Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / Joel Antonio Sánchez Aracena, Dalisbel Dileisy Santana Vargas ; asesor Jesús María De León López
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 52 hojas : 29cm + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente investigación sobre la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales Desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07, asesorada
por el Dr. Jesús María de León López y sustentada por Joel Antonio Sánchez Aracena y Dalisbel Dileisy Santana Vargas, cuyo objetivo general ha sido el Identificar la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito
Educativo 16-07, de Villa la Mata, durante el año escolar 2022-2023, se presenta como Tesis para Optar por el Titulo de Licenciatura en Ciencias Sociales y presenta u diseño no experimental, ya que no se manipularon de ningún modo las variables, sino que se observaron tal y como se dan en su
ambiente natural. Además, destacando que sus principales hallazgos fueron los siguientes:
La población objeto estudio cumple con la mayoría de los elementos que la componen, tanto
zona de residencia como nivel de profesionalización, años en servicio, área de formación, nivel
académico, entre otros, afirmando así que todo lo que tiene que ver con cada componente de la
población informante se ajusta a situaciones positivas, lo que significa que da buenos resultados para
el desarrollo integral de los alumnos del nivel secundario.
xi
Los docentes utilizan los diferentes métodos de evaluaciones para así garantizar un proceso
de evaluación eficaz en el desarrollo de los contenidos en el área de las Ciencias Sociales, con el fin
de lograr en los educandos un nivel de aprendizaje significativo mediante el curso de enseñanzaaprendizaje, al utilizar los métodos de investigación de campo, elección forzada y comparación de
pares, permitiéndoles así ser los actores principales de dicho proceso; mostrándoles claramente los
resultados obtenidos y los docentes siendo los mediadores por porcumplir con su rol, papel y
funciones correspondientes, al utilizar frecuentemente el plan de estudio, o más bien, curriculum, en
la eficacia de la evaluación del aprendizaje como en la evaluación sumativa, formativa, continua,
diagnostica, también la autoevaluación, coevaluación y la eteroealuación. Además, empleando
frecuentemente como instrumento los exámenes de opciones múltiples, presentaciones de evaluación,
portafolios de evidencias y pruebas orales. Los docentes utilizan las libretas de registro, y registros
de procedimientos para determinar dicha evaluación como eficaz, con la intención de que los
resultados obtenidos sean igual o semejante a los resultados esperados. Las cuales, tabien fue
considerada como tal por parte de los estudiantes.
Los docentes toman en cuenta las habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos, al acudir
a los diferentes enfoques por competencias adquiridas como: aprendizaje socio-constructivismo,
aprendizaje significativo y los aprendizajes por descubrimiento. Cumplen con el hecho trabajar para
que los estudiantes logren sus objetivos, metas y proyectos de vidas al considerar que están
debidamente capacitados/as con los conocimientos necesarios y, en cuanto a su curriculum personal
lo suficientemente preparados/as, como para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la
realización una evaluación justa y eficaz. Además, reconocieron, tanto los docentes como los
educandos, que maestros presentan cierta dificultad en cuanto a la eficacia de la evaluación de
aprendizajes por competencias para aprender a aplicar nuevas tecnologías y el manejo de Tablet y
computadoras en el desarrollo de los contenidos, lo que dificulta el fomentar las estrategias de
inclusión
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