000 -LEADER |
fixed length control field |
05242nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240109120021.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221130b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-CS 2022 S152 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Sánchez Aracena, Joel Antonio |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / |
Remainder of title |
Joel Antonio Sánchez Aracena, Dalisbel Dileisy Santana Vargas ; asesor Jesús María De León López |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
52 hojas : |
Dimensions |
29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La presente investigación sobre la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales Desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07, asesorada <br/>por el Dr. Jesús María de León López y sustentada por Joel Antonio Sánchez Aracena y Dalisbel Dileisy Santana Vargas, cuyo objetivo general ha sido el Identificar la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito <br/>Educativo 16-07, de Villa la Mata, durante el año escolar 2022-2023, se presenta como Tesis para Optar por el Titulo de Licenciatura en Ciencias Sociales y presenta u diseño no experimental, ya que no se manipularon de ningún modo las variables, sino que se observaron tal y como se dan en su <br/>ambiente natural. Además, destacando que sus principales hallazgos fueron los siguientes: <br/>La población objeto estudio cumple con la mayoría de los elementos que la componen, tanto <br/>zona de residencia como nivel de profesionalización, años en servicio, área de formación, nivel <br/>académico, entre otros, afirmando así que todo lo que tiene que ver con cada componente de la <br/>población informante se ajusta a situaciones positivas, lo que significa que da buenos resultados para <br/>el desarrollo integral de los alumnos del nivel secundario.<br/>xi<br/>Los docentes utilizan los diferentes métodos de evaluaciones para así garantizar un proceso <br/>de evaluación eficaz en el desarrollo de los contenidos en el área de las Ciencias Sociales, con el fin <br/>de lograr en los educandos un nivel de aprendizaje significativo mediante el curso de enseñanzaaprendizaje, al utilizar los métodos de investigación de campo, elección forzada y comparación de <br/>pares, permitiéndoles así ser los actores principales de dicho proceso; mostrándoles claramente los <br/>resultados obtenidos y los docentes siendo los mediadores por porcumplir con su rol, papel y <br/>funciones correspondientes, al utilizar frecuentemente el plan de estudio, o más bien, curriculum, en <br/>la eficacia de la evaluación del aprendizaje como en la evaluación sumativa, formativa, continua, <br/>diagnostica, también la autoevaluación, coevaluación y la eteroealuación. Además, empleando <br/>frecuentemente como instrumento los exámenes de opciones múltiples, presentaciones de evaluación, <br/>portafolios de evidencias y pruebas orales. Los docentes utilizan las libretas de registro, y registros <br/>de procedimientos para determinar dicha evaluación como eficaz, con la intención de que los <br/>resultados obtenidos sean igual o semejante a los resultados esperados. Las cuales, tabien fue <br/>considerada como tal por parte de los estudiantes. <br/>Los docentes toman en cuenta las habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos, al acudir <br/>a los diferentes enfoques por competencias adquiridas como: aprendizaje socio-constructivismo, <br/>aprendizaje significativo y los aprendizajes por descubrimiento. Cumplen con el hecho trabajar para <br/>que los estudiantes logren sus objetivos, metas y proyectos de vidas al considerar que están <br/>debidamente capacitados/as con los conocimientos necesarios y, en cuanto a su curriculum personal <br/>lo suficientemente preparados/as, como para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la<br/>realización una evaluación justa y eficaz. Además, reconocieron, tanto los docentes como los <br/>educandos, que maestros presentan cierta dificultad en cuanto a la eficacia de la evaluación de <br/>aprendizajes por competencias para aprender a aplicar nuevas tecnologías y el manejo de Tablet y <br/>computadoras en el desarrollo de los contenidos, lo que dificulta el fomentar las estrategias de <br/>inclusión |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Evaluación del Aprendizaje |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Santana Vargas, Dalisbel Dileisy |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
De León López, Jesús María |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |