Implementación de los Recursos Didácticos en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 Cotuí. Leidy Nova Pérez, Rossi Daly Serrano Muñoz ; asesor Radhames Aquiles Guzmán
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xiii, 61 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-MF 2022 N69 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22220 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título Implementación de los Recursos Didácticos en
el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo
16-01 Cotuí. Se realizó con el objetivo de analizar la implementación de los Recursos
Didácticos en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario,
Distrito Educativo 16-01 Cotuí.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Determinar la situación
demográfica de la población de estudio, determinar si han recibido los docentes
capacitación en el desarrollo y uso de los recursos didácticos, verificar la implementación
de los recursos didácticos utilizados en las clases de matemáticas en el Liceo Vespertino
Francisco Henríquez y Carvajal, verificar con que frecuencia los profesores utilizan
ayudas didácticas en las lecciones de matemáticas e identificar los obstáculos que
dificultan la implementación del uso y gestión de los recursos didácticos en el centro
educativo.
En cuanto a la metodologia se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no
experimental de tipo de descriptivo, en la misma, la población estuvo conformada por trece
(13) docentes, en la que se le aplicó un cuestionario mediante la plataforma Microsoft
Forms.
Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las
informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: Se concluyó que la mayoría de los
docentes son de sexo femenino. En cuanto a los años cumplidos un porcentaje significativo
de los docentes oscilan en una edad entre 35 a 40 años. Mientras que un porcentaje
relevante de los docentes tiene un nivel académico de licenciados otros poseen el nivel de
maestría. Además, que su estado civil es casado. En su totalidad los docentes residen en la
zona urbana.
XII
En cuanto a los resultados arrojados se pudo evidenciar que los docentes se
capacitan anualmente para fortalecer la enseñanza de la matemática en el Liceo bajo
estudio, en ese sentido, aunque otros se capacitan de manera mensual y quincenal, los
aprendizajes se visualizan a final de año, por tanto, periódicamente en menor porcentaje
los docentes se realizan cursos talleres durante periodos mensuales así como también se
realizan cursos diplomados y se capacitan a través de charlas y seminarios para que dichos
recursos sean utilizados de la manera más amena posible.
Se mostró que los recursos didácticos utilizados por los docentes en el Liceo bajo
estudio, se implementan a través de las computadoras en gran medida y en ocasiones por
medio a proyecciones con el Data Show, así como también mediante el uso de la internet
y en menor proporción en cuanto al uso de cuadernos y lápiz, en ese sentido estos recursos
son interesantes para que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas sea
eficiente Dinámico y comprensible.
No hay comentarios en este titulo.