Impacto del Covid-19 en la Educación del Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 / Cindy Arsimar Perez Moronta, Eric Davis Vasquez Gonzalez, Olga Lidia Valdez Diaz ; asesor Jesús María de Leon López
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xv, 173 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-CS 2022 P373 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 22199 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Para un mayor entendimiento de los lectores, la presente investigación está
estructurada en capítulos, el primer capítulo comprende los aspectos relacionados a los
antecedentes, aquí se presentan las investigaciones previas que se han realizado en torno
al tema de investigación, el planteamiento del problema; el cual en síntesis es que como
no se habían implementados antes estas plataformas virtuales y al ser impuestas de
manera tan rápida, podría afectar de sobremanera la educación de los estudiantes de
forma negativa; ya que, en virtud de que la educación en los últimos años ha pasado por
dificultades que el Estado ha tenido que enfrentar buscando soluciones rápidas y
efectivas, como lo fue la entrega de recursos tecnológicos a los maestros y estudiantes en
los últimos años para poder continuar la educación, sin embargo, como estos recursos
fueron entregados con tanta rapidez y de manera imprevista, es probable que los maestros
no fueran capacitados de manera adecuada de cómo utilizar y manejar estos recursos y
poder aplicarlos en su proceso de enseñanza aprendizaje de manera eficaz.
La presente investigación dejará importantes aportes para la comunidad, ya que
se investigará el impacto que ha dejado el Covid-19 en todos sus ámbitos, pero en especial
en la educación, para poder fortalecer o solucionar esas dificultades que se les han
presentado en esta crisis, determinar en cuales aspectos es que las autoridades educativas
deben prestar más atencion; el objetivos general de esta investigación es Identificar el
Impacto del Covid-19 en la Educación del Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-
03, de Cevicos, periodo 2022-2023 y los específicos son Indagar las características
demográficas de la población objeto de estudio del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos,
Comprobar el impacto que ha tenido el Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito
Educativo 16-03 de Cevicos, Identificar la situación del deterioro de la educación antes y
después de la pandemia del Covid-19, Verificar el efecto negativo provocado en los
sectores sociales, en la educación, en la salud, en la pobreza y el empleo de la pandemia
XI
del Covid 19 en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Identificar las ventajas y
desventajas de la modalidad de aprendizaje virtual durante la pandemia del Covid-19 en
el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos,
De igual forma como objetivos tenemos Verificar los medios y recursos que
fueron empleados para impartir la docencia durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel
Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Indagar la planificación y
preparación llevada a cabo por los centros educativos durante la pandemia del Covid-19
en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Provincia Sánchez
Ramírez, Periodo 2022-2023., Identificar los planes de contingencia y apoyo del
Ministerio de Educación para la apertura de la docencia virtual durante la pandemia del
Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, Constatar el
uso y manejo de los recursos tecnológicos por parte de los maestros y estudiantes durante
la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-03 de
Cevicos y Verificar el acceso de los estudiantes a aparatos electrónicos y su
familiarización con estos durante la pandemia del Covid-19 en el Nivel Secundario en el
Distrito Educativo 16-03 de Cevicos,
Las variables de esta investigación son las características demográficas, el
impacto en general, la variable No. 3 es el Impacto del Covid-19 en la educación del Nivel
Secundario, la variable No. 4 Medios y recursos que fueron empleados para impartir la
docencia durante la pandemia del Covid-19 y la variable No. 5 es Uso y manejo de las
computadoras y tablets entregados por el Estado dominicano durante la pandemia del
Covid-19
El segundo capítulo está dedicado a la revisión de literatura, en tal sentido se
exponen los diversos criterios, enfoques teóricos y estudios realizados por autores
estudiosos del área, este capítulo se desglosa en toda su extensión elemento por elemento,
con la finalidad de valorar y medir los objetivos planteados en la presente investigación
unos de esos autores son Enríquez y Sáenz (2021), un sector vital gravemente afectado
por la pandemia es el de la educación. Antes del COVID-19, el mundo ya enfrentaba una
crisis de aprendizajes. Antes de la pandemia 258 millones de niños y jóvenes en edad
escolar estaban fuera de la escuela. Una baja calidad educativa significaba que muchos
de los niños que estaban escolarizados aprendían demasiado poco. La tasa de pobreza de
aprendizajes en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano era del 53%, lo que
significaba que más de la mitad de los niños de 10 años no podían leer y comprender un
relato sencillo adecuado para su edad.
No hay comentarios en este titulo.