Análisis del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en un Currículo por Competencias, Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Yokasta Reyes Durán, Ángel De Jesús Polanco Reynoso, Asslin Francisca Domínguez Vásquez ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xvi, 71 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-MF 2022 R39 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22217 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título Análisis del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
de las Matemáticas en un Currículo por Competencias, Segundo Ciclo del Nivel
Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de analizar cómo se
desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un currículo por
competencias, segundo ciclo del nivel secundario Distrito Educativo 16-01. En ella se
plantearon los siguientes objetivos específicos: Describir las características
sociodemográficas de la población de estudio, identificar las actitudes de los docentes en
el proceso de enseñanza y aprendizaje y constatar el apego a las directrices de un
currículo basado en un enfoque por competencias mostrado por los docentes para
desarrollar el proceso evaluativo.
En lo metodológico, a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque
cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de
nueve (9) docentes y ciento sesenta y nueve (169) estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel
Secundario, del Liceo Vespertino Francisco Henríquez y Carvajal. Luego de analizadas las
informaciones se determinó que los docentes muestran actitud favorable al proceso de
enseñanza y aprendizaje para trabajar por competencias, lo que se evidenció en una baja
actividad perjudicial; la comunidad de docentes de este centro se encuentra dispuesta al
cambio, y permiten que los estudiantes aprovechen esta realidad.
Finalmente, se evidenció que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario del Distrito Educativo 16-01, se
desarrolla siguiendo los lineamientos planteados por el diseño curricular del nivel
secundario de la República Dominicana, evaluando continuamente todo el proceso
brindando así la oportunidad de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.
Palabras clave: Competencia, currículo por competencias, características
sociodemográficas, actitud de los docentes, evaluación.
No hay comentarios en este titulo.