Impacto del Covid-19 en la Educación del Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 / Cindy Arsimar Perez Moronta, Eric Davis Vasquez Gonzalez, Olga Lidia Valdez Diaz ; asesor Jesús María de Leon López

Por: Perez Moronta, Cindy Arsimar [sustentante]Colaborador(es): Perez Moronta, Cindy Arsimar [sustentante] | Vasquez Gonzalez, Eric Davis [susténtate] | Valdez Diaz, Olga Lidia [sustentante] | de Leon López, Jesús María [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 173 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Para un mayor entendimiento de los lectores, la presente investigación está estructurada en capítulos, el primer capítulo comprende los aspectos relacionados a los antecedentes, aquí se presentan las investigaciones previas que se han realizado en torno al tema de investigación, el planteamiento del problema; el cual en síntesis es que como no se habían implementados antes estas plataformas virtuales y al ser impuestas de manera tan rápida, podría afectar de sobremanera la educación de los estudiantes de forma negativa; ya que, en virtud de que la educación en los últimos años ha pasado por dificultades que el Estado ha tenido que enfrentar buscando soluciones rápidas y efectivas, como lo fue la entrega de recursos tecnológicos a los maestros y estudiantes en los últimos años para poder continuar la educación, sin embargo, como estos recursos fueron entregados con tanta rapidez y de manera imprevista, es probable que los maestros no fueran capacitados de manera adecuada de cómo utilizar y manejar estos recursos y poder aplicarlos en su proceso de enseñanza aprendizaje de manera eficaz. La presente investigación dejará importantes aportes para la comunidad, ya que se investigará el impacto que ha dejado el Covid-19 en todos sus ámbitos, pero en especial en la educación, para poder fortalecer o solucionar esas dificultades que se les han presentado en esta crisis, determinar en cuales aspectos es que las autoridades educativas deben prestar más atencion; el objetivos general de esta investigación es Identificar el Impacto del Covid-19 en la Educación del Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16- 03, de Cevicos, periodo 2022-2023 y los específicos son Indagar las características demográficas de la población objeto de estudio del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Comprobar el impacto que ha tenido el Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Identificar la situación del deterioro de la educación antes y después de la pandemia del Covid-19, Verificar el efecto negativo provocado en los sectores sociales, en la educación, en la salud, en la pobreza y el empleo de la pandemia XI del Covid 19 en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Identificar las ventajas y desventajas de la modalidad de aprendizaje virtual durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, De igual forma como objetivos tenemos Verificar los medios y recursos que fueron empleados para impartir la docencia durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Indagar la planificación y preparación llevada a cabo por los centros educativos durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Provincia Sánchez Ramírez, Periodo 2022-2023., Identificar los planes de contingencia y apoyo del Ministerio de Educación para la apertura de la docencia virtual durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Constatar el uso y manejo de los recursos tecnológicos por parte de los maestros y estudiantes durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos y Verificar el acceso de los estudiantes a aparatos electrónicos y su familiarización con estos durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Las variables de esta investigación son las características demográficas, el impacto en general, la variable No. 3 es el Impacto del Covid-19 en la educación del Nivel Secundario, la variable No. 4 Medios y recursos que fueron empleados para impartir la docencia durante la pandemia del Covid-19 y la variable No. 5 es Uso y manejo de las computadoras y tablets entregados por el Estado dominicano durante la pandemia del Covid-19 El segundo capítulo está dedicado a la revisión de literatura, en tal sentido se exponen los diversos criterios, enfoques teóricos y estudios realizados por autores estudiosos del área, este capítulo se desglosa en toda su extensión elemento por elemento, con la finalidad de valorar y medir los objetivos planteados en la presente investigación unos de esos autores son Enríquez y Sáenz (2021), un sector vital gravemente afectado por la pandemia es el de la educación. Antes del COVID-19, el mundo ya enfrentaba una crisis de aprendizajes. Antes de la pandemia 258 millones de niños y jóvenes en edad escolar estaban fuera de la escuela. Una baja calidad educativa significaba que muchos de los niños que estaban escolarizados aprendían demasiado poco. La tasa de pobreza de aprendizajes en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano era del 53%, lo que significaba que más de la mitad de los niños de 10 años no podían leer y comprender un relato sencillo adecuado para su edad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-CS 2022 P373 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 22199

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Para un mayor entendimiento de los lectores, la presente investigación está
estructurada en capítulos, el primer capítulo comprende los aspectos relacionados a los
antecedentes, aquí se presentan las investigaciones previas que se han realizado en torno
al tema de investigación, el planteamiento del problema; el cual en síntesis es que como
no se habían implementados antes estas plataformas virtuales y al ser impuestas de
manera tan rápida, podría afectar de sobremanera la educación de los estudiantes de
forma negativa; ya que, en virtud de que la educación en los últimos años ha pasado por
dificultades que el Estado ha tenido que enfrentar buscando soluciones rápidas y
efectivas, como lo fue la entrega de recursos tecnológicos a los maestros y estudiantes en
los últimos años para poder continuar la educación, sin embargo, como estos recursos
fueron entregados con tanta rapidez y de manera imprevista, es probable que los maestros
no fueran capacitados de manera adecuada de cómo utilizar y manejar estos recursos y
poder aplicarlos en su proceso de enseñanza aprendizaje de manera eficaz.
La presente investigación dejará importantes aportes para la comunidad, ya que
se investigará el impacto que ha dejado el Covid-19 en todos sus ámbitos, pero en especial
en la educación, para poder fortalecer o solucionar esas dificultades que se les han
presentado en esta crisis, determinar en cuales aspectos es que las autoridades educativas
deben prestar más atencion; el objetivos general de esta investigación es Identificar el
Impacto del Covid-19 en la Educación del Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-
03, de Cevicos, periodo 2022-2023 y los específicos son Indagar las características
demográficas de la población objeto de estudio del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos,
Comprobar el impacto que ha tenido el Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito
Educativo 16-03 de Cevicos, Identificar la situación del deterioro de la educación antes y
después de la pandemia del Covid-19, Verificar el efecto negativo provocado en los
sectores sociales, en la educación, en la salud, en la pobreza y el empleo de la pandemia
XI
del Covid 19 en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Identificar las ventajas y
desventajas de la modalidad de aprendizaje virtual durante la pandemia del Covid-19 en
el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos,
De igual forma como objetivos tenemos Verificar los medios y recursos que
fueron empleados para impartir la docencia durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel
Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Indagar la planificación y
preparación llevada a cabo por los centros educativos durante la pandemia del Covid-19
en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Provincia Sánchez
Ramírez, Periodo 2022-2023., Identificar los planes de contingencia y apoyo del
Ministerio de Educación para la apertura de la docencia virtual durante la pandemia del
Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Constatar el
uso y manejo de los recursos tecnológicos por parte de los maestros y estudiantes durante
la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de
Cevicos y Verificar el acceso de los estudiantes a aparatos electrónicos y su
familiarización con estos durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el
Distrito Educativo 16-03 de Cevicos,
Las variables de esta investigación son las características demográficas, el
impacto en general, la variable No. 3 es el Impacto del Covid-19 en la educación del Nivel
Secundario, la variable No. 4 Medios y recursos que fueron empleados para impartir la
docencia durante la pandemia del Covid-19 y la variable No. 5 es Uso y manejo de las
computadoras y tablets entregados por el Estado dominicano durante la pandemia del
Covid-19
El segundo capítulo está dedicado a la revisión de literatura, en tal sentido se
exponen los diversos criterios, enfoques teóricos y estudios realizados por autores
estudiosos del área, este capítulo se desglosa en toda su extensión elemento por elemento,
con la finalidad de valorar y medir los objetivos planteados en la presente investigación
unos de esos autores son Enríquez y Sáenz (2021), un sector vital gravemente afectado
por la pandemia es el de la educación. Antes del COVID-19, el mundo ya enfrentaba una
crisis de aprendizajes. Antes de la pandemia 258 millones de niños y jóvenes en edad
escolar estaban fuera de la escuela. Una baja calidad educativa significaba que muchos
de los niños que estaban escolarizados aprendían demasiado poco. La tasa de pobreza de
aprendizajes en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano era del 53%, lo que
significaba que más de la mitad de los niños de 10 años no podían leer y comprender un
relato sencillo adecuado para su edad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha