Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 / (Registro nro. 22187)

000 -LEADER
fixed length control field 05242nam a22002777a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240109120021.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 221130b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN)
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) EDU-CS 2022 S152
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Sánchez Aracena, Joel Antonio
Relator term sustentante
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 /
Remainder of title Joel Antonio Sánchez Aracena, Dalisbel Dileisy Santana Vargas ; asesor Jesús María De León López
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2022
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 52 hojas :
Dimensions 29cm
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. La presente investigación sobre la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales Desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07, asesorada <br/>por el Dr. Jesús María de León López y sustentada por Joel Antonio Sánchez Aracena y Dalisbel Dileisy Santana Vargas, cuyo objetivo general ha sido el Identificar la Eficacia de la Evaluación del Aprendizaje en Ciencias Sociales desde el Enfoque por Competencias, Nivel Secundario, Distrito <br/>Educativo 16-07, de Villa la Mata, durante el año escolar 2022-2023, se presenta como Tesis para Optar por el Titulo de Licenciatura en Ciencias Sociales y presenta u diseño no experimental, ya que no se manipularon de ningún modo las variables, sino que se observaron tal y como se dan en su <br/>ambiente natural. Además, destacando que sus principales hallazgos fueron los siguientes: <br/>La población objeto estudio cumple con la mayoría de los elementos que la componen, tanto <br/>zona de residencia como nivel de profesionalización, años en servicio, área de formación, nivel <br/>académico, entre otros, afirmando así que todo lo que tiene que ver con cada componente de la <br/>población informante se ajusta a situaciones positivas, lo que significa que da buenos resultados para <br/>el desarrollo integral de los alumnos del nivel secundario.<br/>xi<br/>Los docentes utilizan los diferentes métodos de evaluaciones para así garantizar un proceso <br/>de evaluación eficaz en el desarrollo de los contenidos en el área de las Ciencias Sociales, con el fin <br/>de lograr en los educandos un nivel de aprendizaje significativo mediante el curso de enseñanzaaprendizaje, al utilizar los métodos de investigación de campo, elección forzada y comparación de <br/>pares, permitiéndoles así ser los actores principales de dicho proceso; mostrándoles claramente los <br/>resultados obtenidos y los docentes siendo los mediadores por porcumplir con su rol, papel y <br/>funciones correspondientes, al utilizar frecuentemente el plan de estudio, o más bien, curriculum, en <br/>la eficacia de la evaluación del aprendizaje como en la evaluación sumativa, formativa, continua, <br/>diagnostica, también la autoevaluación, coevaluación y la eteroealuación. Además, empleando <br/>frecuentemente como instrumento los exámenes de opciones múltiples, presentaciones de evaluación, <br/>portafolios de evidencias y pruebas orales. Los docentes utilizan las libretas de registro, y registros <br/>de procedimientos para determinar dicha evaluación como eficaz, con la intención de que los <br/>resultados obtenidos sean igual o semejante a los resultados esperados. Las cuales, tabien fue <br/>considerada como tal por parte de los estudiantes. <br/>Los docentes toman en cuenta las habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos, al acudir <br/>a los diferentes enfoques por competencias adquiridas como: aprendizaje socio-constructivismo, <br/>aprendizaje significativo y los aprendizajes por descubrimiento. Cumplen con el hecho trabajar para <br/>que los estudiantes logren sus objetivos, metas y proyectos de vidas al considerar que están <br/>debidamente capacitados/as con los conocimientos necesarios y, en cuanto a su curriculum personal <br/>lo suficientemente preparados/as, como para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la<br/>realización una evaluación justa y eficaz. Además, reconocieron, tanto los docentes como los <br/>educandos, que maestros presentan cierta dificultad en cuanto a la eficacia de la evaluación de <br/>aprendizajes por competencias para aprender a aplicar nuevas tecnologías y el manejo de Tablet y <br/>computadoras en el desarrollo de los contenidos, lo que dificulta el fomentar las estrategias de <br/>inclusión
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Evaluación del Aprendizaje
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Santana Vargas, Dalisbel Dileisy
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name De León López, Jesús María
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
        Préstamo Interno e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 11/30/2022 22187   EDU-CS 2022 S152 22187 11/30/2022 Ej.1 11/30/2022 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha