados y acumulados un gran uso también, seguidas de las de descubrimiento e indagación y el debate. Los docentes no informan a los alumnos el aspecto a evaluar con el instrumento que se aplica, como tampoco les socializa el valor numérico a aplicar en cada caso evaluado.
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e-Tesis (en CD) EDU-MF 2022 R393-2 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22228

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

La presente investigación sobre Secuelas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de
las Matemáticas Después de la Virtualidad, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01,
presentada por Ana Reyes, Orquídea Hernández y asesorada por Manuel Arismendy
Batista Villa, puntualiza los aspectos siguientes:
El uso dado a las tics por parte de los docentes para el proceso enseñanza
aprendizaje de las matemáticas durante la virtualidad estuvo cargado de varias situaciones
que van desde el bajo nivel de manejo de las mismas hasta el desconocimiento de los
procesos. Las principales dificultades presentadas en el uso de herramientas digitales para
la docencia, resultaron ser el acceso limitado o nulo a internet, la mala conexión y poco
manejo de los dispositivos. De igual modo, el desconocimiento en el manejo de las
plataformas, poca asistencia de los alumnos y por encima de todos los elementos fue la
falta de atención por parte de los alumnos así como la dificultad para la explicación y
realización de procedimientos. Las principales actividades para la enseñanza de la
matemática resultaron ser envío de guías de trabajo para llenar en casa, seguimiento a la
programación del MINERD por la televisión y en menor proporción exposiciones y videos
matemáticos
Las principales secuelas dejadas por el uso de la virtualidad en el proceso enseñanza
aprendizaje de las matemáticas en sentido general son múltiples: los bajos niveles de
aprendizaje, así como la no confiabilidad de los trabajos realizados son las principales,
seguidas de la perdida de hábitos de estudio y bajos niveles de asistencia, el poco interés,
altos niveles de agresividad, así como la deserción escolar.
Las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante el proceso de la
virtualidad para trabajar el área de matemáticas están incluidas todas las planteadas por el
diseño curricular del Ministerio de Educación, aunque de preferencia se utilizó con mayor
intensidad las socializaciones centradas en actividades grupales, aprendizaje basado en
proyectos, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas , pese a tener
la recuperación de experiencias previas y las expositivas de conocimientos elaborados y
acumulados un gran uso también, seguidas de las de descubrimiento e indagación y el
debate. Los docentes no informan a los alumnos el aspecto a evaluar con el instrumento
que se aplica, como tampoco les socializa el valor numérico a aplicar en cada caso
evaluado.

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